CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ferocam expuso sobre el mundo rural ante la Convención Constitucional

Ferocam expuso sobre el mundo rural ante la Convención Constitucional
Juan Francisco Vásquez, su presidente, y Marcela Romagnoli, directora, hablaron ante la Comisión sobre Derechos Fundamentales.

Juan Francisco Vásquez, presidente de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos, Ferocam, junto a a la directora Marcela Romagnoli expusieron sobre la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas en el mundo rural ante la Comisión sobre Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.

Según comentó Vásquez, el balance de esta presentación fue positivo, tomando en cuenta la importancia de dar a conocer esta clase de temas ante la instancia que redacta la próxima Carta Magna.

"Hace varios meses algunos dirigentes y representantes del mundo huaso y el rodeo, asociados a la vida campesina y rural, nos inscribimos para entrar al sorteo de participar en la Convención Constitucional e ir a exponer nuestros temas. A la fecha, creo que de todo el grupo que estuvimos inscritos, alrededor de 10 personas, el primero que fue sorteado he sido yo, así que orgulloso de poder representar tanto al mundo campesino, rural, como a la familia huasa que somos", contó sobre cómo se dio esta opción, en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"La comisión sobre Derechos fundamentales una vez que salimos sorteados nos asignó un tema, la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas en la familia del mundo rural; para hacer algo más sólido invité a Marcela Romagnoli, directora de mi federación, y preparamos el tema en conjunto apoyados por Aníbal Pérez y John Pastén, con la idea de tener una bonita y sólida exposición", explicó.

En ese sentido, expresó que "el balance es bastante positivo. Pudimos exponer de forma muy tranquila, aunque el tiempo para este tipo de exposiciones es muy acotado, nos asignan diez minutos para hablar, así que con Marcela nos dividimos los temas, yo enfoqué el tema asociado al emprendimiento y las economías a escala humana en lo que es la vida campesina, la vida rural, y Marcela se enfocó a todo lo relacionado con los oficios vinculados a la vida rural, que a la vez se encadenan con nuestro deporte, que es el rodeo".

"Quedamos con una sensación grata, fuimos escuchados con respeto; En un momento se nos acabó el tiempo e intervino Alfredo Moreno con otros constituyentes que nos cedieron un tiempo más para concluir la exposición, la que duró alrededor de 15 minutos y con eso nos sentimos respaldados, así que fue bien grato. También recibimos algunas felicitaciones de constituyentes que apoyan la vida campesina y de algunas otras autoridades que estaban en el ex Congreso. Eso nos da tranquilidad de que estamos tomando un camino que se va consolidando día a día, nosotros hoy somos los primeros que estamos en esta etapa dando a conocer qué es la vida de campo, la vida rural, nuestros oficios, cómo podemos preservar el deporte nacional que es el rodeo", apuntó.

"Esperemos que los amigos que llamen a futuro sigan afianzando esta posición de cuidar lo nuestro", sentenció Vásquez, quien luego habló sobre la necesidad de dar a conocer este tipo de asuntos.

Para el dirigente, algunos de los oyentes "se acercaron y nos expresaron su apoyo, pero hay un grupo que uno los ve con un poco de indiferencia; el trago amargo que puede quedar en estas presentaciones es el poco tiempo que tenemos para exponer temas de relevancia a nivel nacional, no solo el tema campesino y del rodeo, sino que temas que van a quedar en la Constitución, y lo otro es que en un día se citan a exponer a más de diez instituciones de diferentes temas y uno siente que es de 'exponga, termina y pasa el siguiente'; no hay un feedback ni una conversación más amena, como sucede en el Congreso. Es un tema que queda la sensación que solo se hace algo para cumplir un hito, esperemos que no sea así".

"No hay que tener miedo de enfrentar a la Convención", indicó, agregando que "todos debemos tener ganas y entusiasmo de dar a conocer lo que nos está afectando en la vida rural y de por sí cómo se ven beneficiados los niveles de economía que se pueden dar en todo lo que involucra al campo chileno; nosotros quisimos demostrar que el rodeo genera un potencial de empleo enorme, ahí Marcela explicó bien en lo relacionado con los oficios, de la mano de obra tan rica que hay en nuestro país y nuestros campos".

"Tenemos que hacer un gran equipo para proteger lo nuestro de la gente que quiere rechazar actividades ancestrales, está toda la disposición", completó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alfredo Moreno (@amorenoepp)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital