CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcelo Guzmán: Ha habido mucho interés por reproducir al Profanao

Marcelo Guzmán: Ha habido mucho interés por reproducir al Profanao
El destacado jinete contó que muestras de su semen llegarán en las próximas semanas.

- Revisa acá para más información.

Para comienzos de 2022 se espera que lleguen a Chile las primeras muestras de semen del destacado potro chileno Las Callanas Profanao, tal como anunció Marcelo Guzmán en diálogo con Caballoyrodeo.cl

El especialista en reining explicó que mandarán unas 50 muestras a nuestro país dado que el interés por reproducirlo ha ido en aumento con el correr de los días.

"Todo va súper bien. El semen se congeló en muy buena calidad, tenemos unas 50 dosis para mandar a Chile, y estamos esperando que pasen las fiestas de fin de año, porque nos retrasamos en algunos trámites y en algunos papeleos, pero está todo listo para ser enviado, así es que estamos esperanzados en que a comienzos de 2022 vamos a tener el semen en Chile", dijo Guzmán desde Estados Unidos, donde junto al potro ha realizado una destacada campaña en la rienda.

"El semen cumple con todos los requisitos sanitarios y de calidad, y esperamos que sea un gran aporte para la Raza porque se trata de un potro que tiene una gran campaña en el Reining, partiendo en Chile, donde demostró ser el mejor de la historia, y también en Estados Unidos, donde durante dos temporadas ha sido el mejor caballo en las asociaciones de Kansas, donde ganó premios y sobresalió frente a los mejores caballos del país", añadió.

"En 2020, compitió en el circuito de la Central Plains Reining Horse Association donde finalizó la temporada como Campeón Abierto, Campeón Abierto Intermedio, Campeón Abierto Limitado así también como Reservado Campeon Novicio I y II, así es que los resultados están a la vista", complementó.

"Ahora ya estamos terminando su etapa reproductiva, y le dimos un pequeño descanso porque estuvo trabajando tres años seguidos, prácticamente todos los días, y ahora estamos preparando el caballo para empezar en nuevas disciplinas donde esperamos dejar bien puesto el Caballo Chileno", explicó.

Guzmán contó que "ha habido interés, sobre todo entre personas que están criando caballos chilenos para reining, y están esperando que llegue el semen. Acá en Estados Unidos hay también interesados. Ya tenemos su primera cría, que se comenzará a amansar el próximo año, y la verdad está dando caballos de muy buena alzada, superior a la de él. Tiene una gran conformación, son muy parecidos al Profanao, pero más grandes".

"El Profanao ha demostrado tener una muy buena campaña y tiene el temperamento y la morfología necesaria, entonces si elegimos las yeguas adecuadas podríamos formar una línea vaquera que podía tener un impacto en el mercado internacional", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital