Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Constituyente Roberto Vega: Fue muy importante que el mundo rural se manifestara en las iniciativas

Autor: Rodrigo Crooker Sáez
Forma parte de la Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

El constituyente Roberto Vega Campusano, parte de la Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención, valoró que el mundo huaso y rural pudiera manifestarse a través del respaldo a cinco iniciativas populares de norma que superaron la cifra de 15.000 firmas para ser discutidas en el organismo que redacta la Nueva Carta Magna.

El representante del Limarí sostuvo, en primera instancia, que es fundamental y un deber el "avanzar en reconocer cuáles son nuestras tradiciones y nuestra realidad", para luego entregar una abierta defensa a la actividad campesina, partiendo por el rodeo.

"El rodeo es una actividad que está reglamentada, tiene sanción ante el maltrato animal y tiene un cuidado de los animales que no se da en otras actividades. Quizás hemos pecado un poco porque tenemos a este deporte para quienes somos parte del mundo rural, pero no por ello podemos desconocer que el rodeo y nuestras tradiciones patrias forman parte de la identidad del chileno. Necesitamos por parte de nuestros convencionales que digan realmente si están a favor de las tradiciones de los chilenos, porque yo veo un doble estándar", sostuvo Vega a CaballoyRodeo.cl.

"Me pone muy contento, más allá de los bemoles, como las modificaciones que estas pueden tener, que el mundo rural, los criadores de distintos tipos de animales se puedan manifestar, y que la ciudadanía le haya dado respaldo; hay una inmensa cantidad de chilenos y chilenas que quieren que esta actividad siga, con respeto a los animales y también con la tenencia responsable", agregó.

"Hay una de las propuestas que superó a la presentada por los animalistas en número de apoyos", valoró Vega, quien también apuntó a que "cuado pedí apoyo a Ferochi y Fenaro, dije que las tradiciones nuestras, como el rodeo, las costumbres campesinas, vestirse de huaso, son parte de nuestras costumbres, es algo que tenemos que mantener. O sea, cambiar lo que somos es perder la identidad de ser chilenos".

"Estoy contento por la cantidad de huasos de a caballo que se manifestaron en todas las ciudades de Chile, con marchas pacíficas. Eso no ocurre con marchas comunes. Hoy vivimos un problema grande de migración y la única forma en que se respeten a los chilenos es que respeten lo que somos como pueblo", continuó.

"Esperamos que lleguen las iniciativas populares, se inicie la discusión, e invitamos a todos quienes propusieron sus iniciativas, los redactores, porque tienen derecho a exponerlas ante nosotros. Esperamos ver a los huasos, la gente de Soy del Campo, la gente de F erochi, Fenaro, puedan concurrir y ver a la cara cómo los constituyentes están votando, que la gente nos vea que no somos personas de otro plante, ni que somos bárbaros, como nos han tratado. Somos chilenos y llevamos desde los inicios de la vida republicada de este país al caballo no solo como un medio de transporte, sino que como un compañero de vida", siguió.

"Cuando querían dar el carácter de sintiencia extrema a los animales, que no se podían herrar ni ensillar, les iba a advertir a la gente de la industria caprina que simplemente no van a poder sacar las cabras a las veranadas porque al caballo no lo van a poder ensillar o a las cabras quizás no les guste ir al cerro. Sería un problema muy grande", complementó.

"Mi invitación es esa, todos quienes quieran ir a presenciar las exposiciones se contacten conmigo y veamos cómo pueden estar presentes para que vean quiénes defienden y quiénes no defienden lo que es Chile", completó.   

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital