CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Claudio Saldivia se estrenó en la Rienda: Es una disciplina muy bonita y haré el empeño por completar

Claudio Saldivia se estrenó en la Rienda: Es una disciplina muy bonita y haré el empeño por completar
El jinete sureño logró una buena presentación en el Rodeo del Club Río Bueno de la Asociación Valdivia.

Claudio Saldivia inició hace poco  su camino en el Movimiento a la Rienda. El jinete del Club Lago Ranco "Alfonso Brandt" se animó a aprender sobre la disciplina de forma autodidacta y está obteniendo sus primeros frutos. Este domingo logró el primer requisito montando a El Rosario Estrellazo y sueña con obtener un cupo para los Clasificatorios.

- ¿Contento por haber logrado el primer requisito?

"Estoy tremendamente feliz, la verdad es que siempre he corrido de forma amateur y la Rienda no la había movido. Y por ahí fuimos a mover al rodeo de Río Bueno y afortunadamente saqué el requisito, así que estoy súper contento".

- ¿Con cuántos puntos logró el requisito?

"El día domingo obtuve 32 puntos en el rodeo de Río Bueno, así que obtuvimos el requisito".

- También movió en La Unión…

"Sí, el día anterior, el día sábado moví en La Unión y ahí obtuvimos 28 puntos. Estamos recién partiendo con el tema de la rienda. Yo he corrido en forma muy amateur y ahora empecé en el tema de la rienda, que es una disciplina muy bonita, pero difícil. No es fácil mover la rienda".

- Sí, es una disciplina muy complicada, necesita harta paciencia,  trabajo y encontrar un caballo adecuado. Es complejo…

"Es complejo, exactamente. Se ve fácil, pero la verdad es que no es fácil. Hay que tener mucha precisión, así que cuesta mover. Además, no todos los caballos tienen la destreza para hacer las pruebas y de desenvolverse bien. Así que estoy contento y haciéndole empeño para poder completar, esa es la idea".

- ¿Qué puede contar del Estrellazo?

"Yo llegué al Estrellazo gracias al 'Chiqui' Navarro, don Alfonso Navarro. El me lo recomendó y yo se lo compre al señor Toloza, quien es el alcalde de Nacimiento, él es el dueño. Pero llegué a él gracias al 'Chiqui' Navarro, él lo había movido y completado con anterioridad".

- ¿Qué cualidades tiene?

"El Estrellazo es un caballo que tiene 12 años y lo que más destaca es su mansedumbre, es un caballo muy dócil, muy manso. Además, representa bien las cualidades del caballo chileno porque para las tareas del campo sirve mucho. Nosotros tenemos un campo en Río Negro con mi señora y el caballo los días de semana se trabaja en el campo, está ayudándonos con los animales y el ganado. Si hay que sacar animales al agua o apartar animales, anda muy bien, y para la rienda es un caballo muy dócil".

- ¿Cuál es su sueño en esta disciplina?

"La verdad es que queremos tratar de llegar lo más alto que se pueda, uno siempre hace el esfuerzo para eso. Es difícil lograr esa meta, pero lo más arriba que se pueda. Sería ideal llegar a los Clasificatorio o lo más arriba que se pueda".

- ¿Con quién ha aprendido?

"Soy bien honesto, tengo 40 años y empecé a correr como a los 18. Mientras que en la rienda he sido totalmente autodidacta. Lamentablemente no tuve ningún profesor que me dijera hágalo así o se debe hacer de esta manera. He aprendido de manera totalmente autodidacta. Y la experiencia no más. Comencé a correr a los 18 en los rodeos hasta los 40 y de forma muy amateur, con harto esfuerzo. Mientras que en la rienda me lancé solo, no tuve ningún profesor".

- ¿Algún jinete que admire?

"Sí, por supuesto, a don Alfonso 'Chiqui' Navarro. Es un jinetazo, completo. Es cinco veces campeón de la rienda, además de ser vicecampeón de Chile en el rodeo. Es un caballero de punta a punta también, las veces que lo he llamado por teléfono para preguntarle algo, siempre me ha atendido de buena manera y siempre me ha alentado. El es mi referente".

- ¿Dónde buscará el requisito que le falta?

"Yo soy de Río Negro, pero por algunas cosas corro por la Asociación Valdivia. Así que yo creo que en diciembre voy a intentar buscar el segundo requisito en algún rodeo de la asociación".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital