CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Veterinarios de la UACh realizan valioso proyecto de investigación enfocado en Potros de Raza Chilena

Veterinarios de la UACh realizan valioso proyecto de investigación enfocado en Potros de Raza Chilena
El objetivo es evaluar el efecto del sobrepeso u obesidad sobre la fertilidad de los machos.

Los profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) están desarrollando un interesante proyecto de investigación enfocado en Potros de Raza Chilena, cuya finalidad es evaluar el efecto del sobrepeso u obesidad sobre la fertilidad de los machos.

La doctora Marianne Werner explicó lo que se persigue con este valioso estudio, en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Este es un proyecto de investigación en que estamos involucrados varios colegas de la facultad y el objetivo principal es ver si el sobrepeso o la obesidad en potros, en machos enteros de raza chilena, tiene algún efecto sobre la calidad del semen y por defecto sobre la fertilidad de esos animales", señaló.

"Más que todo porque en los últimos años se ha visto que la cantidad de caballos, de equinos en general, hembras y machos, con sobrepeso y obesidad ha ido aumentando drásticamente, bastante similar a lo que pasa con perros, gatos y los seres humanos. Y eso evidentemente lleva asociados problemas de salud serios como laminitis, problemas metabólicos y de reproducción también. Hay más estudios en yeguas, hay pocos en machos y a nosotros particularmente nos interesa esta raza", continuó.

"Ese es el objetivo general, tenemos ya varios potros muestreados, pero estamos buscando potros chilenos que estén con sobrepeso u obesidad para poder tomarles muestras y determinar si efectivamente hay algún efecto sobre la fertilidad de esos animales", completó.

Imagen foto_00000002

La destacada veterinaria detalló también cómo se está realizando el trabajo en terreno en los criaderos y el posterior análisis de las muestras.

"Los que hemos hecho hasta ahora, hemos ido a los criaderos, las muestras de semen las han sacado los veterinarios del mismo criadero o uno de los colegas que trabajan en el proyecto, dependiendo de cada propietario. Ahí tomamos una muestra de eyaculado, una muestra de sangre y les tomamos algunas medidas como alzada, perímetro toráxico, medidas en el cuello, y todo eso lo vamos a relacionar con las características físicas del potro y la calidad seminal", indicó.

"Todo esto por supuesto es gratis para los propietarios y hay una prueba asociada de ver si sus potros además tienen enfermedades metabólicas. Eso se hace a través de un test de glucosa, igual que nos hacen a los seres humanos, y se les sacan dos muestras de sangre para hacer una curva de respuesta de insulina por parte del potro. Entonces, además de entregarles un informe de perfil bioquímico, selenio, de análisis espermático, también les podemos entregar la información de si sus animales están o no con enfermedades metabólicas, que también es una condición clínica que puede traer consecuencias graves", añadió.

Los interesados en participar de este proyecto con sus potros o manifestar alguna inquietud al respecto, deben comunicarse, través de correo electrónico, con Marianne Werner (marianne.werner@uach.cl), Hedie Bustamante (hbustamante@uach.cl), Carolina Durán (carolina.duran@uach.cl) o Gonzalo Gajardo (gonzalo.gajardo@uach.cl).

La doctora Werner apuntó que "por correo es mejor para enviarles más información, por si tienen alguna duda por ejemplo de cómo se hace el test de glucosa. Aparte de eso, se les entrega un papel firmado donde me comprometo a que esos espermatozoides no se van a ocupar para nada más que este estudio, por resguardo de la genética; y ellos también me firman un consentimiento de que están al tanto de lo que se trata el proyecto y aceptan participar de forma voluntaria".

"La idea es más que todo buscar si efectivamente el tema afecta o no y poder corregir, porque si alguien tiene un potro de alto valor y lo tiene con sobrepeso sería malo que estuviera con la fertilidad reducida sólo porque está pasado de peso", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital