CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En Rancagua, Yumbel, Punta Arenas y Vallenar: El mundo huaso sumó nuevas manifestaciones en las calles

En Rancagua, Yumbel, Punta Arenas y Vallenar: El mundo huaso sumó nuevas manifestaciones en las calles
(Soy del Campo)
Las tradiciones estuvieron presentes en distintas latitudes.

El recién pasado fin de semana el mundo huaso nuevamente salió a las calles de diversas localidades de nuestro país para dar a conocer y exhibir las tradiciones campesinas en la ciudad, como una manera de dar un fuerte mensaje desde el campo.

En concreto, hubo manifestaciones en Rancagua, Vallenar, Yumbel y Punta Arenas, lugares que contaron con fuerte presencia de jinetes que colmaron las principales arterias de cada una de estas localidades.

CaballoyRodeo.cl conversó con Vianca Abarca, quien organizó el evento en la Región de O'Higgins y contó que "esta marcha de Rancagua nació por iniciativa de un club de laceros, el Club de Laceros del Río Cachapoal, y ellos junto a los carretoneros de la zona, que tienen un club, solicitaron a la fundación Soy del Campo apoyo para realizar la marcha en Rancagua. Como yo soy de la zona, corro en la zona, soy de Asociación El Libertador, me tocó apoyar en esta marcha". 

"Cumplimos todas las expectativas, hubo alrededor de 5.000 personas entre huasos, gente con perros galgos, galleros, hubo agrupaciones folclóricas; en esta manifestación tuvimos a muchas personas que ayudaron, como el presidente de la Asociación O'Higgins, de la Asociación El Libertador, Cristina que es de los clubes de Cueca y es la campeona nacional... el apoyo fue fundamental, fue una marcha bien concurrida, así que estamos felices en cuanto a la organización", complementó.

Abarca, igualmente, destacó que "de las treinta y tantas marchas que se han realizado a lo largo de Chile, en ninguna se ha generado ningún tipo de disturbio o nada, han sido todas súper pacíficas".

"Es súper importante mostrar en la ciudad lo que es la ruralidad, porque mucho de lo que está pasando, como que los animalistas nos atacan desde su punto de vista, que no es faltar el respeto ni mucho menos, pero es parte de la ignorancia, entonces cuando podemos llevar la realidad a las calles de la ciudad, acercamos el mundo rural, nuestra forma de vida a la ciudad, a la gente que quizás no lo ve como habitual", explicó.

"Para nosotros, que somos del campo, ver a un carretón con caballos, o gente montando a caballo es algo normal, pero en la ciudad no pasa eso. La gente nos aplaudía, recibimos bastante apoyo, todos fueron muy respetuosos, quedamos contentos por las personas que desde los autos nos mostraban su apoyo", destacó.

"Como Fundación Soy del Campo, hacemos un llamado para que se realicen en todas las comunas, en todas las regiones. Van hartas, pero la idea es que se sigan realizando estas marchas donde la gente salga a mostrar nuestras actividades o forma de vida", prosiguoó.

"Mucha gente vive del rodeo, pero también hay artesanos... cuando uno monta a caballo, lo hace con diez personas más, las personas que hacen chupallas, las monturas, las personas que herran caballos. Son oficios maravillosos que no podemos permitir que nos arrebaten", agregó Abarca.

Finalmente, la amazona postuló que "hago un llamado en lo personal, como Vianca Abarca, y como parte de la Fundación Soy del Campo, a que sigamos realizando estas actividades, caminatas, marchas, o como las quieran llamar, actividades rurales, los invito a todos a que se motiven, salgamos de nuestra zona de confort y mostremos que somos muchos, que somos chilenos y parte de sete Chile, que necesitamos que nos incluyan, hay que mostrar que el mundo rural despertó y no quedarse solo con estas activiades que se han hecho, sino que seguir realizando muchas marchas. Si necesitan ayuda, pueden ubicar a la Fundación Soy del Campo para ayudarlos en lo que podamos".

Así fue la marcha de Rancagua

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Soy del Campo Chile (@soydelcampo_chile)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Soy del Campo Chile (@soydelcampo_chile)

En Yumbel también salieron a las calles los representantes del mundo huaso:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Soy del Campo Chile (@soydelcampo_chile)

Vallenar igualmente tuvo manifestándose a los representantes de las tradiciones:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Soy del Campo Chile (@soydelcampo_chile)

La ciudad de Punta Arenas se manifestó a favor de nuestras raíces campesinas:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Soy del Campo Chile (@soydelcampo_chile)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital