CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Mapa de las Tradiciones", la ambiciosa iniciativa constitucional que busca cuidar la identidad nacional

Rolando Díaz, su promotor, recalca que la Organización de Naciones Unidas ha llamado a que las tradiciones son derechos ancestrales que se tienen que mantener y perpetuar a las futuras generaciones.

El ingeniero forestal de la Universidad de Concepción Rolando Díaz Gómez, quien está ampliamente vinculado al mundo del campo, donde figura como socio del Club de Rodeo Pemuco Río Pal Pal y director de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Ñuble, presentó un potente proyecto a la Convención Constitucional, que busca poner en valor la importancia de las tradiciones y resguardarlas de cara al futuro.

El jueves 3 de febrero fue su turno para exponerla frente a la Comisión Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, abriendo las presentaciones de las iniciativas populares de norma que superaron las 15.000 adhesiones: "Relaté muy bien el origen de esta idea y fue muy emotivo, porque tuve el apoyo de mi familia y se creó un ambiente muy agradable con los constituyentes".

“Al día siguiente pasó a votación. Cuando ya habían argumentado cuatro constituyentes, ampliamente en forma muy positiva respecto a la visión constructiva de esta iniciativa (Angélica Tepper, Margarita Letelier, Bernardo de la Maza y Loreto Vidal), y le tocaba hablar a Paulina Valenzuela, que estaba por Zoom, se percató que en el portal le aparecía una iniciativa que no era el 'Mapa de las Tradiciones'", relató su autor.

"Se produjo ahí la alerta producto de la gran cantidad de normas ingresadas y fue enviada a otra comisión, pero eso ya fue corregido, me lo informó Ricardo Neumann, aunque aún no puede salir a votación por la carga de trabajo que tienen en las presentaciones. Me informaron en un comienzo que este martes sería la votación, pero se postergó de aquí al viernes", siguió.

Para Rolando Díaz, es importante que los constituyentes "entiendan el mensaje de la iniciativa, que es muy amplio, inclusivo y transversal. Tiene un potencial país demasiado grande como para que se pierda. Las tradiciones vienen de nuestros antepasados, fueron heredadas a la generación actual y tienen todo el derecho de ser disfrutadas por las generaciones futuras. Hay valores intrínsecos en esta iniciativa y es demasiado noble para que se pierda".

"Estos valores se resumen en los siguientes conceptos: Primero que todo, busca proteger el patrimonio cultural del país, lo otro es fortalecer la diversidad cultural, fomentar la identidad de los pueblos, proteger los derechos culturales y fomentar el respeto y protección del derecho de toda persona a vivir sus tradiciones", valoró su promotor, quien realizó un potente trabajo para la recolección de las firmas, apoyado por la Confederación del Rodeo y la Federación de Criadores.

"Es un derecho que está reconocido por la Unesco. La Organización de Naciones Unidas ha sacado declaraciones que hacen relación a que las tradiciones son derechos ancestrales que se tienen que mantener y perpetuar a las futuras generaciones. Estamos hablando de acuerdos internacionales, no son puntos de vista partidistas ni de grupos de poder polarizados, son visiones universales", subrayó, agregando igualmente que la única manera de proteger la identidad de cada grupo humano, "es a través de herramientas estatales".

Igualmente, puntualizó que "otro valor incluido en esta iniciativa es lo transversal, que puede abarcar diferentes culturas, no distingue color político, raza, ni sexo... es unificadora, tiene la virtud del plularismo, lo multicultural, que une de norte a sur, de mar a cordillera y las islas, acá cabemos todos, pero también es pro economía circular, porque debemos proteger el concepto país de las tradiciones, y si llegaran a diluirse, hay gente que quedaría sin sustento vital".

En última instancia, subrayó que la iniciativa del 'Mapa de las Tradiciones" busca fomentar el turismo: "Contempla la generación de un mapa digital donde usted va a apretar en un link, pondrá Tradiciones Culturales, y saldrán todas, las gastronómicas, deportivas, etcétera, y cualquier persona de cualquier país del mundo puede tener interés de venir a ver una fiesta típica chilena de cualquier tipo y lo podrá hacer a través de este link, donde aparecerá la indicación de las reservas, en qué época se hacen, el número de contacto y todo lo relacionado al sistema de turismo que ya está funcionando perfectamente en Chile".

La Comisión de Sistemas de Conocimientos también está conformada por Ignacio Achurra y Cristina Dorador, como coordinadores, además de Miguel Angel Botto, Francisco Caamaño, Alexis Caiguan, Carlos Calvo, Malucha Pinto, Margarita Vargas, Ricardo Neumann y Carolina Videla, quienes están encargados de votar la iniciativa.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital