CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¡El Viva el Rodeo se escuchó fuerte! El 72° Campeonato Nacional se inauguró con una emotiva ceremonia

¡El Viva el Rodeo se escuchó fuerte! El 72° Campeonato Nacional se inauguró con una emotiva ceremonia
(Foto: Fernando de la Fuente)
Un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 y un premio a Guillermo Cardemil Montt por su colaboración para la realización del Champion de Chile fueron parte de la jornada.

Una emotiva ceremonia de inauguración tuvo este viernes el 72° Campeonato Nacional de Rodeo, instancia que se realizó como es tradicional en la antesala de la Serie Potros y que contó con la presencia del directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

La inauguración comenzó con la entrada de la Banda de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, a  cargo del suboficial mayor Juan Manuel Mora, las 33 colleras participantes de la Serie Potros, del directorio de la Federación del Rodeo Chileno encabezado, las reinas del rodeo y el padre Dietrich Lorenz.

Todo prosiguió con la entonación del himno nacional, momento en el cual el presidente de la Federación Víctor Catán Dabike y el vicepresidente Aldolfo Melo Arens izaron el pabellón patrio, acompañados por todo el directorio. Después, el padre Lorenz realizó la bendición a todos los presentes, agradeciendo a Dios por mantener a todos con salud y sobrevivir a la pandemia.

Enseguida, Víctor Catán realizó un emotivo discurso, primero que todo pidiendo un minuto de silencio por todas las víctimas de la pandemia y luego manifestando: "Hay un viejo refrán de que dice 'por sabido se calla, por sabido se olvida', por eso es importante recordar cómo hemos llegado hasta acá, a este gran momento del Rodeo y del mundo rural de Chile. Nuestro Campeonato Nacional".

Imagen foto_00000002

"Fueron 18 meses de espera, desde abril del año 2020. En esa oportunidad contábamos con toda la organización, el ganado y nuestro público muy entusiasmado, y vino la suspensión de toda nuestra actividad deportiva y, de paso, se paralizó el país. Pero no nos quedamos en la casa, tomamos el toro por las astas y de correr en las medialunas, salimos a correr por Chile, llevando a cabo una ágil y pronta ayuda a los más necesitados en distintas comunas del país; poniendo a su disposición más de 500 toneladas de alimentos y otras tantas de forraje a través de la campaña Los Huasos corren por Chile. Esto demuestra la esencia y nobleza del Huaso chileno", continuó diciendo.

"En todo este tiempo de dificultades, también hubo una luz de esperanza. La Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno no claudicó un minuto en continuar generando los esfuerzos con las autoridades para que, una vez la pandemia aflojara, nuestra actividad pudiera comenzar con plenas garantías sanitarias. Y así fue. Progresivamente comenzaron los rodeos, a medida que las diferentes regiones y comunas del país lograban una mayor apertura en el plan paso a paso. Hoy quiero agradecer a todo el mundo corralero, sin distinción, por su gran entusiasmo y apoyo, incluso en los momentos más difíciles de la pandemia, para ayudarnos a cumplir el anhelo de volver a correr", se extendió.

Remató diciendo: Quiero agradecer muy especialmente al ministerio del Deporte y su ministra Cecilia Pérez, al delegado Presidencial Ricardo Guzmán; al Seremi de Salud Pablo Ortiz; al Municipio de Rancagua y su alcalde, Juan Ramón Godoy; y, por supuesto, una vez más a Carabineros de Chile y PDI, por colaborar en este gran proyecto y hacer posible que el 72° Campeonato Nacional de Rodeo hoy sea una realidad. Finalmente, les deseo la mejor de las suertes a las estrellas de este deporte, los participantes. ¡Viva Chile, viva el Rodeo!".

Un importante reconocimiento

Uno de los instantes más emotivos de la ceremonia de inauguración fue la entrega de un lazo de cuero trenzado como reconocimiento a Guillermo Alberto Cardemil Montt. El destacado jinete fue distinguido por ser "un hombre vinculado con el rodeo, por una larga tradición familiar, hijo de Guillermo Cardemil Urzúa y Rosita Montt. Su abuelo, don Alberto Montt, fue parte del directorio que compró el Fundo del Rodeo, el que se ha transformado en fundamental para instancias finales de este deporte huaso. Radicado en Temuco y socio del Club Villarrica, su apoyo y colaboración fue fundamental para la realización de este Campeonato Nacional".

Imagen foto_00000001

La ceremonia prosiguió con la presentación de las candidatas a reinas, Valentina Yáñez Burgos (Reina del Clasificatorio de Osorno), Constanza Farías Orellana (Reina del Clasificatorio de Batuco) y Karina Vergara Fernández (Reina del Clasificatorio de San Clemente). Mientras que terminó con un hermosa cueca bailada por Ignacia Torres Méndez y Angelo Alfaro Ruiz, actuales campeones de Chile del Campeonato Nacional de Cueca Huasa Juvenil de Paine.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital