CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Constituyente Angélica Tepper tras recolección de adhesiones: Ahora se tiene que buscar un respaldo ciudadano

Constituyente Angélica Tepper tras recolección de adhesiones: Ahora se tiene que buscar un respaldo ciudadano
La representante del Distrito 23 dialogó con CaballoyRodeo.cl.

María Angélica Tepper constituyente por el Distrito 23, de la Región de La Araucanía, valoró los esfuerzos realizados en conjunto por la Confederación del Rodeo Chileno y la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena junto a organizaciones como Soy del Campo y la Multicultural por el Campo Chileno para dar con las 15.000 adhesiones a las iniciativas populares de norma ligadas a la vida rural que postulaban a la Convención Constitucional y que serán discutidas y votadas, pero avisó que es necesario sumar apoyos ciudadanos.

"Yo diría que costó... en algunos temas salió muy fácil, como en el aborto o la legalización de la marihuana, con lo que se nota que hay un sector que está muy bien articulado. También hubo otras iniciativas en que a la gente no les llegó la información o se les pasó la fecha, incluso unas eran muy interesantes y no lograron las 15.000 firmas, otras sí, pero con un trabajo de mucha gente apoyando", explicó en conversación con CaballoyRodeo.cl.

"Nosotros mismos dimos a conocer muchas iniciativas y las viralizamos porque veíamos que la gente estaba desorientada, no sabía cómo era el proceso, le costaba ingresar a la página o había algunas similares con diferencias mínimas, así que debíamos ayudar", continuó.

"Hubo un poco de desinformación y costó... ahora yéndome al tema de la vida rural, estuve en contacto con Rolando Díaz, que levantó la iniciativa del Mapa de las Tradiciones, que encontré notable y me saco el sombrero. Se movió, articuló, nos contactó para que ayudáramos. Hizo todo lo que estaba a su alcance y mucho más", destacó Tepper.

"El expuso en mi comisión y me gustó mucho su participación. Es la manera de hacer las cosas, articulando, juntándose con otros que tienen los mismos intereses... fue una presentación muy humana, con su hija y su señora, lo encontré súper bonito. El habló desde el corazón, de la vida de la gente de campo, de las tradiciones y lo que hay que rescatar es que habló de las tradiciones de norte, sur y a lo ancho de nuestro país, no dejó a nadie afuera... sumó a todos, también a los pueblos originarios, y es el espíritu que debería tener este borrador, sumarlos a todos, él lo manifestó súper claro y bien. Ha sido una de las pocas exposiciones en que he estado y se ha visto esa sumatoria", puntualizó la constituyente.

"Acá creo que tienen que sumar a la ciudadanía, se tiene que ver un respaldo ciudadano. Fuera de las firmas que se consiguieron, como consejo, no dejen fuera a las redes sociales ni de aparecer en medios, que se vea la importancia que tienen las tradiciones. El campo es una forma de vida, entonces es más que una tradición... son formas de vida. Cuando perteneces a un sector productivo es tu forma de vida", manifestó.

Por último, dijo que es necesario que la gente del mundo campesino "siga mostrándose, poner artículos, saliendo en prensa y redes sociales. Esto es una tradición, pero de una forma de vida, no solo una fiesta que se hace una vez al año, va mucho más allá y eso la gente lo tiene que entender, la gente se junta".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital