CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Diputado Macaya: El rodeo es un deporte nacional que reúne a miles de personas en un entorno familiar

Diputado Macaya: El rodeo es un deporte nacional que reúne a miles de personas en un entorno familiar
Foto: Fernando De la Fuente
El parlamentario también respondió al candidato presidencial Gabriel Boric.

El diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, apuntó al rodeo como un "deporte nacional" que congrega a la familia y sostuvo que la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno es una entidad que resguarda el bienestar animal.

"El Rodeo en Chile es un deporte nacional, que reúne a miles de personas año a año en un entorno familiar en todo el país y que su Federación se ha ocupado en tomar todos los reguardos necesarios para que tanto los caballos como los novillos no sufran ningún tipo de maltrato antes, durante ni después de las atajadas", destacó.

Además, respondió los dichos del candidato presidencial Gabriel Boric quien expresó su intención de abolir la tradicional actividad corralera.

Para el timonel de la UDI, el diputado del Frente Amplio "se equivoca al considerar el rodeo como una actividad que maltrata animales. Desde hace años, tanto la Federación del Rodeo como las autoridades de gobierno y locales han trabajado de manera conjunta para que esta disciplina cumpla con los estándares requeridos en cuanto al cuidado de los animales".

"Lamentablemente, cada mes de septiembre la izquierda reflota este tema, sin tener el mínimo conocimiento de las implicancias que significaría, especialmente para el mundo rural, el querer hacer desaparecer una actividad tan rica en lo que se refiere a las tradiciones chilenas", postuló.

Además, destacó que el rodeo "no sólo es lo que ocurre dentro de la medialuna, sino también está asociado a diversas manifestaciones de la cultura rural, pues simboliza la actividad de rodear y apartar el ganado, lo animan las cantoras, se celebra en ramadas aledañas, posee una producción artesanal indipensable para la competición y destaca la habilidad del huaso".

"Hacer desaparecer el rodeo, es hacer desaparecer parte de nuestra propia cultura y tradiciones", advirtió.

Diputado Prieto busca que el rodeo sea promovido por el Mindep

El también diputado UDI Pablo Prieto impulsó un proyecto que busca otorgar al Ministerio del Deporte la capacidad de fomentar, proteger, financiar y difundir deportes típicos chilenos, tales como el rodeo y las carreras a la chilena.

"Estos son deportes largamente arraigados en nuestra tierra, como lo es el rodeo chileno. Un rodeo que ha ido mejorando y perfeccionándose, de manera que sea una adecuada relación con los animales para que no ocurran maltratos", manifestó.

"Debemos tener a la vista que los deportes chilenos no sólo apuntan a los objetivos últimos que ejerce la ley del deporte, sino que también son un símbolo de cultura e identidad nacional", puntualizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital