CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Grandes hitos de 2021 para los Criadores

Grandes hitos de 2021 para los Criadores
Revisamos hechos destacados de este año para la Federación y las Asociaciones.

Este año 2021, pese a los inconvenientes por la pandemia, dejó varios hechos importantes de destacar en torno a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, las Asociaciones y los criadores en general.

Acá resumimos algunos hitos del año en forma cronológica.

Un nuevo espacio para los Criadores

En abril, fue emitido por primera vez el programa "Raza Chilena", conducido por Antonio Arancio y Gabriel Varela, que nació para conversar con interesantes invitados distintos temas de la crianza y también conocer el trabajo de la Federación y las Asociaciones de Criadores. Comenzó siendo grabado, para luego transmitirse en vivo, logrando una buena audiencia a través de las redes sociales.

La App llegó para quedarse

Ese mismo mes se realizó el lanzamiento de la aplicación móvil Caballo Chileno, proyecto del portal CaballoyRodeo, la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, que rápidamente se convirtió en favorita de criadores, corraleros y amantes del caballo.

De la Federación a la Convención Constitucional

Luego de suspender su labor como presidente de la Federación de Criadores para postular a la Convención Constitucional, Alfredo Moreno Echeverría fue electo por el Distrito 17 (Maule) en las elecciones realizadas en mayo, representando al mundo huaso en la tarea de redactar la nueva Constitución de nuestro país.

Dos históricos nombramientos

El Consejo Superior de la Federación, realizado por segundo año consecutivo de manera virtual, otorgó dos históricos nombramientos a destacados dirigentes de la institución: el de Presidente Honorario a Luis Iván Muñoz Rojas y el de Director Honorario a Abel Bravo Bravo. Ambos reconocimientos muy merecidos, fueron aprobados en forma unánime por los consejeros.

El nuevo Directorio de la Federación

A mediados de julio, en reunión de Directorio, se conformó la nueva mesa directiva de la Federación de Criadores, encabezada por Ignacio Rius García como presidente. Se designó como vicepresidente a Carlos Hurtado Larraín; secretario general a Sebastián Dabed Martinic; tesorero a Marcos Villalón Urrutia; y como directores quedaron Luis Iván Muñoz Rojas, Marco Antonio Barbosa Gellona, César Núñez Villarroel, José Luis Pinochet Pinochet, Alvaro Mecklenburg Riquelme, Gonzalo Cardemil Herrera, Juan Carlos Pérez Orellana y Gastón Salazar Ruiz.

Una gran Expo Nacional en Pelarco

El 5 de noviembre, y después de un innovador y exitoso proceso de clasificación vía remota debido a la pandemia, se realizó en Pelarco la Exposición Nacional 2021, con un gran resultado en materia organizativa de la Asociación Talca y muy buen nivel de caballada. Los triunfadores fueron Río Elqui Con Tuti, que por segundo año seguido obtuvo el premio Gran Campeón Macho, y Quebrada de Angostura Tacaña en Domingo, coronada como Gran Campeona Hembra.

¡Volvieron las Exposiciones!

Y tras la Expo Nacional, comenzaron a retomarse las exposiciones regionales, ausentes durante un largo tiempo por la pandemia. En noviembre se efectuaron la Expo Sofo (Cautín) y la Expo Collipulli (Malleco), mientras que en diciembre se desarrollaron la Expo Llanquihue y Palena, Expo Maipo, Expo Arauco, Expo Aysén, Expo Colhagua, Expo Linares y Expo Casablanca. Para enero ya hay nueve más programadas antes de la Final de Collipulli.

Firmes en la defensa de las tradiciones

Los Criadores han tenido este año una fuerte presencia en las marchas por las tradiciones que se han realizado en diferentes lugares de Chile. La mayoría de las Asociaciones de Criadores han estado involucradas en la organización de estos eventos e incluso el presidente de la Federación, Ignacio Rius, participó a caballo en la marcha efectuada en Talca, junto al director Gastón Salazar.

La consolidación de la Tienda Virtual

Creada en noviembre del año pasado, la Tienda Virtual de la Federación de Criadores se ha consolidado con un atractivo catálogo de libros, anuarios institucionales, artesanías y productos de merchandising, que atrae a los aficionados al caballo chileno y amantes de las tradiciones. Sus usuarios siguen aumentando.

Presentes en importante seminario

Los Criadores estuvieron representados por Diego Kort Garriga, director de la Asociación Cardenal Caro, en el Primer Seminario del Rodeo y las Tradiciones organizado por la Federación Nacional de Rodeos y Clubes de Huasos de Chile (Fenaro) en el marco de su Campeonato Nacional realizado en Marchigüe. La charla dictada por Kort fue "El Caballo Chileno, pasado, presente y futuro".

Nuevo integrante del Cuerpo de Jurados

El 24 de diciembre, Guillermo Sánchez Vergara fue nombrado oficialmente Jurado de Exposiciones de la Federación de Criadores, por la Comisión de Exposiciones que preside el director José Luis Pinochet Pinochet, noticia recibida con gran emoción por el flamante jurado.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital