CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Guillermo Díaz Peña, Mejor Jinete Amateur de El Libertador: "El premio es para el equipo también"

Guillermo Díaz Peña, Mejor Jinete Amateur de El Libertador:
El destacado corredor fue distinguido por la excelente temporada que tuvo.

Pese a todas las dificultadas provocadas por la pandemia del Covid-19, Guillermo Díaz Peña tuvo una gran temporada. Corriendo junto a Sebastián Arriagada en Vista Volcán Bizcocho y El Vaticano Retupel dieron batalla en el cuarto animal del Clasificatorio de San Fernando y fueron parte del 72° Campeonato Nacional de Rodeo. Por esos motivos fue elegido Mejor Jinete Amateur de la Asociación El Libertador.

- ¿Contento por este premio de Mejor Jinete Amateur?

"Estoy feliz, contento, muy contento. Todos los premios que uno recibe en este deporte, que no es fácil, son bienvenidos con mucha alegría. En todo caso de atrás hay siempre familia y equipo, porque uno puede ser un conductor regular o regular para arriba a lo mejor, pero si no tiene la materia prima afinadita para atajar o para andar en la pelea, tampoco resulta. Acá es una mezcla, así que el premio en el fondo es para el equipo también".

- Tuvieron una temporada buena…

"Sí, buena, muy buena. Atípica, rara, complicada, en términos sanitarios y de constancia y continuidad de la temporada muy atípica. Un Clasificatorio sin público, sin siquiera un artesano vendiendo un par de piales o taloneras, o un viejo vendiendo helados o bebida. Todo eso fue muy raro y atípico. En el mismo Champion de Chile penaban las ánimas. Había muy poca gente. Fue una temporada muy complicada, atípica y de falta de continuidad salvaje".

- Fue bueno que la pudieron sacar adelante de esa manera…

"Por lo mismo, con todas esas dificultades, llegar a instancias mayores es más meritorio. Por eso estamos muy contentos, pero igual uno no puede dejar de pensar que fue complicada la temporada para muchos. Algunos terminaron con sus caballos por el camino o se abrieron las colleras, se abrieron los compañeros y llegaron con compañeros que no habían hecho un punto en los caballos. Fue muy raro todo. Pero sumando todo eso, es más meritorio todavía, creo yo".

- También el Biscocho fue premiado…

"Sí, es el caballo que corría yo. Muy buen caballo".

- Esta temporada también les ha ido bien, con sus hijos y compañeros…

"Sí. Guillermo Ignacio tiene una collera completa, yo tengo otra collera completa y ahí estamos con otras colleras más tratando en lo que queda de temporada completar algo más. El está más cerca sí, tiene nueve puntos y le falta el requisito no más. Digo no más porque yo estoy partiendo de cero, pero en el fondo es el requisito el que cuesta. Pero la collera anda bien, los caballos andan bien, así que los van a seguir. Yo estoy partiendo desde cero con un par de colleras más, para que alguna de las dos cuaje ojalá".

- La ceremonia de El Libertador estuvo marcada por el homenaje a Noel Orellana…

"Sí, todas esas cosas nos pasaron a nosotros en El Libertador. Noel era el presidente y estuvo con una enfermedad terminal muy complicado por mucho tiempo. De hecho, me puedo equivocar,  pero en los últimos tres meses hubo un presidente subrogante. Sufrió mucho. El era un corralero de toda la vida, nacido y criado en los caballos, una lástima que se haya ido y sufriendo tanto. Muy meritorio el homenaje, se lo merecía de todas maneras. Hasta última hora, mientras pudo, estuvo preocupado por la asociación, porque después le fue imposible, porque era muy complicada la enfermedad que tenía. De hecho, se lo llevó, así que era muy complicada. Así que muy merecido el homenaje y las palabras que el presidente actual, Mauricio Muñoz, le rindió. Partió la ceremonia dedicándole un aplauso, un minuto de silencio y unas palabras a Noel".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital