CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Susana Gaete, presidenta de la Multicultural: Por la gente del campo, no vamos a bajar los brazos

Susana Gaete, presidenta de la Multicultural: Por la gente del campo, no vamos a bajar los brazos
Encabezó muchas de las marchas del 2021 y también el trabajo para recolectar firmas en las iniciativas populares de norma.

[INFO] Faltan dos Iniciativas por las tradiciones que cumplan con el requisito para que sean discutidos por la Convención Constitucional. Tú puedes participar firmando acá:

- Animales en la Constitución. https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=41318

- Rescate y Protección de la Tradiciones de Chile. https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=46746

La presidenta de la Fundación Multicultural que trabaja por las tradiciones y el campo chileno, Susana Gaete, dialogó con CaballoyRodeo.cl con respecto a la intensa labor desarrollada durante el último tiempo para darle visibilidad a la actividad rural y los deportes campesinos, aprovechando de dejar un mensaje a los huasos para que entreguen sus adhesiones a las iniciativas populares de norma que postulan a la Convención Constitucional. 

"Para nosotros ha sido súper importante el trabajo que se ha realizado, trabajamos en conjunto con la Fundación Soy del Campo, de hecho ahí nació la Fundación Multicultural por el Campo Chileno, debido a los ataques sistemáticos que estábamos recibiendo en el Congreso", explicó.

"Los galgueros, por ejemplo, estaban siendo atacados constantemente, entonces con los directores de la Fundación, Christian Larenas, que es presidente de la Fundación Greyhound Pista Chile, empezamos a ver cómo podíamos visibilizar más esto, porque la gente del mundo rural no tenía voz, entonces en septiembre cuando el candidato presidencial Gabriel Boric empezó a mencionar que sería el último año de rodeo, dijimos que algo teníamos que hacer", recordó.

"Empezamos a organizar marchas, pero ya se había hecho una en el 2019 con los galgueros en la Alameda, donde llevaron 5.000 galgos; después hicimos una en Peñaflor, cuando nos quitó el alcalde que está electo la Medialuna. Ahí empezamos a trabajar, estaba conformada la Multicultural, que para mucha gente es muy importante, porque es la unión de muchas disciplinas, gremios, actividades que tengan que ver con el mundo deportivo, cultural, folclore, juegos, todo lo que tenga que ver con tradiciones y todo lo que esté en torno al mundo rural, todos los que apoyan nuestra forma de vida, y empezamos a organizar las marchas", detalló.

En lo referido a las grandes marchas que repletaron varias calles de nuestro país, Gate señaló que "yo estuve en el 98 por ciento de las marchas en Chile, organizándolas desde Arica a Punta Arenas, el sábado 29 de enero marchó Machalí y el 7 de febrero estamos apoyando la marcha de los Cocheros de Viña. Tuvimos la coordinación de la gran mayoría de las marchas, para que la gente sintiera el apoyo, el respaldo legal que es muy importante, y también a nivel político, porque nos empezaron a llamar, a leer, y la prensa, donde antes no teníamos consideración, lo que fue importante porque causó impacto, no había desmanes y era una nueva forma de manifestarse".

"Para la gente en las calles fue súper impactante ver estas marchas, porque nunca antes se había marchado con tantas actividades; o sea, veías galleros, galgueros, lanceros, carretoneros, cuasimodistas, huasos, y jamás se había visto una alianza así en el mundo rural ni en las actividades deportivas. Fue súper importante ese momento, logramos que el presidente electo cambiara su discurso. No sé si será tan así, pero nosotros sentimos que le doblamos la mano, fue bien importante ese momento", siguió.

El trabajo en la Convención Constitucional

Susana Gaete también dedicó palabras a los arduos esfuerzos para dar con las 15.000 firmas de las iniciativas vinculadas al campo chileno y manifestó que "logramos en un tiempo récord, e hicimos un trabajo súper potente, con la gente que nos ha apoyado en todas las marchas. Fuimos publicados el 14 de enero, cuando nos subieron a las plataformas, pusieron muchas trabas para subir esta norma, y en ocho días teníamos las 15.000 firmas. Fue en tiempo récord, los animalistas llevaban más de un mes juntando sus firmas, fue importante la unión y el apoyo que se hace con todas las actividades, que creen en nosotros".

"Hoy luchamos para conseguir pasar a los animalistas, tenemos 21.000 firmas, porque se han burlado de nosotros, han humillado a nuestra gente, se jactan porque nuestra gente es un poco analfabeta digitalmente, les cuesta mucho, y tenemos que hacer un trabajo por redes, por planillas, pasar gente, yo tengo más de 50 grupos de WhatsApp en todo Chile, hemos pedido apoyos voluntarios para que lleguemos donde la gente no podía usar la plataforma. Tratamos que toda la gente participara en esta etapa que es fundamental, no sé si vamos a pasar la etapa, porque hoy en la Convención están rechazando todo, hay muchas cosas en que está terrible el tema, pero vamos a dar la pelea como fundación y organización, no vamos a bajar los brazos, buscando todas las instancias para llegar donde queremos, que haya respeto por el mundo rural", siguió.

También apuntó a la importancia de la colaboración con la Confederación del Rodeo Chileno y más puntualmente con la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno: "Es un trabajo que se hizo en dos días, se consiguió en dos días el apoyo porque estaban un poco complicados en la recolección de firmas, la gente no estaba cumpliendo y para nosotros era súper importante que la mayor cantidad de normas estén analizadas en la Convención, entonces hicimos un trabajo en conjunto con la Federación, con Ferochi, y se hizo una alianza para poder recolectar las firmas y poder estar ellos también en la Convención con su norma. Es importante apoyar a todas las actividades".

"Nosotros como fundación estamos con todas las actividades que están trabajando con animales; tenemos que estar unidos, la única forma de poder funcionar es la unión. No hay otra manera, estar unos por acá y otros por allá no sirve, somos súper importantes para mucha gente y hay que considerar que la fundación mueve a una gran parte de Chile en el mundo rural", postuló.

En ese sentido, dijo que "hago la invitación a toda la gente, a todos, a seguir firmando; hoy es el último día para firmar, no puede quedar nadie sin defender su tradición; el que ama su tradición, esa persona firmó y hoy no se está viendo reflejado. No podemos ser huasos, galleros, galgueros, si no estás defendiendo tu tradición. No me cuadra, marchamos por todo Chile, casi un millón de personas, y no se vio reflejado. Costó mucho al principio reunir las firmas, que la gente entendiera el porqué. Quiero motivar a toda la gente que siga firmando, lo que es súper importante, porque después no hay una vuelta atrás, tenemos que dejar acá plasmada nuestra defensa, lo importante que es para nosotros defender lo que somos y nuestra forma de vida. El que no firma, es lamentable que no se dio el tiempo, no pidió el apoyo. Son tres minutos, no es más que eso".

"Nosotros llevamos más de cuatro años en esto, fuimos los organizadores de la marcha nacional cuando no se pudo hacer el 2019; por eso hay mucha gente que conoce el trabajo. Hay que reconocer lo que ha hecho Oscar Núñez, presidente de la Fundación Soy del Campo, un estudioso de esta materia, por eso confiamos en él, en su capacidad jurídica, en Cristian Larenas, por su capacidad legislativa. Somos todos un complemento, un equipo chiquitito, somos ocho personas que me gustaría mencionar: Oscar Núñez, presidente de la Fundación Soy del Campo, Christian Larenas, presidente de la Corporación Greyhound Pista Chile, Erwin Urrutia, representante de los galleros en Chile, Vianca Abarca, coordinadora nacional, Paola González, coordinadora nacional, Juan Carlos Guzmán, también coordinador, Francisco Núñez que pertenece al directorio de la Fundación. También hemos tenido el apoyo de Víctor Catán, es importante mencionar el trabajo... somos pocos, pero movemos, porque tenemos muchos años en esto", destacó.

"Esto lo estamos haciendo por toda la gente que no tiene recursos, es súper importante decirles que hay que visibilizarlos. Hay que defenderlos. Estamos con las puertas abiertas para ayudarlos en lo que necesiten y que sepan que no vamos a bajar los brazos. Cuando hay gente que no sabe a quién recurrir para pedir apoyo, acá estamos nosotros", cerró Gaete.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital