CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Personajes 2021] Romané Soto: "Después de nueve años volví a ser campeona y esta vez con tres hijos"

[Personajes 2021] Romané Soto:
La máxima campeona nacional del Movimiento a la Rienda comentó su regresó al triunfo en el Campeonato Nacional de Rodeo.

Este año Romané Soto nuevamente hizo historia en la Medialuna Monumental de Rancagua y conquistó el Movimiento a la Rienda del 72° Campeonato Nacional de Rodeo montando a Farsante. Un 2021 que la hizo alcanzar la máxima gloria tras nueve años sin festejos, que la vio sumar su sexto galardón, y que también estuvo marcado por la lesión de su querido Flagelo, el ejemplar más querido y padre del actual campeón.

- ¿Cuál es tu evaluación de este 2021?

"Fue un precioso año. Aparte de la pandemia en que la pasamos un poco mal, porque nosotros vivimos en el campo, gracias a Dios, entonces podemos andar a caballo. Si estamos  en la casa encerrados tenemos internet, así que no es tan terrible. Así que dentro de todo, fue un buen año. Me fue bien en Rancagua con este Campeonato que se extendió, que fue un proceso tan largo y que resultó bonito, con buenos resultados".

- Fue tu regreso con todo al triunfo, después de tantos años…

"Sí, después de nueve años volví a ser campeona y esta vez con tres hijos. Fue bonito. Más encima en un potro hijo del Flagelo, que es mi otro hijo. Fue muy lindo, precioso. Yo quería ganar con ese caballo, me lo propuse y lo logramos. Así que feliz. No podría pedir más".

- Fue bonito que fuera en el Farsante, un hijo del Flagelo, tu caballo tan querido y con el que habías llegado bien arriba…

"Sí, fuimos campeones también. Ya estoy pagada con lo que me ha tocado vivir. Gracias a Dios me he topado con muy buenos caballos. Así que estoy muy feliz".

- Una de las cosas tristes de este año fue la lesión del Flagelo…

"Sí, se lesionó acá. Es un caballo que tenía su edad. Era la última vez que se corría y obviamente uno les desea lo mejor siempre. Ojalá se hubiera retirado en Rancagua, habría sido muy bonito. Pero justo se lesionaron en la misma serie y al mismo tiempo el Cambalache con el Flagelo y se retiraron a descansar. Fue bien triste, pero el destino es así y gracias a Dios está bien, está recuperado. Pero habría sido  lindoque se hubiera retirado corriendo en Rancagua la última serie, pero uno propone y Dios dispone".

- ¿Cómo te proyectas ahora? ¿Qué sueños y objetivos tienes?

"Es tan raro este año, porque ya estamos encima, así que no me he podido proyectar. Lo único claro que tengo es que tengo el Farsante y debo defender el título con él. Pero tampoco he hablado con Luis (Huenchul), porque estoy trabajando y tengo tres niños, entonces no he tenido tiempo para estar mucho con los caballos. No creo que vaya a mover otro porque ya estamos en diciembre, no sé si saldrá algo, pero no creo. Por el minuto estoy enfocada en trabajar, en estar a cargo de mis niños y más adelante veremos el tema caballos. Falta poquito, estamos bien encima, pero no tengo otro caballo por el minuto. A lo mejor puede aparecer de la noche a la mañana como siempre, pero ahora estoy todavía en las nubes. No he tenido tiempo de pensar ni planificar. En los años normales es típico que uno tiene mayo, junio, julio, agosto y septiembre, pero ahora estábamos en octubre y partió la Temporada Grande al tiro. Y defendiendo el título siempre voy a querer hacer un bonito papel, que el caballo se vea bien, y eso principalmente".

- ¿Qué le deseas al mundo huaso para este nuevo año?

"Disfrutar con nuestras familias y con el querido caballo chileno, que nos une mucho. No es por ser pájaro de mal agüero, pero disfrutar y defender lo nuestro con uñas y garras. Querer al caballo, estar con nuestras familias y disfrutar nuestras tradiciones. Un abrazo a todo el equipo del portal Caballoyrodeo.cl, a quienes les deseo una Feliz Navidad y les agradezco que difundan lo nuestro".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital