Asociación de Rodeo Cuyano comenzó capacitación para contar con sus propios jurados
La Asociación de Rodeo Cuyano contará en el futuro próximo con sus propios jurados, luego que el pasado miércoles 3 de noviembre comenzó la capacitación y preparación de dos jurados por parte del cuerpo de jurados de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.
Daniel Ortega, argentino, y Francisco Serrano, chileno radicado en San Juan, son los primeros aspirantes a conformar el cuerpo de jurados de rodeo chileno en Argentina, y se comenzaron un proceso de capacitación que es liderado por el experimentado jurado Francisco Asenjo Aránguiz.
La capacitación se realiza a través de la plataforma Meet y tienen distintos contenidos: atajadas y su respectiva puntuación; revisión de casos; aberturas; caballos derechos; faltas en el apiñadero; faltas en la cancha y cómo deben ser computadas. Además, en el futuro también contará con la participación del gerente general de la Federación, Felipe Soto.
Asenjo conversó con Caballoyrodeo.cl sobre este proceso: "Ellos se merecen esta capacitación porque llevan varios años metidos en el rodeo y pienso que deben tener su propio cuerpo de jurados para manejar desde allá sus rodeos. Por ejemplo, ahora mismo, por circunstancia de la pandemia, nosotros no hemos podido ir para allá y ellos han estado parados con el tema de los rodeos, ya que no tenían jurados para realizarlos. Así que pienso que esto los ayudará mucho y también les servirá en el crecimiento deportivo, porque los jurados también opinarán sobre la postura y del trabajo de los caballos".
"Ellos han ido creciendo cada día más en el rodeo, en el último tiempo han estado en dos o tres finales de Chile, así que creo que esto los ayudará mucho. Para mí es un orgullo de que Felipe se haya fijado en mí y poder ayudarlos compartiendo los conocimientos y la experiencia que gracias a Dios me ha dado el tiempo que llevo en el cuerpo de jurados. Son 32 años en donde he estado en hartos Campeonatos Nacionales, finales de Clasificatorios, Zonales y rodeos de todo tipo. Entonces esa experiencia, entregárselas a ello, lo hago de mucho agrado y cariño, para que ellos sigan perseverando en este deporte por muchos años más", concluyó.