CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Kawallu Travel lanzó tres primeras rutas de turismo ecuestre en caballo chileno en nuestro país

Kawallu Travel lanzó tres primeras rutas de turismo ecuestre en caballo chileno en nuestro país
La iniciativa está patrocinada por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

La compañía de turismo ecuestre Kawallu Travel, que tiene a la cabeza al reconocido Jaime Zaror Provoste, que a su vez es dueño de la empresa internacional Southern Cross Connection, lanzó las tres primeras rutas de Horse Riding Holidays, proyecto patrocinado por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena que busca insertar a nuestros ejemplares en el circuito mundial.

Estas experiencias, denominadas cada una como Passport, recorren diversos parajes de Chile, desde el Desierto de Atacama, pasando por Traiguén y una ruta dedicada a los vinos y a destacar el mundo huaso, por la zona de Parral y Cauquenes, las cuales a su vez están apoyadas por criadores locales.

Para explicar la creación de este concepto, Zaror conversó con CaballoyRodeo.cl y sostuvo que "el trabajo de nosotros es de largo aliento e incluye poder posicionar el caballo de raza chilena en el turismo mundial ecuestre. El proceso ha sido entre dar a conocer, de hecho hace un año comenzamos a hacer un contacto y logramos el patrocinio de la Federación, para desarrollar un proyecto de turismo ecuestre y ahí hago una diferencia, porque en nuestro país usamos el concepto de la cabalgata, que en sí está bien y hay una norma chilena, está dentro de la calificación de turismo aventura, y exige que la cabalgata tiene que cumplir ciertas condiciones y quien las realiza también debe cumplir ciertos protocolos que están establecidos por ley".

"En Chile llegamos, nos subimos a un caballo, y estoy hablando de la persona que paga por ir a una cabalgata, sin tener claro que podrías exigir lo mismo que exiges cuando te subes a a una balsa de rafting, o cuando te lleva un guía de trekking, de montaña, esquí o canopi. Eso está normado en Chile desde el 2011", aclaró.

"Entonces, lo que visualizamos en un minuto fue que el concepto de cabalgata o turismo ecuestre es el hermano pobre del turismo aventura en nuestro país. Y si analizas un poco la promoción de nuestro país en términos de imagen país y cómo nos promocionamos, cuando se habla de turismo aventura nunca aparece un caballo. Eso tiene que ver con una posibilidad de desarrollo de cómo enfrentamos este mundo, que tiene un mercado muy específico, de nicho, y eso representa una oportunidad hoy en día. Si alguien quisiera dedicarse al turismo ecuestre y piensa que puede haber un mercado nacional, sí puede haber, pero el mercado es tan pequeño que no van a estar dispuestos a pagar altas sumas de dinero", continuó.

En ese sentido, apuntó que el mejor ejemplo para entender esta situación es que "el del esquí versus el heliesquí. Esquiar es accesible a casi todos, pero hacer heliesquí tiene más restricciones al involucrar un helicóptero. Hay gente que viaja por el mundo buscando rutas de heliesquí y en nuestro país hay rutas, como en el Cajón del Maipo y así. Volviendo al tema, en el último encuentro nacional de Municipios Rurales, que sacaron un resultado de eso sobre la voz del Chile Rural, se plantea el problema, que a la gente le piden tantos estándares que no pueden partir con que le pidan tanto papeleo para subir arriba de un caballo, que llene ficha técnica, que tenga seguro, casco... Ponen mucha restricción y cuando uno cumple esos requisitos, la gente no quiere pagar, porque no estamos dispuestos a pagar por un servicio que siempre vemos como el hermano pobre".

Jaime Zaror continuó: "Cuando te subes a un caballo con ciertas características y recibes un servicio de primer nivel, te llevan en van, te reciben, te alojas en un hotel boutique o una casona con historia, te dan un servicio que incluye alimentación, ya no son 10.000 pesos por persona, pueden llegar a ser sobre los 300 o 400 mil pesos por día".

"Entonces, ¿dónde está ese público o cómo llegamos a eso? Es ahí donde creo que el Horse Riding Holiday, o vacaciones a caballo, es la alternativa que tenemos para que nuestro caballo de Raza Chilena esté, porque tenemos actividades y rutas en Africa, Sudáfrica, Marruecos, Italia, en Portugal, y la gente de los países que busca ese tipo de rutas, asiste a ese tipo de actividades, pero tenemos que prepararnos, porque no es solo tener los caballos", indicó.

"Hay que buscar, trabajar, darle un nombre, trabajar qué va a suceder hora a hora, registrar a los criadores, ayudarlos a que cumplan la norma chilena, a que entiendan qué es el hospitality, y así un montón de cosas que en este minuto el momento se lanzó, se dio a conocer y comenzará la campaña internacional en unas dos semanas más, pero ya estamos dando a conocer en Chile, porque era el minuto de septiembre y presentar lo que estábamos haciendo con varios criadores. Tenemos a varios, pero hoy presentamos tres historias que vamos a tener en esta primera etapa y lo otro vamos a mostrar a medida que vayamos trabajando en los proyectos", manifestó.

Las características de las nuevas rutas

Jaime Zaror Provoste explicó cómo seleccionaron las tres experiencias lanzadas a propósito del inicio del mes de Fiestas Patrias y dejó abierta la opción para que distintos criadores puedan sumarse a esta aventura.

"Las características principales de las tres historias es que se accede a través de un concepto novedoso que es el Pasaporte, el cual permite como turista internacional venir a Chile a disfrutar de tres lugares distintos que puedes escoger venir a dos y haces diez días, o vienes a los tres y haces en total 15 días, dos semanas", señaló.

"Cuando tienes un concepto de pasaporte, al igual que el que uno tiene en su casa, el concepto asegura que en las rutas vas a encontrar que están todas con protocolos del Covid-19, que es lo que más interesa hoy a un turista internacional, cuáles protocolos encontrarás en el destino. Primero, vamos a encontrar seguridad, segundo exclusividad, no es un producto masivo, entonces las tres rutas ya cuentan con esas características. Otro elemento importante son los caballos, totalmente lo más importante, caballos de primer nivel que cumplen con protocolos de selección de la Federación, que se presenten bajo condiciones veterinarias óptimas, y una serie de requisitos que involucre tener un buen servicio de gastronomía y sobre todo por un tema cultural, que se acompañe a las comunidades", aportó.

"Un turista internacional que viene a Chile se encuentra con un servicio ídem en los tres lugares, porque los estandarizamos, y lo que cambia es el paisaje y lo que tiene de atractivo en el lugar, pero lo que mantenemos es que va a ir a los tres lugares, o a los que vengan y se están capacitando, a tener el mismo servicio", argumentó, reseñando además que estas rutas son "Desierto de Atacama, Traiguén y tenemos el sector de Parral, Cauquenes, donde tenemos bastantes viñedos y la presencia de un criadero que trabaja con nuestro proyecto".

Zaror dijo igualmente que ha sido contactado por varios criadores fascinados con la idea de aportar en la experiencia. "Te das cuenta que en menos de dos semanas varios criadores quieren sumarse, eso habla bien, porque técnicamente nos permite presentar un atractivo, con más rutas y que la gente pueda armar su Pasaporte; un turista no viene a Chile a andar a caballo un día, va a venir por diez o quince días, esos diez o quince días, visitar Chile por distintas partes, obviamente estamos planteando con Kawallu Travel, que es la nueva marca que sacamos para este desafío, es que va a encontrar rutas seleccionadas de primer nivel, atractivos, gastronomía y con una atención de primer nivel. Ahí hay un valor fundamental".

"En la página web vamos a implementar el concepto de reuniones, para poder conocernos y ver cuáles son los requisitos para participar en la segunda etapa del proyecto, que se sumen a las rutas. Concertadas las reuniones con parte del equipo, comenzamos el plan de trabajo que dura alrededor de tres meses, donde al final finalizamos el plan analizando las rutas y viendo en terreno que lo visto en sesiones virtuales sea real, porque no podemos prometer un hotel cinco estrellas siendo un hotel de una estrella", señaló.

"Hacemos una primera selección, nos reunimos vía alguna de las plataformas disponibles y en base a eso hacemos un plan de trabajo y nos vamos a juntar a finales de este año o en el inicio del próximo realizando un nuevo recorrido de scouting, que fue lo que hicimos en enero y febrero de este año en Chile y lo vamos a repetir el próximo, para poder llegar a las 15 mejores rutas de Horse Riding Holidays con caballos de Raza Chilena, de aquí al 2022, cosa que el 2022, 2023 y 2024 nos dediquemos solo a promocionar y traer turistas a Chile", agregó.

Para cerrar indicó que "creemos que tenemos un secreto muy bien guardado que se llama Caballo de Raza Chilena que debe ser hoy el embajador que nos presente esta nueva imagen país, porque está presente a lo largo de todo Chile y si nos unimos y obtenemos la visión de mostrarlo de forma distinta, capacitándonos y preparándonos, vamos a poner la vara muy alta en el circuito mundial y vamos a ser un referente a la hora que cuando la gente diga vacaciones a caballo, piense en Chile. Por eso los invitamos a conocer el Pasaporte del Horse Riding Holidays en Chile a través de Kawallutravel.com".

Conoce más sobre las rutas

Passport Traiguén:

Passport Wine & Huasos:

Passport Atacama Desert:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital