CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfonso Bobadilla: Tenemos la obligación moral de defender nuestro patrimonio nacional

Alfonso Bobadilla: Tenemos la obligación moral de defender nuestro patrimonio nacional
El nuevo presidente de la Federación del Rodeo entregó sus impresiones en este cargo.

El flamante presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Alfonso Bobadilla Rojas, comentó las expectativas y objetivos que tiene en su asunción a este cargo y entregó un mensaje de unión a todo el mundo huaso en entrevista con CaballoyRodeo.cl.

- ¿Con qué ánimo encara este nuevo desafío?

Alfonso Bobadilla: "Con el mejor ánimo. Es un desafío no buscado... llego a solicitud de varios presidentes de asociaciones de diversas zonas, los cuales me eligieron director y en la conformación de la mesa directiva, los señores directores por unanimidad me solicitaron que asumiera este tremendo y hermoso desafío".

"Agradezco sinceramente a todos ellos que depositaron su confianza en mí, esperando estar a la altura de este desafío y no defraudarlos; además, estoy tranquilo debido a que asumo el cargo con un gran equipo de trabajo como son los directores, la gerencia, el personal de secretaría, administrativos, el apoyo de los señores presidentes de asociaciones y los clubes".

- ¿En qué pie se encuentra a la Federacion del Rodeo?

A.B.: "Creo que en un muy buen pie, en lo deportivo, administrativo, financieramente, el fundo, el ganado de engorda. Hay un gran mérito del directorio anterior, encabezado por su presidente don Cristián Leiva Castillo, pese a todos los inconvenientes que se produjeron al parar la temporada de rodeo por 18 meses debido a la pandemis que ha afectado a todo el mundo, lograron salir adelante con mucho éxito, un saludo afectuoso a todos".

- ¿Cuáles son sus principales objetivos como nuevo presidente de Ferochi?

A.B.: "Mejorar las comunicaciones entre la dirigencia y las bases; mantener la actividad deportiva, en la forma que se está realizando; seguir capacitando y profesionalizando a los jurados y delegados, realizar seminarios de preparación de nuevos dirigentes; promover nuestra identidad, visibilizando nuestra cultura, que los huasos se muestren en sus actividades diarias y que se relacionen con las autoridades comunales, provinciales y con las diferentes instituciones de la comunidad".

"También, una división territorial de las asociaciones a cargo como coordinador de un director, el cual representará al directorio en actividades deportivas, sociales, reuniéndose con el señor presidente de cada una de las asociaciones, los presidentes de clubes, transmitiendo el rodaje de la Federación y absorbiendo consultas de los socios de esas asociaciones".

"Por otro lado, el mantener y potenciar las comisiones reglamentarias y las implementadas por la administración anterior, por citar algunas: Confederación del Rodeo, Bienestar y Seguridad del Rodeo, Bienestar Animal, Parlamentaria, Convención Constituyente, Comisión Proyectos, Marketing, Relaciones Públicas y Protocolo; Medialuna Monumental".

"Y lo más importante, trabajar coordinados y en armonía con el Tribunal de Honor, los delegados, jurados y con las comisiones que, con su trabajo y su tiempo se entregan desinteresadamente apoyando la gestión del Directorio, para que cada día nuestra Federacion sea más grande y respetada. Existen otros objetivos que se están trabajando con los señores directores, los cuales se irán informando a las bases".

- ¿Qué puede decir sobre el apoyo que recibió por parte de los presidentes que lo eligieron para estar a la cabeza de la Federacion?

A.B.: "Fue decisivo y transversal, lo cual se le agradece profundamente y espero no defraudarlo. Con los directores estamos empeñados en desplegar todas nuestras capacidades para enfrentar con decisión las tareas encomendadas, en especial la defensa estratégica de nuestro deporte nacional, apegado a la legalidad, al mandato estatutario y reglamentario y a los acuerdos emitido por el Congreso (Asamblea de Socios), siempre con prudencia, diálogos usando los asesoramientos adecuados, con planteamientos fundamentados, pero no débiles ante las diferentes autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales".

- Pasando a temas más personales, ¿puede contarnos un poco sobre su trayectoria como corralero y criador?.

A.B.: "Como corralero me inicié al alero de mi padre, lo acompañé a los rodeos entre los 13 y los 19 años, tuvimos algunas figuraciones. De ahí ingresé a la Escuela de Carabineros y continué con los caballos en la especialidad de caballería, volviendo a mis raíces y a mi deporte favorito el año 1992, formando con otros carabineros y huasos amigos el Club de Rodeo de Carabineros de Chile, pasando a integrar la Asociación Santiago y apoyado por el Directorio de la Federacion de esa época; desde ese año a esta fecha he participado regularmente en las corridas de vaca, con diferentes amigos. E en la actualidad lo hago con mi hijo Alfonso".

"Como criador, inscribí mi criadero en el año 1993 con el nombre Criadero El Encanto de Chillán, con una yegua y un potro regalado por mi padre; posteriormente, he ido comprando algunas yeguas para mejorar corriente de sangre y morfología, hemos llegado con una collera de potros criados a un Clasificatorio, aunque por tiempo solo me he decidido a participar, compartir y crear amistades, no me he dedicado a la competncia profesional. En la actualidad tenemos un criadero pequeño, que administra el menor de mis hijos, Alfonso. Espero que él sea más competitivo que yo".

- Sabemos que tambien tuvo una linda historia como representante de Chile a nivel olimpico, ¿que se recuerda sobre eso?

A.B.: "El destino me llevó a ser parte de Carabineros de Chile, institución fundamental y permanente del Estado, y por el gusto que tenía por los caballos me dio la oportunidad de especializarme obteniendo los titulos de instructor y maestro de equitacion. En lo deportivo, tuve el honor de representar a mi institución a nivel nacional y mi país a nivel internacional, logrando que mi bandera fuera izada en distintos países en que tuve la suerte de competir. Estuve 21 años en el equipo Ecuestre de Carabineros y 20 años como integrante del equipo ecuestre nacional.

"Obtuve importantes triunfos a nivel nacional, varios campeonatos de chile en distintas disciplinas y a nivel internacional un par de campeonatos sudamericanos, fuimos cuartos en los Panamericanos de Caracas, Venezuela 1983, y participé en Juegos Olímpicos en Los Angeles, Estados Unidos, en 1984".

"Tambien fui director de la Federacion Ecuestre de Chile, juez internacional en la disciplina de salto y otros cargos dirigenciales en esa Federacion".

- Por último, ¿que mensaje le puede dejar al mundo corralero con respecto a su periodo como presidente?

A. B.: "Con el respeto que merecen nuestros socios y dirigentes, mi mensaje y el del Directorio que me ha correspondido encabezar en este periodo y que transmito por este medio, es de unión, confianza, de tranquilidad, de brindar un apoyo férrep a sus dirigentes, sobre todo en estos tiempos difíciles y criticos que atraviesa nuestro país en lo social y político, debiendo entregar todas sus energías con prudencia en defensa del mundo campesino, las distintas actividades rurales, el foclore, las tradiciones, nuestros símbolos patrios, el Escudo, Himno Nacional , nuestra bandera, y por supuesto nuestro deporte nacional, el rodeo chileno, legados y tradiciones que heredamos de nuestros antepasados".

"Todos los que estamos ligados a estas actividades tenemos la obligación moral de defender este patrimonio nacional, debemos sumarnos y no restarnos, no ser meros observadores, debemos promover nuestra identidad hacia el exterior, no solamente en las medialunas sino tambien en sus actividades diarias, que los vean, por ejemplo, realizando trámites cotidianos con algunas vestimentas nuestras como lo hacían nuestros antepasado que vestpian en forma diaria nuestras prendas de huaso".

"Como último mensaje, deben acercarse a las autoridades, a la comunidad, a los medios de comunicación social en las comunas, el presidente del club y sus socios, en las provincias y regiones los presidentes de asociaciones y sus directorios, los señores directores de la Federación continuar estratégicamente relacionándose con los distintos ministerios, con el Congreso, con la Convención Constituyente, la Confederación de presidentes de asociaciones, con la Sociedad Nacional de Agricultura, con la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, con la Federacion Ecuestre de Chile, etcétera. No perder nunca el norte, el rodeo es uno solo, es de todo nosotros, la obligación de su defensa es de todos y de todas, nunca olvidar que nuestra Federacion de Rodeo la componemos todos los socios y no solo los directores

"La unión, entrega y la transparencia siempre han llevado al éxito".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital