CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Momento fundamental para el mundo huaso: El llamado a un gran banderazo en la Convención Constitucional

Momento fundamental para el mundo huaso: El llamado a un gran banderazo en la Convención Constitucional
La invitación es manifestarse pacíficamente este miércoles en el Ex Congreso Nacional en el centro de Santiago.

Nuestro país vive momentos fundamentales en la construcción de una Nueva Constitución, pero el mundo corralero se ha sentido -con justa razón- desplazado por el rechazo a las potentes Iniciativas de Norma por las Tradiciones que reunieron en promedio 17 mil firmas en la búsqueda de proteger la cultura huasa y campesina.

A esto se sumó que el jueves el Pleno de la Convención votó las primeras propuestas de normas de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, y entre los artículos presentados figuró el de "Derecho de los animales", el cual fue aprobado en general con los votos necesarios para cumplir los dos tercios del quorum.

Fueron 103 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones, y el artículo 23 consignó que "el Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato".

Además que "la ley establecerá los demás derechos de los animales, un servicio público para su protección y no extinción, una acción para su tutela, el resguardo de su hábitat y la prohibición de prácticas que los sujeten a tratos crueles".

El ex presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Alfredo Moreno Echeverría manifestó que esta propuesta pone en riesgo las tradiciones, la vida campesina y la cultura rural.

"El artículo 23 dice que los animales son seres sintientes y hasta ahí estamos de acuerdo. Pero dice mucho más, y al leer este informe veo que lo que se ha dicho en la comisión es que esta es una propuesta civilizatoria y busca un modelo alimentario que no se base en el sufrimiento y muerte del animal, en seis ocasiones distintas este informe dice que diferentes tradiciones que unen a miles de familias en el país no son civilizadas. Una vez más a la cultura rural y campesina se le falta el respeto, quedando fuera de la Nueva Constitución. Este proyecto debe ser la casa de todos y nuestro campo debe estar presente", indicó Moreno.

Este viernes sí hubo una buena noticia que explicó Moreno: "Estamos muy contentos porque hoy se rechazó una norma que hablaba sobre el trato de los animales, pero que no incluía al mundo rural y al campo de Chile. Este sábado seguimos trabajando y entre todos quienes somos parte del mundo rural debemos lograr que en la Nueva Constitución sí haya una norma que incluya al Campo Chileno. Ni los animales ni el mundo rural pueden quedar afuera".  

Llamado a banderazo

 

Ante eso, la Confederación del Rodeo Chileno, La Fundación Soy del Campo y la Multicultural del Campo llamaron para este miércoles 9 de marzo a las 11:00 horas a una manifestación pacífica, un banderazo en las afueras de la sede la Convención, en el ex Congreso Nacional en el centro de Santiago.

"Como es sabido por todos, trabajamos todos juntos por mucho tiempo en la construcción de Iniciativas de Norma y juntar las 15 mil firmas para que nuestro deporte y el mundo campesino fueran considerado en nuestra Nueva Constitución. Lamentablemente ninguna de nuestras cinco propuestas no fueron aprobadas y por esto hemos decidido junto a la Confederación del Rodeo, la Fundación Soy del Campo, la Multicultural del Campo y varias instituciones ligadas al mundo rural reunirnos en la afueras de la Convención para realizar un gran Banderazo y hacer sentir de forma potente nuestra voz para que los convencionales escuchen a cientos de miles de chilenos que nos identificamos con nuestras expresiones rurales", convocó el presidente de la Federación del Rodeo, Alfonso Bobadilla.

El dirigente agregó que será una reunión pacífica, pero que debe ser masiva y en donde se le entregará una carta a cada uno de los convencionales constituyentes.

"Nuestro deporte nacional y el Campo están de pie, nuestra Patria la construimos entre todos y nuestro deber es defender las tradiciones nacionales", cerró Bobadilla.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital