CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Nelson Venegas, candidato a diputado: Tenemos que esforzarnos en proyectar las tradiciones hacia el futuro

Nelson Venegas, candidato a diputado: Tenemos que esforzarnos en proyectar las tradiciones hacia el futuro
El ex alcalde de Calle Larga postula a un cargo en la Cámara.

El ex alcalde de Calle Larga Nelson Venegas optó por postular a un cargo como diputado por el distrito 6 y tiene como uno de sus focos la protección de la vida rural y del mundo camepsino, al conocerla desde cerca. Por eso, declaró que es importante consolidar nuestras tradiciones y proyectarlas hacia el futuro, para lo que espera ayudar desde el Parlamento.

"Fui alcalde durante 12 años de la comuna de Calle Larga, que es rural, y me di cuenta que lamentablemente las comunas rurales en este país no son consideradas en cuestiones básicas, como el tema del agua, de la educación, en el tema de las instalaciones deportivas... quedamos marginadas o muy alejadas de lo que ocurre en ciudades más urbanas, y qué decir Santiago, Viña o Valparaíso", expresó en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Estamos en una situación que vamos quedando rezagados respecto de cuestiones fundamentales y no solo la cultura, sino que cosas muy básicas como el derecho al agua", agregó.

En relación a esto, argumentó que "es una experiencia que durante mucho tiempo acumulé, porque además de ser alcalde fui presidente de los alcaldes del Aconcagua, y eso me hacía constatar que la realidad que se vivía en mi comuna es la que se vivía en todas las comunas del Valle del Aconcagua y después, me voy enterando que todas las comunas rurales de Chile lamentablemente estamos rezagados respecto al crecimiento y el desarrollo".

"Entonces, mi idea es representar un poco esas comunas, tratar de generar condiciones para que la brecha se vaya acercando un poco y que no determine tu futuro el lugar en que naces, sobre todo para aquellos que amamos el campo, nos sigamos quedando en el campo y no tengamos que salir de él en busca de mejores opciones u oportunidades", apuntó.

En ese sentido, indicó que en su cargo como diputado podría ayudar, tomando en cuenta que "los legisladores hacen proyectos de ley, pero siento que los diputados y diputadas pueden hacer más por haber sido alcaldes, siento que los parlamentarios pueden tener un trabajo muy de la mano con las autoridades locales y ayudar a abrir la puerta para la presentación sobre todo de proyectos de su zona".

"Cuando uno es alcalde, necesita de políticos que puedan abrir los canales de conversación hacia los ministerios, hacia los servicios públicos, en búsqueda de proyectos que beneficien a nuestros sectores. Siento que voy a cumplir un rol de esa naturaleza incluso que en el ámbito legislativo. Lo que tiene que ver con colaborar con la gestión de las autoridades locales, considero que son cuestiones que pueden realizar los diputados, son inmediatas, sumamente necesarias y puedo dar fe de eso, porque fui alcalde durante 12 años", siguió.

Al momento de hablar sobre su postura sobre las actividades campesinas, sostuvo que "soy un ferviente defensor de las tradiciones de nuestro país, sin ambigüedades. Bajo la misma lógica, parece ser que quienes determinan las decisiones lo hacen bajo los parámetros de lo que se vive en la ciudad, pero los que viven en la ciudad no saben que la carne que se comen es un animal que en algún momento tuvo que ser sacrificado, existe una ingenuidad y desconocimiento respecto de lo que es el campo. Por ejemplo, el rodeo no es una cuestión que haya surgido de la nada, tiene que ver con una faena agrícola, campesina y ganadera que existe desde la época de la colonia, que se basaba en ir a buscar a los animales a la cordillera en la época de las veranadas".

"Cuando uno conoce eso y sabe que es la realidad que se vive a diario en el campo chileno, sabe que son cosas que vienen desde la vida misma... entonces, por una parte hay ingenuidad y por otra doble estándar, porque cuando hacen partidos de Chile se comen tremendos asados y no es por hambre, es por entretención. Por ejemplo, siento que a veces la gente del campo es feliz. El otro día se inauguró una escuadra femenina en Pocuro, Calle Larga, y la medialuna se llenó de gente, era una cuestión súper bonita, tenía que ver con la equitación, con la femeneidad y destreza. La gente estaba felz. Yo estoy cansado que la gente del campo no pueda ser feliz, me molesta que la gente de las ciudades siempre mira con desdén a la gente de los sectores rurales", declaró.

"Soy un hombre de campo y lo conozco, tengo ideales políticos. Por ejemplo, soy una persona de izquierda y no todas las personas de izquierda están en contra de las tradiciones, todo lo contrario, yo estoy a favor de las tradiciones y sobre todo por el respeto de lo que es la gente del campo con su vida, manera de ser y cultura. Entonces, quiero señalar que los países se construyen y tienen alma, el alma de los pueblos tienen que ver con ls cosas que hemos sido y con las que nos hemos sentido identificados. Cuando es 18 de septiembre, todos los colegios se visten de huasos y se visten de huaso ganadero, entonces no podemos estar condenando las tradiciones y luego vistiéndonos de la misma manera, que es lo que motiva esas tradiciones, las tradiciones son lo que somos y tenemos que esforzarnos en proyectarlas hacia el futuro, porque son nuestra realidad", concluyó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nelson Venegas Diputado (@nelsonvenegasdiputado)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital