CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Centro del Caballo Emiliano Ruiz imparte clases de Monta a lo Amazona Huasa

Centro del Caballo Emiliano Ruiz imparte clases de Monta a lo Amazona Huasa
Valentina Campos es la encargada de enseñar esta disciplina que día a día va sumando interesadas en practicarla.

La Monta a lo Amazona Huasa poco a poco va tomando fuerza en el mundo ecuestre y como una manera de contribuir a su impulso, el Centro del Caballo Emiliano Ruiz está impartiendo clases de esta modalidad, a cargo de Valentina Campos.

La integrante de las Amazonas de la Tradición Chilena comentó a CaballoyRodeo.cl cómo surgió esta iniciativa.

"Estoy trabajando con Emiliano Ruiz y Belén Montilla. Partimos dando clases a chiquitos, de cuatro años en adelante, en piernas abiertas horcajadas y luego se fue dando el tema para llegar a la monta a lo amazona. Lo lanzamos y esperamos tener buen acogida de la gente", señaló.

"Esto se viene rescatando desde las Amazonas de la Tradición Chilena, después continuó Gabriela Balmaceda y se empezó a dar el escenario para poder hacer clases. Nosotras estamos bien interiorizadas en el tema, porque hemos tenido clínicas con la mexicana Mariana Guzmán y para una como nacida y criada en el campo, es más de lo mismo en el fondo", agregó.

Con respecto a qué les enseña a sus alumnas, explicó: "Sentarse, que es lo principal en la montura de lado. Lo primero es que vengan con un poco de base, que es piernas horcajadas, con equilibrio, bien sentaditas con el eje, las caderas bien metidas en la montura, ese tipo de cosas. Luego viene la monta a lo amazona, que es sacar la pierna por arriba y sentarse con los ejes correspondientes".

Valentina apuntó que las clases son "para todas las edades. Si vienen chiquititas hay que empezar desde cero. Por ejemplo, acá tengo alumnas desde cuatro hasta 15 años. Entonces, depende de cómo llegue cada alumna, porque se hace todo un proceso".

"Estoy feliz. Desde chica estuve metida en el campo y partí con mi tía Alicia, siempre en la equitación, donde se empieza a corregir asiento, equilibrio, postura de hombros, postura de caderas, etc. Al final la monta es casi lo mismo que la montura chilena, con distinto contacto eso sí, pero las correcciones son casi las mismas. Yo como a los 14 años hacía clases en mi casa, después nos íbamos a escuelas de verano, en Las Brisas, Santo Domingo, con mi tía Alicia y también estuve haciendo clases; y ahora con el tiempo se me abrieron las puertas con Belén y Emiliano, así es que estoy feliz", manifestó.

Una gran oportunidad para aprender

Rescatando las tradiciones

Belén Montilla se mostró muy contenta con las clases que se están impartiendo en el Centro del Caballo y entusiasmada con la idea de ayudar a darle auge a esta disciplina.

"Contacté a Valentina porque necesitaba alguien que se hiciera cargo de la escuela con los niños. Me la recomendó Alicia González y no se equivocó porque es una tremenda profesional, súper comprometida y motivadora, le gustan los niños y ama a los caballos. Y un día Valentina me comentó que estaba esta arista y me propuso desarrollarla. Entonces empezamos a estudiarlo las dos, viendo la forma en cómo hacerlo, cómo implementarlo, hasta que llegamos a un punto medio y lanzamos esta idea", comentó.

"También lo hicimos para rescatar nuestras tradiciones y darle un auge distinto a la mujer más que todo, porque esto va directamente encaminado a realizar la participación de la mujer en el mundo ecuestre. La idea es fomentarlo, que ojalá existan varias personas que sean profesores y que quieran que esta disciplina agarre auge, porque es muy linda, de harta técnica y mientras más profesores la puedan impartir más fácil será masificarla y luego corregirla", añadió.

Las sesiones, explicó Belén Montilla, son "de lunes a viernes, desde las 15:00 horas entre clases combinadas con los niños y las que quieran venir a montar a lo amazona. Hay horarios tarde también para la gente que no pueda venir tan temprano. Las clases son en grupo, con temarios dirigidos, cada persona trae sus aperos, nosotros les pasamos caballos y lo más importante es que vengan con ganas de aprender".

"Están todos invitados, los que quieran participar tanto en las clases con los niños como las chicas que quieran aprender esta disciplina. Cualquier información que necesiten basta enviar un mensaje a mi whatsapp y estamos dispuestos a ayudarlos y prestar servicio", agregó.

Precisamente, los interesados deben comunicarse al whatsapp +56 9 94373033.

Belén, además, comentó que están planificando otras actividades en el Centro del Caballo.

"Tenemos hartos proyectos y uno de ellos es hacer escuelas de verano dirigidas a enseñar a los niños a montar y que los niños también tengan días de campo", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital