CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación de Criadores de Chiloé encabezó marcha por Ancud en defensa de las tradiciones

Asociación de Criadores de Chiloé encabezó marcha por Ancud en defensa de las tradiciones
Marco Antonio Aguilar, presidente de la entidad, contó detalles del encuentro.

El presidente de la Asociación de Criadores Raza Chilena de Chiloé, Marco Antonio Aguilar, realizó un balance más que positivo de la marcha a la que convocó el pasado sábado por las calles de Ancud, donde desfilaron con la intención de dar a conocer las tradiciones chilenas por la Isla Grande.

Esta es la segunda ocasión en que los huasos se movilizan por tierras chilotas, pues hace unas semanas lo hicieron en Quellón, también con cierta incidencia de Aguilar en este encuentro.

"La marcha surgió como todas las que han surgido en Chile, apoyando las tradiciones, y la Asociación de Criadores de Chiloé no podía no estar presente. Nos pusimos de acuerdo e hicimos una primera parte en Quellón, la segunda en Ancud, que es donde se creó la asociación", contó en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Invitamos a todos los socios, porque éramos pocos de primera, ahora somos más de treinta, ya que hemos hecho que la asociación crezca, y nos acompañó el Club de Rodeo de Ancud, gente de las cabalgatas, de Quellón, de Cucao, de Achao, y resultó la marcha más grande que se ha hecho a caballo en la isla", sostuvo.Imagen foto_00000015

"Fue muy satisfactorio, la verdad es que fue bien aplaudido, hubo harta gente. Fue algo bien pacífico y muy en orden, dijimos lo que queríamos decir, que el campo despertó, que hay que cuidar las tradiciones, porque un pueblo sin tradiciones no es pueblo. Tenemos que cuidar lo nuestro, nuestras cuecas, nuestro folclore... y cuidarlo como hay que cuidarlo", añadió Aguilar.

Luego, destacó que el alcalde Carlos Gómez "nos prestó gentilmente una muy buena tribuna en la plaza y pudimos hablar un par de personas de la asociación. Uno diciendo que cuidáramos nuestras tradiciones, el campo, los mitos de Chiloé, porque acá hay muchas tradiciones y muchos mitos. Eso fue bastante bueno, nuestro secretario Luis Muñoz se mandó un bonito discurso y posteriormente cerré el tema dando las gracias a quienes participaron en la marcha, diciendo pelearemos por nuestro campo, nuestras tradiciones... esto no es un tema político, es un tema de que no queremos perder nuestras tradiciones".

Imagen foto_00000014

"Yo esperaba que hubiera harto apoyo, pero no creí que tanto. La gente despertó... había que salir. Estamos contentos y satisfechos por lo que hicimos", siguió, y dejó agradecimientos: "A la señora Yanira Yantani por sus grupos folcloristas y sus cuecas, que se lucieron, y al alcalde de Ancud, Carlos Gómez, por su apoyo".

Sobre la actualidad de los criadores chilotes dijo que "la pandemia nos tuvo un poco parados, pero nos estamos reactivando a contar de enero, pensábamos hacer una exposición y pensamos hacer un rodeo, estamos viendo qué pasa".

También en el último fin de semana hubo otros encuentros, como en Freirina, Lo Barnechea y Calera de Tango:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Soy del Campo Chile (@soydelcampo_chile)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Soy del Campo Chile (@soydelcampo_chile)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital