CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores: Comisión Internacionalización del Caballo Chileno concretó importante capacitación en Argentina

Criadores: Comisión Internacionalización del Caballo Chileno concretó importante capacitación en Argentina
El gerente técnico de la Federación, Gabriel Varela, viajó a la localidad de Vicuña Mackenna para aprender sobre la jura de Aparte Campero.

Entre el 10 y 13 de diciembre recién pasados, gracias a la iniciativa de la Comisión Internacionalización del Caballo Chileno, presidida por Juan Carlos Pérez Orellana, el gerente técnico de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Gabriel Varela Castillo, realizó en Argentina una capacitación sobre Aparte Campero, con la finalidad de conocer en terreno el reglamento y poder trabajar posteriormente en la formación de futuros jurados para competencias que se desarrollen en Chile.

El director de la Federación Juan Carlos Pérez contó sobre esta actividad y el objetivo perseguido con este viaje que Gabriel Varela hizo hasta la localidad de Vicuña Mackenna (Provincia de Córdoba), donde tuvo un encuentro con Mariano Andrade, presidente de la Comisión de Aparte Campero de la ACCC.

"Fue una iniciativa que programó la Comisión Internacionalización del Caballo, la cual presido y cuenta con un equipo muy trabajador integrado por personas amantes del caballo. Una de ellas es Roberto Standen, a quien aprovecho de dar las gracias por el apoyo y el financiamiento para que se produjera este viaje", puntualizó.

Imagen foto_00000005

"Como no pertenecemos a la FICCC, queremos hacer pruebas internacionales acá en territorio chileno y a partir de ahí surgió la idea de enviar una persona a Argentina. Tomamos la decisión de que fuera Gabriel Varela, nuestro gerente técnico, que era el más idóneo para hacer una capacitación de jura de aparte campero. Fue de visita a Argentina y quedó bastante contento con la atención y el recibimiento que nos dieron como Comisión", agregó.

"La idea inicial es que esto parta en la Final Nacional de Collipulli, en febrero, y si hay aparte campero que sea una prueba de fuego para Gabriel, que pueda jurar, obviamente con apoyo de Mariano Andrade si es posible traerlo. Pero la intención es que Gabriel sea el jurado oficial para que posteriormente pueda liderar la pasantía para nuevos jurados acá en Chile", completó.

La experiencia en Vicuña Mackenna

El gerente técnico de la Federación de Criadores detalló su experiencia en tierras trasandinas, donde también tuvo oportunidad de compartir con la Asociación de Criadores de Cuyo, encabezada por Eduardo Lucero.

"Se trató de ir a ver in situ un aparte campero, que es una disciplina ecuestre bien masificada en Argentina y en los países de la FICCC. El objetivo era conocer un poco más del reglamento y cómo era la ejecución de la disciplina", señaló Varela.

"Viajamos el día viernes en compañía del Canal del Caballo, llegamos a Mendoza donde nos recibió Eduardo Lucero, nos quedamos en su casa y el día sábado partimos temprano a Vicuña Mackenna que está distante a unos 550 kilómetros de Mendoza hacia el Atlántico. Llegamos allá, la actividad partía a las seis de la tarde, era un aparte campero nocturno, donde me entrevisté con don Mariano Andrade y estuvimos conversando de cuál era su reglamentación. Es una disciplina bastante agradable, que muestra el trabajo de campo propiamente tal, en el fondo es una aparta de ganado", continuó.

Imagen foto_00000018

Varela explicó en términos generales de qué se trata esta prueba: "En un corral entran 33 vacunos y es contrarreloj, cada equipo dispone de un minuto y medio para poder apartar sus tres animales. El equipo son ternas, había 27 ternas participando, por lo tanto hubo un gran número de caballos. Se sanciona sumando 10 segundos al tiempo total y gana el que hace el mejor tiempo en una tanda de tres encierras, o sea de nueve animales. Son muy estrictos en el tema del bienestar animal, evitando cualquier daño a los animales o en caso contrario los participantes son eliminados inmediatamente de la competencia".

"Me llamó mucho la atención la camaradería que hay y lo familiar que es la prueba, porque participan equipos del papá, la mamá, la hija; de tres amigas; del papá, hijo y abuelo; es muy familiar. Además, el público está ayudando constantemente al equipo indicándole dónde está el animal que tiene que encerrar; hay una interacción muy fuerte", agregó.

"Terminamos casi a las 4 de la mañana, no logramos finalizar la prueba completa porque hubo una tormenta, así es que se hizo la premiación con los mejores tiempos, ya que los que quedaban por participar estaban muy distantes de poder alcanzar a los primeros lugares", indicó.

Imagen foto_00000004

Durante su visita, el gerente técnico de la Federación hizo entrega de obsequios a autoridades presentes como Guillermo Salvatore, presidente de la Rural, Roberto Casari, intendente de Vicuña Mackenna; Cecilia Planes, delegada de ACCC de la parte sur de la Provincia de Córdoba; y al propio Mariano Andrade.

"Nos quedamos esa noche en Vicuña Mackenna, al sur de Córdoba, y volvimos el domingo a Mendoza donde nos recibió Eduardo Lucero nuevamente y conversamos con los criadores sobre la experiencia que están teniendo con la Asociación Cuyo. Estuvimos con ellos viendo sus caballos, su realidad, para finalmente regresar el lunes a Chile", relató Varela.

"Todo esto tiene el objetivo de poder internacionalizar nuestro caballo y en el futuro salir al extranjero con nuestros caballos en esta prueba. También está enfocado a darle más dinamismo a las exposiciones, apostamos que intercalando este tipo de actividades puede ser un tremendo atractivo para el público", cerró.

El intenso trabajo de la Comisión

La Comisión Internacionalización del Caballo Chileno de la Federación de Criadores está integrada por Juan Carlos Pérez (presidente), Arturo Montory, Eduardo Lucero, Guillermo Sánchez, José Luis Pinochet, Juan Pablo Acuña, Raúl Cárdenas y Roberto Standen.

Está realizando un intenso trabajo que hace pocos días se reflejó en otra actividad: una Clínica de Rienda Internacional como parte del programa de la Expo Maipo.

Sobre ese tema, Juan Carlos Pérez comentó: "Ahí tuve acercamientos con Pablo Campos, quien accedió cordialmente a visitarnos en la Expo Maipo. Conversé con la directiva de la Asociación Maipo y se hizo un espacio luego de la jura de las categorías para realizar una Clínica de Rienda Internacional. Resultó bastante buena, con un jurado argentino y jinetes que compiten habitualmente. A la gente le llamó mucho la atención, son pruebas diferentes que los socios de Maipo desconocían, así es que estuvimos conversando para seguir formando lazos".

Imagen foto_00000001

"Tuvimos de visita a Gastón May también, quien nos invitó a Quimpomay cuando se hagan las competencias allá. La idea es ir inculcando otras pruebas a nuestro querido caballo chileno, que tiene bastantes condiciones y destreza para hacer múltiples pruebas", añadió.

Además, el director de la Federación aprovechó de contar que "estamos viendo como alternativa si podemos hacer la primera Exposición de la Asociación Cuyo acá en Chile. Es algo que estamos analizando, queremos hacerla durante enero. Conversé con Eduardo Lucero y tenemos acercamientos por ese lado. Tenemos que hacer otras actividades también como el envío de 10 potrancas a la Asociación Cuyo, que debería ser durante febrero, y otras ideas que están en carpeta que más adelante las iremos informando".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital