CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santa Cruz se sumó a las ciudades que han recibido manifestaciones a favor del mundo rural

Santa Cruz se sumó a las ciudades que han recibido manifestaciones a favor del mundo rural
Max Yarza, presidente de los criadores de Colchagua, contó que la marcha superó las expectativas.

El jueves 18 de noviembre fue el turno de la ciudad de Santa Cruz para recibir una manifestación a favor de las tradiciones, la vida rural y el mundo campesino, en una actividad liderada por el presidente de la Asociación Criadores de Caballos Raza Chilena de Colchagua, Max Yarza.

"De la marcha de Santa Cruz yo fui un poco el impulsor, el que manejó un poco el tema, junto al Valle de Santa Cruz, a la Asociación Cardenal Caro de la Fenaro, a la Unión Comunal de Palmilla, a los galgueros de Paniahue, y a Christian Larenas que anda siempre en las marchas", contó el dirigente en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Hicimos un grupo que lo encabecé junto a Juan Esteban Valenzuela y toda esta gente de los representantes de cada asociación, así que nos resultó un éxito. Pedimos permiso a Carabineros, a la Delegación Presidencial, nos aceptaron y tuvimos una convocatoria de más de 2.300 personas. Huasos de a caballo, creo que llegamos casi a los 2.000", explicó.

Yarza reseñó que en la ocasión "nos juntamos en un parque que facilitó el alcalde de Santa Cruz William Arévalo, el Parque Paniahue, bien bonito. De ahí salimos, tuvimos presencia de federados, de Fenaro, asociación de rodeos comunales, laceros, la presencia del ex presidente de la Federación del Rodeo, don Cristian Leiva, que nos acompañó todo el trayecto, así que fue una marcha muy feliz, muy ordenada y todo salió bonito".

"Superamos las expectativas largamente, porque era un día de semana, porque la habíamos postergado y el asunto es que pensábamos, de verdad, que iba a llegar menos gente, pero la convocatoria de todos los huasos me enorgullece cada día más. Yo he estado en tres marchas acompañando y organizando un poco, la de San Fernando, acompañé en Chimbarongo y en Curicó, como invitado", complementó.

En ese sentido, aclaró que "no es que solo haya salido la gente de la ruralidad, sino que todo el mundo que ama las tradiciones, sentimos el apoyo de folcloristas, artesanos, la gente que vive de esto y quienes realmente defienden el campo. Acá no se trata del que tiene más o el que tiene menos, el que cuida a su animal, el que lo cría. Todo eso es el amor que tenemos por las tradiciones".

"Sería muy bonito que sigan saliendo a las calles, la gente tiene que manifestarse y pacíficamente, todos tenemos distintos gustos políticos, pero acá no se mezclan clases sociales ni nada, somos todos juntos y queremos defender las tradiciones", sostuvo.

Para cerrar, dijo que "quiero enviar un agradecimiento a Juan Esteban Valenzuela, que es director de la Asociación de Rodeo del Valle de Santa Cruz y director de los Criadores de Colchagua; Omar Molina, presidente del Rodeo Comunal Palmilla, a la Fenaro de Cardenal Caro, encabezada por el director encargado de comunicaciones Ariel Espinoza, la Asociación de Criadores de Cardenal Caro, representada por Oscar Silva y Diego Kort, también agradecerles a ellos, y a Cristian Leiva como ex presidente de la Federación del Rodeo, además de William Arévalo, alcalde de la comuna de Santa Cruz y a la Asociación Valle de Santa Cruz y los criadores de Colchagua, que los represento yo".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital