CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alicia González expuso sobre la vida rural ante la Convención Constitucional

Alicia González expuso sobre la vida rural ante la Convención Constitucional
Foto: Luis Martínez
La directora de las Amazonas de la Tradición Chilena se presentó el jueves 30 de diciembre.

Alicia González, directora de la Escuadra Ecuestre Amazonas de la Tradición Chilena, se presentó en su calidad de mujer campesina ante la Convención Constitucional en su sesión del jueves 30 de diciembre.

"Fui como mujer campesina. Fui llamada porque me inscribió la Federación del Rodeo, y fui invitada a exponer. Lo que recalqué fue que la vida del campo, rural, era muy importante para todos nosotros, que esto es nuestra cultura, identidad, y que además sin la vida de campo no existiría la ciudad, porque habitualmente todos los alimentos que se llevan a la ciudad salen de la vida rural", detalló en conversación con CaballoyRodeo.cl.

"Lo que igualmente recalqué es que el caballo chileno es un pilar fundamental en la vida del campo, porque no solo se utilizaba para las labores campesinas, sino que para el transporte y nuestros deportes ecuestres", explicó.

Alicia González señaló que la experiencia de entregar sus testimonios contó con una "respuesta bastante buena, porque además justo me tocó al lado mío dos chicos con los que había estado, que son de Paine, que hacen el canto a lo divino. La verdad es que nos mezclaron a ambos, entonces fue bien tomado en cuenta, les expliqué que dentro de la vida rural era muy importante el folclore también".

"Yo les dije que como mujer chilena, les pido humildemente que incorporen a todas las regiones de nuestro país, porque en ellas existen culturas e identidad de las cuales nacen muchos oficios que han dado trabajo a miles de personas. Encontraron que la verdad era así y luego me hacían una pregunta sobre qué esperamos nosotros de la Convención", puntualizó.

En esa línea, señaló que "les dije que lo que esperamos es que se mantengan nuestras tradiciones y cultira, porque es la vida del campo. Así como la gente de la ciudad tiene su vida aparte de labores y recreaciones, en el campo también existen las labores que son fuertes para la gente del campo, y también tienen sus momentos de recreación, que son la rayuela y muchas otras actividades que son parte de nuestra cultura".

"Creo que hay que activarse, estar pendientes y ojalá 'catetear'. Para el próximo mes esta gente tiene que tener todo casi listo y debimos estar muchas más personas de la vida huasa y rural exponiendo nuestro punto de vista para defender nuestra cultura y nuestras raíces, porque son tremendamente importantes", continuó

"De las personas que había ahí y con que pude compartir, me tocó una ex alcaldesa de una localidad del sur, que era gente de a caballo, del campo, que le gustaban los caballos. Yo estaba en esa línea, de lograr defender esto, y ojalá que nos vaya bien, agradezco a la Federación del Rodeo, porque estaban muy atentos a lo que iba a hablar. Yo fui no con una gran carpeta, sino que a exponer un poco mi forma de vida, de cómo yo nací, de dónde vengo, y eso es lo que creo que es importante para ellos también", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital