CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rolando Díaz expuso su iniciativa popular "Mapa de las Tradiciones" ante la Convención Constitucional

Rolando Díaz expuso su iniciativa popular
El socio del Club de Rodeo Pemuco Río Pal Pal y director de la Asociación Criadores de Caballos Raza Chilena de Ñuble abrió el proceso de presentaciones.

- Revisa la exposición de Rolando Díaz ante la Comisión Sistemas de Conocimientos.

El socio del Club de Rodeo Pemuco Río Pal Pal y director de la Asociación Criadores de Caballos Raza Chilena de Ñuble Rolando Díaz Gómez estuvo encargado de abrir el ciclo de presentaciones de las iniciativas populares de norma que superaron las 15.000 firmas para formar parte de la Convención Constitucional, con su proyecto "Mapa de las Tradiciones".

Fue la primera de todas las presentaciones, de las 70 que superaron las firmas, la mía fue la primera. No es bueno ser autorreferente, pero me llamaron unas cien personas para felicitarme", contó a CaballoyRodeo.cl.

"Ha sido todo esto una cosa divina, yo soy muy católico y siempre me he encomendado a Dios y a la Virgen. Me avisaron muy encima, no había redactado nada... me puse a rezar y me largué a escribir ocho planas como si Dios me tomara la mano... No sé cuántos lloraron con la presentación", agregó.

"Para la presentación teníamos comprometidos 15 minutos más preguntos y duró casi 50 minutos. Después, me felicitó Margarita Letelier, Martín Arrau, quien dijo que fue la mejor presentación que se ha hecho en los últimos meses. Me llamó la señora  Angélica Tepper de Temuco y también Ricardo Neumann, que al ver mi presentación se emocionó e incluso se le pararon los pelos", dijo.

"Yo creo que esto fue una misión que me llegó; nunca he sido un personaje público ni político, un hombre introvertido, soy profesional y me ha ido bien en muchas cosas, pero nunca he sido un personaje público. Esto se salió completamente de lo que soy, es una misión que me tocó asumir y lo tomé con hidalguía, era un sueño que tenía de hacer algo grande por mi gente. Hay que dejar un legado para que esto crezca y se engrandezcan las obras", siguió.

Luego, apuntó a que "en la presentación relaté muy bien el origen y todo, eso fue muy emotivo porque estuve con el apoyo de mi familia. Estuve en la primera marcha que se hizo en Parral y luego convoqué a Chillán y me apoyaron, se armó una organización y ahí dijimos que esto no podía parar, porque las marchas siguieron y no llegaban a ningún puerto, entonces había que darle una forma legal, algo que tenga peso en el tiempo".

"Ahí, en reuniones que tuve con alcaldes, mientras convocaba a las marchas, pensé y dije que las tradiciones en Chile dan para construir un mapa, el rodeo da para un mapa... está en todo Chile. Lo que le está ganando a las tradiciones es la estrategia de la población, del número de habitantes, y hay que abordarlo por las coberturas, porque el rodeo y las tradiciones están en los lugares más pequeños, pero en todo Chile", explicó. 

"El rodeo es una tradición y ayer intentaron criticarlo, pero yo les dije que no era la persona indicada para responderles eso, perosí lo podía hacer la Federación del Rodeo, que tiene respuestas y elementos técnicos para responder sobre esto. Les dije que represento a todas las tradiciones y no puedo enmarcarme en la defensa de una, eso debe hacerlo el organismo al que le corresponde, pero sí creo que todas deben ser reglamentadas y controladas por un organismo estatal, pero no sacrificar una tradición por una conducta puntual. Les dije que la obra está por sobre los detalles", fundamentó.

"La estrategia era no caer en eso, porque los tipos te llevaban a la polémica y eso no tiene fin, lo han manejado muy bien. Acá, hay que llevar el rodeo al área objetiva, no a lo subjetivo, porque si vamos ahí estamos sonados. Para mí, acá hubo una mano de Dios, yo estudié esto en 20 minutos y leyéndolo tardé 10, eso no tiene una explicación porque yo soy súper humilde, no ando por la vida tratando de figurar, no me interesa eso", complementó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital