CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mujeres marcharon por Santiago con la firme convicción de proteger las tradiciones

Mujeres marcharon por Santiago con la firme convicción de proteger las tradiciones
Luis Martínez
Sostuvieron un valioso encuentro en las afueras del ex Congreso con algunos constituyentes, entre ellos el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa.

Este jueves 2 de diciembre un importante grupo de mujeres representantes de la vida rural y los oficios campesinos marcharon por las calles del centro de Santiago y sostuvieron encuentros con el director del Museo de Bellas Artes, Fernando Pérez, y con el vicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa.

"Estuvo preciosa, con mucho contenido cultural, que era nuestra intención, sobre todo poner el valor el trabajo de los oficios de la tradición chilena. Estuvimos en el Bellas Artes y en la Constituyente", declaró Marcela Romagnoli, directora de Ferocam, que estuvo presente en la manifestación.

En diálogo con CaballoyRodeo.cl, la escultora, que también está ligada al mundo corralero, dijo que "quedamos súper contentas por el encuentro en la Constituyente, pese a que tristemente no estuvo la presidenta Elisa Loncon, pero salió Jaime Bassa, y diez constituyentes, por supuesto que nuestro constituyente Alfredo Moreno, y la verdad es que con Jaime estuvo realmente maravilloso".

"El recibió los regalos que llevamos a la presidenta y como vicepresidente compartió con nosotros y escuchó nuestro discurso en defensa del trabajo de la tierra y los oficios, y fue bonito escuchar su respueta en apoyo de todas las culturas. La verdad es que hay mucho comentario negativo, que ellos están en contra y no es verdad. El fue muy claro en ese aspecto, que estamos todos unidos y todos pertenecemos al mismo país, que todos tenemos el mismo valor, así fue cumplió totalmente el objetivo la caminata, fue impecable", dijo.

"La verdad es que estuvo bien. Cuando llegamos al museo, como era el punto de encuentro, había unos chicos medio pintorescos que nos fueron a molestar un poco, pero al tiro entendieron que esto no era una manifestación política ni activista en defensa del rodeo, en particular, sino que era en defensa de las tradiciones campesinas y que las mujeres estábamos en forma pacífica para poner en valor el tema de los oficios. En realidad, eran unos tres o cuatro, pero ahí quedaron", continuó Romagnoli.

"Luego tuvimos un encuentro con el director del Museo de Bellas Artes, Fernando Pérez, y luego caminamos por Monjitas. Quiero recalcar que Carabineros estuvo junto a nosotras todo el tiempo, un aplauso para ellos, porque fueron muy amables. Fueron muchas carabineras y carabineros, un apoyo grande, había por lo menos 12 a cargo de nosotros, fueron escolta adelante y atrás y fue súper tranquila la caminata. Tuvimos mucho apoyo, fue más apoyo, hubo una animalista que dijo algo, pero nadie la pescó... Ofelia Gana iba tocando y cantando en el camino. Fue una arpista que no podía tocar el arpa en el camino, pero tocó en los puntos de encuentro. Bailamos cueca, con los constituyentes, frente al ex Congreso, estuvimos en la calle en la especie de plaza y estuvo de verdad muy, muy bueno. Quedamos todas en el grupo muy felices", destacó.

Para finalizar, apuntó a que "a ver si le damos un tirón de orejas a las mujeres, les faltó valentía para que se aparecieran un poco más, pero las que estuvimos fuimos con todo el corazón y convicción, así que súper bien. Hay que perder el miedo, hay mucho prejuicio y no es como se presenta. Siempre yendo en modo pacífico y con respeto, las cosas resultan bien. En la Constituyente estaban contentos de participar con nosotros, del folclore nacional y todo, y en general la gente llega más agresiva a ellos, así que llegar en son de paz para ellos, fue una sorpresa. Me quedé bien impresionada".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital