CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones valoraron recolección de firmas para iniciativas populares: "Hicimos la pega"

Presidentes de asociaciones valoraron recolección de firmas para iniciativas populares:
Desde Ñuble, Santiago y Río Cautín hablaron sobre la experiencia de instalar cinco proyectos en la discusión de la Convención Constitucional.

La Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno realizó un importante despliegue a nivel de asociaciones para recolectar firmas en las iniciativas populares de norma vinculadas al campo y las tradiciones que postulaban a formar parte de la discusión en la Convención Constitucional y que finalmente superaron el mínimo de adhesiones, que era la cifra de 15.000.

En ese sentido hubo al menos tres entidades corraleras que destacaron por el gran esfuerzo realizado desde sus dirigentes hasta las bases, tal como se realizó a lo largo y ancho del país, las que fueron Ñuble, Río Cautín y Santiago.

El presidente de la Asociación Ñuble, Víctor Hugo Manzanares, habló con CaballoyRodeo.cl sobre esta labor, señalando que "cuando salieron las iniciativas tuvimos reunión de asociación y solicitamos a los clubes una cierta cantidad de firma, por iniciativa propia, que era una por cada socio más cinco de amigos, familiares o algo así; además, como asociación habíamos apoyado el Mapa de las Tradiciones, así que llevábamos trabajando casi un mes o un mes y medio antes".

"Los clubes incluso aportaron una cantidad de dinero para que la persona que estaba a cargo del equipo recorriera parte del país recolectando firmas, y después, ayudándonos con las firmas cuando salieron las otras iniciativas"

"Al comienzo fue un poco difícil, con poca colaboración de parte de los socios, pero cuando se empezó a apretar un poco más, logramos todas las metas; nosotros tenemos 14 clubes y todos cumplieron con lo mínimo que pidió la Federación, que eran 50 firmas", continuó.

Además, dijo que "estoy satisfecho con la labor, pero es un pequeño eslabón, queda mucho todavía. Fue una etapa que quemamos y nos queda mucho todavía por discutir, por trabajar. Ahora hay que acercarse a los diputados, senadores y empezar a hacer lobby. Como dijo nuestro presidente, al menos necesitamos 102 convencionales de los 155 que estén de acuerdo con nosotros. Es decir, que voten a favor para que las iniciativas prosperen, pero no es tan fácil, solo es un peldaño que escalamos".

Otra experiencia positiva en el trabajo para la recolección de adhesiones se vivió en Río Cautín, Asociación que contrató a dos monitoras para ayudar a sumar apoyos durante los rodeos, tal como lo contó su presidente, Pablo Aguirre Kehr.

"Nosotros seguimos las instrucciones de las reuniones que tuvimos con el directorio y de las circulares que apuntaban a que había que apoyar estas iniciativas. Para eso, contratamos a dos personas, mujeres, que nos apoyaron en los rodeos. Hicimos la pega entres rodeos, en el de Hualpín, de Lautaro y en el de Trovolhue", detalló.

"Hicimos la pega, pusimos a las personas indicadas que se manejan con la tecnología y logramos juntar esta cantidad de firmas. Eso nos costó solo cobrar 5.000 pesos más por tarjeta. Estas señoritas que nos ayudaron las pagamos con ese precio extra", siguió Aguirre

"A mí me toca trabajar con el director Gabriel Barros y hemos estado siempre en permanente contacto, ya sea por WhatsApp o telefónicamente, e hicimos la pega... la cosa es que cuando uno quiere, lo saca adelante", sintetizó.

Aguirre, igualmente dijo que "de todos modos hay algo que no me cuadra, porque si somos 10.000 socios, si sumábamos a la sola mujer teníamos 10.000 firmas y si sumábamos a solo un hijo, teníamos 10.000 más".

"Por mi parte, en mi asociación, doy las gracias por el apoyo que le dimos a esto y también a las señoritas que nos ayudaron, Carla Inzunza Flores y Nataly Vidal Osorio; nos queda seguir trabajando, porque ahora viene otra parte. No nos podemos quedar dormidos", advirtió.

En la Asociación Santiago, comandada por Guillermo Trivelli, también hubo un esfuerzo sustantivo para dar con las metas.

"Yo trabajé como había que trabajar no más. Es algo tan evidente, que hay que hacerlo. Si en un momento a uno le están pidiendo que le tienda la mano al deporte en los momentos que el deporte nos ha dado todo a nosotros, habría que ser malagradecido para no hacerlo", señaló el timonel de la entidad capitalina.

"Me siento conforme con lo que había que hacer por el rodeo. A uno le ha dado tantas gratificaciones, gustos, he conocido a tanta gente y me ha dado tantos momentos buenos... Lo siento como haber hecho lo que había que hacer en este momento para darle una mano al rodeo, que ha hecho mucho por mí", siguió.

En ese sentido, dijo que "agradezco a mi secretaria Susana Poblete, a quien le debo gran parte y le he dicho muchas veces... no aguanto una hora como presidente en esta asociación sin mi secretaria, una parte es que tiene una parte que tiene un sistema parecido al mío de insistir hasta que las cosas resultan".

"Repito, al rodeo hay que devolverle lo que el rodeo le ha dado a uno", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital