CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Confederación del Rodeo Chileno se plegó al Encuentro por las Tradiciones en San Carlos

Confederación del Rodeo Chileno se plegó al Encuentro por las Tradiciones en San Carlos
En el encuentro estará presente el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Víctor Catán.

Este martes 5 de octubre la Medialuna Monumental de San Carlos será escenario de un Encuentro por las Tradiciones, al cual se plegó la Confederación del Rodeo Chileno, y al que se espera una masiva convocatoria de amantes de las costumbres arraigadas en nuestro país, quienes desfilarán por las calles de la comuna de la Provincia de Punilla en la Región de Ñuble.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Ñuble junto al Club de Rodeo San Carlos, y tendrá presencia del presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Víctor Catán.

"Como Confederación del Rodeo Chileno nos juntamos la semana pasada y decidimos apoyar estas actividades que se están desarrollando en apoyo a nuestras tradiciones, a nuestra cultura. Iremos como Confederación, yo me haré presente como presidente de la Federación del Rodeo Chileno", sostuvo a CaballoyRodeo.cl el máximo dirigente corralero de nuestro país.

Catán agregó que "además, queremos apoyar una serie de otras actividades que se están desarrollando a lo largo y ancho del país, como también las que ya se han desarrollado, que son varias, como en Parral, Pichilemu y otras varias".

"También informamos que el día 11 de octubre se desarrollan dos actividades bastante concurridas, por lo que tengo información, que va a ser en Colina, donde hay más de 1.000 personas comprometidas, y en Los Andes, con más de 500 personas comprometidas", continuó el presidente de la FDN.

En ese sentido, aportó que "no solo dejo la invitación, sino que hago un llamado para que nos podamos expresar, vincularnos con la comunidad de manera pacífica, respetuosa, apoyando nuestro derecho a poder vivir nuestras tradiciones y nuestra cultura".

Por su parte el presidente de los Criadores de Ñuble, Mateo Rodríguez, detalló que "esta idea nació a raíz que varios socios de Ñuble fueron a un encuentro en Parral, trajeron la inquietud, y en vista que nadie se hacía cargo de este tema, la Asociación de Criadores junto al Club de Rodeo de San Carlos, tomamos la iniciativa y convocamos a una reunión preliminar, a la cual asistieron los clubes de huaso de la zona, los que están en la Fenaro, del Rodeo Campesino, los folcloristas, los galgueros, de carreras a la chilena y de los carruajes del bicentenario, así que nos empezamos a organizar y surgió la idea de hacer una convocatoria para el 5 de octubre".

"Ha tomado bastante revuelo, han comprometido su asistencia muchas personas y nosotros solamente invitamos en forma oficial a los 21 alcaldes de Ñuble, no hemos invitado a ningún parlamentario ni candidato a parlamentario, ellos se han ido integrando, porque queremos que no se politice y sea transversal. Tuvimos respuesta de los alcaldes, que nos están apoyando y piensan que es una buena medida. Esperamos que todo salga muy bien", continuó Rodríguez.

Luego, específico que "nos vamos a juntar en la Medialuna de San Carlos desde muy temprano para hacer un recorrido por la ciudad a eso de las 11 de la mañana, para culminar con un acto cultural donde habrá algunos oradores que van a llamar la atención referente al porqué estamos convocando".

"Esto es un paso positivo que se da en nuestras tradiciones; no solamente estamos defendiendo al rodeo, defendemos todo lo que sea tradición, que nacen desde el tiempo de la Colonia. Esperamos tener una muy buena convocatoria y esperamos autoridades de nivel nacional", añadió.

"Si nosotros no estamos unidos nos va mal, cuando nos unimos para nuestras actividades nos va bien. Nos hemos unido para los terremotos, los incendios, ahora mismo con la pandemia hemos colaborado con diversas asociaciones de personas que necesitan, hemos colaborado con instituciones, con el Buin Zoo... en fin, eso es lo que estamos haciendo, pero hay que demostrar que cuidamos a los animales, los acompañamos desde que están en el vientre de sus madres y no queremos maltrato animal, sino que solamente queremos que esto se regule. El rodeo es parte de esto y se ha regulado muchísimo desde un tiempo a esta parte", prosiguió el dirigente de los criadores.

"Vamos a recibir a toda la gente desde temprano en la medialuna y la caminata va a partir a las 11:00 horas. La invitación está abierta para todos los amantes de las tradiciones, acá no hay color político ni religioso, todos somos uno solo", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital