CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Proyecto de corral de aparta mecano toma fuerza en el Norte Chico

Proyecto de corral de aparta mecano toma fuerza en el Norte Chico
Foto: Fernando de la Fuente
En el programa "Raza Chilena" se dieron detalles de la idea de las Asociaciones de Criadores Coquimbo, Limarí y Choapa.

Como muestra de que la Aparta de Ganado está logrando muchos seguidores en Chile, las Asociaciones de Criadores de Caballos Raza Chilena de Coquimbo, Limarí y Choapa, con sus presidentes Gonzalo Araneda, Patricio Villar y José Alejandro Huerta, están trabajando en el proyecto de construir un corral de aparta mecano para llevar la prueba a distintas localidades.

El gerente técnico de la Federación de Criadores, Gabriel Varela, dio más detalles durante el programa "Raza Chilena".

"Es un proyecto del Norte Chico, de las Asociaciones de Criadores de  Coquimbo, Limarí y Choapa, por un tema de necesidad de dar nuevamente un espectáculo ecuestre. Por el tema de la sequía, de la escasez de ganado, hacer un rodeo en la zona es realmente muy caro y no hay ganado en la zona. Por lo tanto, es una tremenda alternativa que existe y la empezaron a trabajar con don Roberto Standen, que es quien ha llevado la bandera del aparta de ganado acá", señaló.

"Se tomó la decisión en una reunión de poder crear un corral de aparta mecano y que sea portátil a las distintas asociaciones y que en cada evento que ellos estimen conveniente, enmarcado en una fiesta costumbrista o en una exposición por ejemplo, poder llevar esta disciplina a distintas comunidades, llevarlo al campo y disfrutarlo. Es un trabajo que está haciendo el Criadero Santa Ana con las Asociaciones del norte para poder llevarlo adelante, tener esta pista movible y llevar el espectáculo a la gente, no la gente al espectáculo", agregó.

Roberto Standen, presidente de la Asociación de Criadores de Malleco y dueño del Criadero Santa Ana, también habló sobre este proyecto.

"Las opciones que van quedando se van limitando con el tiempo, la sequía, la distancia, el encarecimiento de los novillos, nos hace buscar esta alternativa que yo creo es muy práctica para ellos, muy funcional y económica. Los presidentes de Limarí, Choapa y Coquimbo, deciden sumarse a esta idea, junto a Juan Carlos Pérez que es nuestro director encargado de la aparta internacional y ha liderado el tema desde la Federación con las asociaciones, para llevarlo a cabo", expresó.

"Es un proyecto que a nosotros nos motiva mucho como Criadero Santa Ana, de poder colaborar también con el norte, ya nos sentimos parte de ellos, porque tenemos varios programas en la zona y somos como de la casa. Con los presidentes de Choapa, Limarí y Coquimbo hemos logrado hacer una alianza tremenda que nos permite empezar a soñar con este nuevo proyecto del corral de aparta", añadió.

Por supuesto, la idea está apoyada por la Comisión Internacionalización del Caballo, que preside el director de la Federación, Juan Carlos Pérez, quien incluso anticipó una posible fecha para contar con el corral.

"Esto nació cuando Roberto partió con el proyecto del Banco de Vientres a dejar varias yeguas a la zona. Empezamos a conversar con los presidentes de las asociaciones respectivas y buscamos el financiamiento, ya está bastante avanzado y las fechas tentativas son entre abril y mayo en que debiera estar listo, para que hagamos una primera actividad allá", indicó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital