CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Puerto Natales vibró con encuentro en defensa de las tradiciones

Puerto Natales vibró con encuentro en defensa de las tradiciones
La Asociación Criadores de Caballos Raza Chilena de Ultima Esperanza encabezó el llamado a mostrar la culturar rural en la Patagonia.

El recién pasado fin de semana la ciudad de Puerto Natales fue testigo de una potente muestra de las tradiciones rurales de nuestro país con un encuentro organizado por la Asociación Criadores de Caballos Chilenos Ultima Esperanza, encabezada por Raúl Cárdenas, hasta donde llegaron cientos de jinetes.

"A mí quien me invitó a participar en esto fue don Gonzalo Vial. El me llamó un día y dijo que necesitaba que La Patagonia se manifieste. Así que eso fue, más o menos, como por fines de junio, hace harto rato. Nostros lo tomamos como Asociación de Criadores de Ultima Esperanza, que en el fondo fue la que me cooperó en esto con el nombre, porque otro socio, Juan Valenzuela, fue quien me ayudó mucho, llegó a la Municipalidad de Puerto Natales a hablar con el encargado de Cultura y contar la inquietud que teníamos", expresó a CaballoyRodeo.cl el dirigente de los criadores de dicha entidad.

"Primero estaba la intención de hacerlo en septiembre, pero en ese mes si vemos el tema animal, son pocos los que tienen caballos en condiciones para salir a una convocatoria de este tipo, entonces demos un poco más de plazo, un mes, para que los caballos estén más repuestos, más llenitos. Lo dejamos para el 16 de octubre y cuando tuvimos el apoyo de la Municipalidad, partimos invitando a los clubes de rodeo de la provincia, Puerto Natales y Torres del Paine", continuó.

"Pelo" Cárdenas agregó en esa línea que "así y todo, somos muy pocos, el tema huaso son familias contadas y por ahí uno que otro de afuera, entonces cómo llevar más gente a este cuento, y hablamos con los clubes de jineteadas, también fuimos a buscar a los enduristas y fuimos juntando a toda la gente que participó, estuvieron las asadoras patagónicas, los clubes de rodeo, la Asociación de Enduro de Magallanes y partimos con el cuento, de a poco se nos fue agregando gente".

"La condición era venir con caballos herrados, en buenas condiciones. De repente, por ahí, alguien me contó que llegó una persona que trabaja con Arturo Ramírez de Laguna Blanca, así que llamé a don Arturo y le dije que si usted quiere venir le paso caballos, así que herramos. Vinieron seis o siete de Laguna Blanca encabezados por don Arturo, del Club Punta Arenas también vino un par de socios. Logramos juntar 160 ó 170 jinetes, esa cantidad, para nosotros era mucho, por las distancias, la densidad demográfica es menor acá", apuntó.

"Ojalá que este sea el primer y único llamado, porque si hay otro, tenemos que duplicarlo.. pero como raya para la suma, hay gente que le quedó gustando y dijo que ojalá lo hagamos todos los años. Por eso, en conversación con don Gonzalo dijimos que sería bueno que se decrete, o entre nosotros mismos, hagamos el día de la tradición, la cultura y los deportes ecuestres, se puede hacer a lo largo de todo Chile. Es cosa de ponerse de acuerdo y ojalá sea decretado por el Gobierno, pero si no se puede, entre nosotros que nos gusta la tradición, cultura y la vida rural, poder celebrar un día, tener un día de celebración, con música. Esta vez vino Ofelia Gana como cantora, así que salimos medio improvisados en el cuento, armando equipos tuvimos a cuatro personas cantando", dijo.

"A mí no me queda más que dar las gracias a quien me invitó a participar y a la gente que me apoyó. No saco nada con decir que yo lo hice, sino que entre todos participamos. Llegó gente que ni yo pensé que iba a llegar, hubo mucho apoyo de la gente del campo", prosiguió.

La hermana de Raúl Cárdenas, Anahí Cárdenas, quien es alcaldesa de Torres del Paine, también estuvo presente en este llamado y señaló a CaballoyRodeo.cl que "todos saben que yo estoy muy ligada al tema corralero, soy una mujer de campo, me encantan las tradiciones y yo creo que son heredables, hay generaciones tras generaciones, en el caso de mi familia, muy ligadas al campo, que no tenemos que perder. Soy una defensora de nuestra identidad, tradiciones y costumbres".

"El llamado fue a través de la Asociación de Caballares Chilenos, en las distintas redes sociales, se convocó a todas las personas vinculadas al campo y quienes defendemos las tradiciones. En el caso mío, como alcaldesa, nos pidieron el apoyo", puntualizó.

"A través el Club de Rodeo Torres del Paine, los clubes de enduro, la gente del campo, los galgueros, llegó mucha gente de otras comunas, como Laguna Blanca, gracias a los clubes de rodeo, fue importante la organización. Transitaron por varias calles de la ciudad vecina, Puerto Natales, hasta llegar a la plaza donde estábamos esperándolos junto a la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, y la delegada presidencial provincial, Ericka Farías", dijo Cárdenas.

"Esperamos que no se pierdan nuestras tradiciones, un país sin tradiciones no tiene identidad. Eso fue lo que pude percibir, voy a seguir apoyando el rodeo, la jineteada, y todo lo que nos involucre con el campo y la tierra", manifestó.

"Nosotros estamos en la Patagonia, una zona aislada donde el viento nos castiga a diario y esta vez no fue la excepción, estuvimos presentes y hubo mucha gente que llegó a saludar a la plaza. Muchos acompañaron esto. Para la gente de Magallanes y los patagónicos, si tenemos que pelear por una causa, lo hacemos con lluvia, nieve o viento", completó.

Además del encuentro en Puerto Natales, hubo otras marchas en San Vicente de Tagua Tagua y Teno, con desfiles de cientos de personas de a caballo dejando en evidencia la importancia del mundo rural en nuestro país.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CHILE ES ÚNICO (@chile_es_unico)

San Vicente:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CHILE ES ÚNICO (@chile_es_unico)

Teno:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CHILE ES ÚNICO (@chile_es_unico)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital