CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Masivo encuentro por las tradiciones engalanó las calles de Talca

Masivo encuentro por las tradiciones engalanó las calles de Talca
El desfile tuvo cerca de 4.000 asistentes, según señalaron las autoridades.

La ciudad de Talca recibió una extraordinaria marcha por la defensa de las tradiciones este martes, en la cual desfinaron más de 4.000 personas, entre ellas el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Alfonso Bobadilla.

"Recibí una invitación muy cordial del presidente de la Asociación Talca, don Gastón Opazo, a la cual concurrí y quedé muy sorprendido por la gran organización que tuvieron acá, el equipo que trabajó con él. Fue una marcha multitudinaria con representantes de todas las organizaciones campesinas y rurales", explicó a CaballoyRodeo.cl el máximo dirigente corralero.

"Había más de 15 cuadras de jinetes, formados de a cuatro o de cinco, de frente, y calculamos que hubo sobre 4.000 personas que acudieron a este evento, el cual fue muy aplaudido por la gente que se paraba y agrupaba en las esquinas o los balcones, saludando a los huasos cuando iban desfilando", agregó.

En esa línea, postuló que "hay que destacar esto, creo que el mundo campesino y rural despertó, y estamos demostrándole a algunas autoridades que se habían alejado del campo que existimos y somos muy importantes para nuestro país; creo que todos los huasos que andaban montados a caballo y de infantería, tienen alguna relación con el campo y son los que están produciendo el alimento para nuestro país, que también se está exportando para la economía nacional".

"Estoy feliz como presidente de la Federación, la Federación del Rodeo con su directorio está decididamente en apoyo de estas marchas, siempre y cuando se hagan con organización, con tranquilidad, los permisos que corresponden y que no se politice este asunto, el cual es transversal; como mensaje, quiero solicitar que no se le dé ningún tinte político, porque eso va a significar desunión y vamos a perder fuerza", remarcó.

"El huaso se está visibilizando con estas marchas, pero podemos hacer mucho más, en el sentido que sus trámites que hacen en la ciudad o en el comercio, los hagan con alguna tenida de la vestimenta de huaso; pueden ir a votar también con chupalla, haciéndose notar que existimos. El respeto lo estamos ganando y hay un grupo minoritario, intolerante que quiere terminar con nuestra cultura y tradiciones, eso no lo vamos a permitir. No tenemos por qué estar aceptando culturas foráneas, tenemos las propias y nacieron en el campo, en las haciendas, cuando hace años atrás las forjaron nuestros antepasados. Nosotros tenemos la obligación de defenderlas, porque si no, el trabajo de nuestros antepasados se va a perder", completó.

Uno de los principales organizadores del encuentro, Gastón Opazo, quien es presidente de la Asociación Talca, estimó que el encuentro "tesultó según lo presupuestado, se cumplieron todos los horarios, quiero agradecer a las autoridades que nos ayudaron con los permisos, a la gobernación, al delegado presidencial, la Municipalidad de Talca, a la de Pelarco, que nos ayudó también, Camarico, San Clemente; a Carabineros dar un tremendo agradecimiento, porque se portó extraordinario y puso toda su flota a nuestra disposición, a la Asociación de Criadores de Talca, a los laborales, las tres instituciones, los galleros, los galgueros, a la Asociación Talca de Rodeo... estoy muy contento. Hubo más de 4.000 personas".

"La Agrícola Central también nos cooperó, nos puso el recinto, cooperó con maquinaria, se cuadró... hubo mucha gente en las calles que se volcó, nos aplaudió, felicitó, terminamos con un esquinazo en la plaza bien aplaudido, un himno nacional bien cantado, y al final rematamos con las palabras mías y de don Alfonso. Hemos recibido muchas felicitaciones y estoy contento por todas las personas que nos acompañaron", subrayó.

"Queríamos salir de las comunas, mostrarnos en nuestra ciudad, nuestra capital que es Talca y respondieron todos los huasos y amigos que nos acompañaron, la ciudadanía se portó extraordinario", completó Gastón Opazo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital