CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Personajes 2021] Ignacio Rius: Estamos terminando un año bastante positivo para la Federación de Criadores

[Personajes 2021] Ignacio Rius: Estamos terminando un año bastante positivo para la Federación de Criadores
El Directorio de la Federación de Criadores.
El presidente de la institución analizó el trabajo del Directorio y las Asociaciones y se refirió a las proyecciones para 2022.

Ignacio Rius García asumió el miércoles 14 de julio de 2021 la presidencia de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y a casi seis meses de iniciar su gestión, comentó cómo ha sido este período, invitado al programa "Raza Chilena", donde compartió con el secretario general, Sebastián Dabed Martinic.

"Estamos terminando este año y yo tengo una grata sensación de que hemos logrado incluso hacer más de lo que lógicamente pensamos cuando esta mesa directiva asumió sus nuevas responsabilidades por ahí por julio. Sin duda todos hemos vivido un año bastante especial, un año que se ha caracterizado por una pandemia, que se ha mantenido ya por segundo año y aparte de eso Chile ha vivido un proceso de muchas elecciones, con algunos altibajos de tipo económico, y por lo tanto dentro del contexto no ha sido un año fácil", expresó.

"No obstante, nuestra Federación y nuestras asociaciones han logrado reactivarse más allá de lo que esperábamos y es así como hemos podido ver que a través de todo el país se han vuelto a hacer exposiciones y rodeos para criadores, se han vuelto a reunir las directivas de las asociaciones, y nosotros como Federación hemos ido avanzando en cada una de las comisiones que tenemos asignadas. Así es que yo siento, y creo que comparto la opinión de todos los directores, que estamos terminando un año bastante positivo para la Federación y con mucho entusiasmo para iniciar el que viene", agregó.

Un sello de este Directorio ha sido instaurar reuniones de trabajo de las comisiones, con presidentes de asociaciones, los días martes de cada semana, lo que explicó el timonel de la Federación.

"Es algo que a raíz de que las reuniones presenciales no han sido fáciles de realizar, yo pensé que tampoco teníamos que sustituirlas, que el Zoom no fuese un sustituto, sino que un complemento, y creo que el Zoom llegó para quedarse, porque nos permite complementar lo que antes era presencial y nos permite aumentar el contacto entre las diferentes directivas. Y ese ha sido el objetivo de estas reuniones de trabajo de los martes, donde las ventanas están abiertas para aquellos presidentes de asociación que quieran participar y los directores que también tienen algún tema que quieren compartir o adelantar para las próximas reuniones de Directorio", argumentó.

"Creo que han sido muy positivas, porque en mi experiencia de casi 10 años en el Directorio de la Federación, uno de los problemas que teníamos era que en las reuniones mensuales entremedio se producían unos lapsos que no permitían darle una continuidad o trabajar en el tema que estaba vigente. Con estas reuniones de los martes, he notado que los temas no quedan en pausa, sino que se siguen manejando y llegan bastante elaborados a los Directorios para las decisiones que corresponde tomar", continuó.

"Quiero destacar la participación de las Asociaciones. Mi concepto es que la Federación y las Asociaciones no son cosas separadas, son un todo, un todo donde cada uno tiene su rol, pero en definitiva nuestros objetivos son los mismos. Y he notado que eso se ha sentido y me sorprende ver a través del boletín semanal por ejemplo, que cada día su tamaño crece porque hay más noticias que dar y las están dando principalmente las Asociaciones. Eso me alegra mucho y creo que es el resultado de estas reuniones de los martes", añadió.

El éxito en Pelarco

Ignacio Rius también fue consultado por la exitosa Exposición Nacional realizada en Pelarco en conjunto con la Asociación de Criadores de Talca.

"Superó las expectativas de todos, del Directorio, de la Asociación Talca y de la gente que participó. Fue más de lo que se pensaba, el lugar era mejor de lo que se creía, la organización, el almuerzo de campo que hubo, la presencia de artesanos exponiendo y vendiendo sus productos de la zona también fue muy bonito, la demostración de Rienda también superó con creces lo que esperábamos hacer. Y en general, todo se tradujo en el interés de que las próximas Finales de Criadores sigan ese mismo esquema", señaló.

"Incluso hubo una especie de sentimiento de independencia, en el buen sentido de la palabra, en cuanto a que una Final de Exposiciones puede hacerse sola, no tener que ir asociada a otro evento importante, como tradicionalmente lo hemos hecho y lo vamos a volver a hacer ahora en febrero –en Collipulli- en la Final de Rodeos Para Criadores en que habrá una Final de Exposiciones también. Pero ya ambos eventos tienen peso específico y a futuro podrían ser dos eventos independientes para ir agregándole más actividades al año", enfatizó.

"Las autoridades son pieza fundamental. Nuestra labor no solamente con la crianza de caballos, sino que con las tradiciones que tenemos asociadas, hay que difundirlas y divulgarlas a través de las comunidades, que tienen sus representantes que normalmente son los alcaldes. Entonces cuando hay apoyo de alcaldes, obviamente las cosas resultan bastante mejor", completó.

Expectativas sobre la Semana de la Chilenidad

Otro tema muy importante tratado fue la posibilidad de retomar la tan esperada Semana de la Chilenidad en 2022, lo que Rius respondió contando primero la realidad financiera de la Federación.

"Es bien interesante contar lo que ha sido el tema financiero por una parte y cuáles son las perspectivas de la Semana de la Chilenidad para el próximo año. Lo primero, efectivamente la Federación se vio reducida en sus ingresos y por lo tanto tuvo que ajustar su quehacer, y felizmente no fue necesario disminuir su cantidad de trabajo, sino que ajustamos los costos. Ahí hay que destacar a las Asociaciones que nos han ayudado mucho, porque se acordó en el Consejo Superior de 2020, que se suspendían todos los aportes que normalmente hacía la Federación para el desarrollo de algunas actividades de las Asociaciones", expuso.

"Por lo tanto, hoy las Asociaciones se autofinancian en sus propias actividades y la Federación ha concentrado sus gastos en aquellas cosas que son de carácter permanente y para todos los eventos, se busca la manera de financiarlos. Y así fue como se hizo con todo éxito, y una vez más debemos agradecer como Federación a todos los criadores que aportaron sus potros en este remate de montas que nos permitió juntar una cantidad bastante significativa y financiar parte de la Final de Exposiciones y lo que será la Final de Rodeos ahora en febrero, sin recurrir a ninguna plata propia de la Federación y de sus ahorros que mantiene", continuó.

"Y mantiene esos ahorros, porque la Semana de la Chilenidad no solamente es una fuente probable de ingresos, probable porque depende de que lo hagamos bien o mal el que tengamos resultados azules; no es solamente eso, la Semana de la Chilenidad constituye una gran oportunidad donde el campo de Chile se va a la ciudad y se muestra. Ese es un enfoque que yo y creo que el Directorio va a estar de acuerdo en que debemos profundizar, la muestra de la Chilenidad en la Semana de la Chilenidad", agregó.

Luego, el presidente de la Federación de Criadores se refirió a los avances que hay para lograr el retorno del evento.

"En ese sentido, a través de don Luis Iván Muñoz, que sigue siendo el presidente de la Comisión Semana de la Chilenidad y presidente de la Comisión Relaciones Públicas, hubo un acercamiento con los alcaldes de Las Condes, Vitacura y La Reina para tomar el pulso de cuál es el interés que hay para volver a realizar una Semana de la Chilenidad en este nuevo año que se inicia dentro de pocos días. Quedamos muy satisfechos porque la voluntad está, el interés persiste y hasta ahora la limitación es solamente lo que la pandemia nos permita o no hacer", comentó.

"Nos estamos planteando tres escenarios posibles. El A, que sería un escenario sin pandemia prácticamente, donde tengamos la libertad de volver a concentrar a muchas miles de personas; una situación B, que sería con algunas restricciones, como las que estamos viviendo hoy; y un escenario C, que sería una situación que ojalá Dios quiera no sea como la que se vivió en septiembre del año pasado, con muchas restricciones de aforo. Pero de todas maneras queremos llevar algunas presentaciones a las municipalidades para mostrar la chilenidad en Santiago", detalló.

"Estamos muy a tiempo, porque normalmente el trabajo de la Semana de la Chilenidad se inicia terminando febrero. Así es que confío y tengo la esperanza de que podamos tener una buena Semana de la Chilenidad y vamos a tener tiempo para replanificarla de tal manera que nuestra muestra de chilenidad esté más presente que nunca y podamos cubrir muchos aspectos del caballo chileno y de sus empleos", redondeó.

Finalmente, Ignacio Rius entregó su mensaje de fin de año al país criador, esperando que el 2022 sea muy provechoso.

"A todas las personas que nos siguen, que son de muchos ámbitos, no solamente son criadores de caballos, sino que están ligadas a todo lo que significan las tradiciones y los valores nacionales y la cultura, tanta gente relacionada con la gastronomía, el folclor, la artesanía, el rodeo, la crianza, y todos esos colaboradores en todas las actividades que hacemos, que están con nosotros y vibran, desearles a todos que el 2022 sea un excelente año, que satisfagan todas sus aspiraciones y deseos, y que la Federación siga creciendo y difundiendo nuestros temas", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital