CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¡Espectaculares! Hernández y Barros arrasaron en San Fernando y marcaron un récord histórico

¡Espectaculares! Hernández y Barros arrasaron en San Fernando y marcaron un récord histórico
(Fotos: Fernando de la Fuente)
Los jinetes de la Asociación Santiago Sur son los primeros en conquistar dos Clasificatorios en una misma temporada.

- [VIDEO] El potente triunfo de Nicolás Barros y Rufino Hernández en San Fernando

- [FOTOS] Las imágenes de la Serie de Campeones del Clasificatorio de San Fernando que entró en la historia

Por Alejandro Alegría T., enviado especial a San Fernando. Fotos: Fernando de la Fuente

Un verdadero espectáculo de atajadas realizaron Rufino Hernández y Nicolás Barros para conquistar el Repechaje Centro-Norte de San Fernando, ganando por amplia mayoría y de paso entrando en la historia del rodeo al alcanzar un nuevo récord. Son los únicos jinetes que han logrado el primer lugar de dos Clasificatorios en una temporada, una marca que difícilmente sea superada, gracias al triunfo que también lograron en el selectivo de Batuco.

Los jinetes de la Asociación Santiago Sur se mostraron sólidos desde el primer animal montando a las yeguas  El Sacrificio Cantera (N°200685 y El Mandao Negrita (223090) y completaron un triunfo con notables 39 puntos (8+11+12+8).  Una victoria que los encumbra como favoritos para el 72° Campeonato Nacional, considerando que en el Clasificatorio Norte de Batuco fueron campeones en Millalonco Estruendoso y Madrigal Pertiguero con 34 de los grandes y segundos en Peleco Rescate y Millalonco Agrandaíto con 33.

Un Clasificatorio distinto y esperado

El Repechaje Centro-Norte de San Fernando, sin duda, es uno de los más extraños que ha corrido la Federación del Rodeo Chileno. El selectivo que organizó la Asociación Colchagua debió correrse 22, 23 y 24 de marzo de 2020, sin embargo, la pandemia del Covid-19 postergó todos los preparativos. Desde ahí todo fue incierto, debido a rebrotes y nuevas cepas, ilusiones y ganas de terminar la temporada 2019-2020. Cada vez que las condiciones sanitarias hubo disposición de autoridades y huasos de terminar lo inconcluso, sin embargo, el virus ha sido más porfiado que "huacho lobo" y obligó a suspenderlo hasta el fin de semana del 27, 28 y 29 de agosto, una fecha extraña para este tipo de competencias.

Pero hubo disposición de todos. La Asociación Colchagua se la jugó, primero intentó realizarlo en Chimbarongo, sin embargo, un inesperado retroceso de Fase hizo que la emoción corralera fuera trasladada al Parque "Abel Bouchón". Ahí la directiva contó con el apoyo de sus socios y clubes, de la Federación del Rodeo Chileno, las autoridades sanitarias y políticas, Carabineros de Chile y la voluntad de jinetes, corrales y criaderos para sacar la tarea adelante.

Imagen foto_00000005

La ausencia de público, por disposición de la Seremi de Salud, también le dio un carácter excepcional, como también las estrictas medidas preventivas para evitar contagio. Todos los asistentes debieron contar con pase de movilidad, hubo controles de temperatura, uso de alcohol gel y mascarilla en todo momento, distanciamiento social, desinfección, fiscalización diaria por parte de las autoridades y todo un esfuerzo para que el rodeo saliera bien. Sin duda, San Fernando fue una prueba de fuego superada pensando en la realización del Champion de Chile en octubre próximo.

¡Vamos corriendo!

El ingreso de las 27 colleras que protagonizaron la Serie de Campeones de San Fernando fue a las 14:20 horas, las cuales se formaron inmediatamente en la cancha para dar inicio a la ceremonia. Rocío Núñez, cantora que acompañó todo el rodeo con su música, fue la encargada de entonar el himno nacional y luego también de cantar su propia versión del Novillo del Silencio, el cual fue corrido por Gonzalo Silva, Nicolás Cardemil, Mauricio Mayol y Rodrigo Cardemil en honor a todos los fallecidos vinculados al deporte nacional.

La elección del  Sello de Raza estuvo a cargo de los jurados Max Yarza, presidente de la Asociación Colchagua de Criadores, y Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, y tuvo como ganador al potro Santa Isabel Intruso (N° 210781). El ejemplar montado por Pedro Pablo Vergara presentó medidas de 1,43 metros de alzada, 1,72 metros de cincha y 19 centímetros de caña, y destacó por su belleza.

Imagen foto_00000002

"¡En nombre de Dios, vamos corriendo!", fueron las palabras que ocupó el secretario Eduardo Arellano para dar inicio a una emocionante Final del Repechaje. Desde el primer toro se vieron carreras bonitas, pese a que en todo el selectivo no hubo ninguna "perfecta". Tres colleras fueron las que tomaron la delantera con ocho punto: Emiliano Ruiz y Pedro Pablo Vergara (asociaciones Santiago Oriente y Colchagua) en Santa Isabel Compañía y Santa Isabel Intruso, Guillermo Díaz y Sebastián Arriagada (El Libertador) en Vista Volcán Bizcocho y El Vaticano Retupel, y Rufino Hernández con Nicolás Barros en El Sacrificio Cantera y El Mandao Negrita.

El segundo animal lo corrieron 19 colleras de dos puntos buenos hacia arriba. Este fue el mejor toro del champion. Díaz y Arriagada marcaron 11 y llegaron a 19. Lo mismo hicieron Hernández y Barros. También concretó 11 Palmas de Peñaflor con Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés (Santiago Sur) en Talero y Canciller, subiendo a 15. Mientras que José Tomás Meza y Gonzalo Vial (Maipo) le pusieron 10 buenos en las yeguas Don Valeriano Risueña y Pedehue Jacinta, y se metieron en la pelea con 17.

Imagen foto_00000003

El tercer toro fue corrido por 13 colleras de 9 puntos buenos hacia arriba. En este animal fue el momento en que Rufino Hernández y Nicolás Barros marcaron notorias diferencias respecto a las demás colleras en la lucha por el cupo directo para la Final de Rancagua, luego que realizaron una superior carrera de 12 buenos y llegaron a 31. Quedaron totalmente escapados. El escolta más cercano fue Palmas de Peñaflor, que tras sumar siete a su cuenta, quedó a nueve puntos de los líderes.

El cuarto animal lo animaron las mejores seis parejas,  las cuales superaron un corte de 17 puntos buenos. Primero corrieron Ruiz y Vergara, pero los ex campeones nacionales sólo sumaron cinco buenos y concluyeron con 24. Mismo puntaje alcanzaron Díaz y Arriagada tras una carrera de cuatro. Ramahueico, sin posibilidades de alcanzar a los punteros, se la jugó por los otros lugares, y gracias a la destreza de Felipe Garcés y Juan Durán (Ñuble) en Risueña y Taquillero lograron el tercer puesto con 25 unidades.

Imagen foto_00000006

Luego llegó el turno de Rufino Hernández y Nicolás Barros, quienes con la tranquilidad que les otorgó la amplia ventaja, "aseguraron el chancho" y sumando ocho grandotes, llegaron a imponentes 39 puntos buenos para conquistar su segundo Clasificatorio en la temporada, batir el récord, lograr un nuevo título y clasificar su segunda collera para la Final de Chile.

Esa marca obligó a las dos parejas restantes a luchar por el segundo lugar. Primero corrió Palmas de Peñaflor, pero solamente pudo cosechar dos puntos y terminaron con 24 su presentación en San Fernando. Finalmente, fue el Criadero Las Callanas el que se quedó con el vicecampeonato, luego que José Tomás Meza- lesionado de un hombro- y Gonzalo Vial aumentaron siete puntos a  su cuenta y en Lanchero y Obligado llegaron a 27.

Imagen foto_00000004

Así concluyó una nueva gran cita de nuestro deporte nacional. Una que se esperó por meses producto de la pandemia del Covid-19 y que por fin se concluyó de excelente manera, con un nuevo récord alcanzado por Rufino Hernández y Nicolás Barros, y un mundo corralero respetando todas las medidas sanitarias pensando en concluir de la mejor manera esta larga Temporada 2019-2020 en octubre en la Medialuna Monumental de Rancagua con el 72° Campeonato Nacional de Rodeo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital