CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

XIX Campeonato Nacional Escolar: Roberto Vílchez y Jesús Yáñez, jóvenes maestros

XIX Campeonato Nacional Escolar: Roberto Vílchez y Jesús Yáñez, jóvenes maestros
Revisa la nota publicada en el Anuario de 2018.

En el Anuario de 2018 de la Federación del Rodeo Chileno fue publicado este artículo sobre el XIX Campeonato Nacional de Rodeo Escolar, disputado en septiembre de 2017 en Curicó.

Revisa la transcripción de la nota:

Roberto Vílchez y Jesús Yáñez, jóvenes maestros

Los jinetes de las Asociaciones Santiago y Cordillera lograron el primer y segundo lugar en la Medialuna de Curicó.

Por Héctor Parraguirre Jara

En una jornada que seguramente recordarán con el paso de los años, los primos Roberto Vílchez y Jesús Yáñez redondearon una brillante actuación en el Campeonato Nacional Escolar de la temporada 2017-2018, al adueñarse del primer y segundo lugar en la Medialuna de Curicó.

Vílchez, de la Asociación Santiago y representante del Liceo Desiree, y Yáñez, de la Asociación Cordillera y alumno de la Escuela Agrícola San José de Duao, ganaron con 29 puntos en los lomos de Embuchao y Talentoso, collera que obtuvo pasajes a los Clasificatorios.

Y se quedaron con el segundo puesto en Salero y Curadita tras totalizar 20 buenos, en un evento que como siempre cautivó por su ambiente familiar, reflejado en la presencia de muchos padres que llegaron entusiasmados a alentar a sus hijos.

La organización corrió por cuenta esta vez de la Asociación Curicó "Ramón Cardemil Moraga", que recibió colleras llegadas desde Arica y Tarapacá hasta Llanquihue y Palena los días 9 y 10 de septiembre.

Se corrieron tres Series Libres, que premiaron en total a 21 parejas para la Serie de Campeones del domingo, cuyas actividades comenzaron con el izamiento de la bandera chilena que realizaron Iván Guerra y Jaime Espinosa, presidente y tesorero, respectivamente, de la Asociación Curicó.

El Nacional Escolar se caracteriza por entregar premios antes del inicio del champion y en esta oportunidad la distinción a la Collera Más Joven se la llevaron los locales Nicolás Santa María y Máximo San Martín, ambos de ocho años.

Diego Pacheco y Felipe Ramírez (Colchagua) lucieron como la Collera Mejor Presentada, galardón que ya habían recibido en Melipilla el año 2016 cuando se coronaron campeones.

El Sello de Raza tuvo como jurado a Jesús Pons Berenger, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Curicó, quien escogió a la yegua Tavorí Regalona, montada por Gustavo Rivera.

Líderes de principio a fin

La Serie de Campeones, jurada por Francisco Verdugo y Juan Núñez, con Víctor Acevedo como secretario, comenzó con los sorprendentes siete buenos de Cristián Vial (San Felipe) y Gregorio Zunino (Santiago Sur), pareja de Enseñanza Básica, en Engreída y Cuento.

Pero rápidamente Vílchez y Yáñez empezaron a dominar. Le pusieron nueve en Salero y Curadita, y siete en Embuchao y Talentoso, cantidad que también marcaron Gustavo Rivera (Colchagua) y Camilo del Real (Valle Santa Cruz) en Regalona y Fachosa.

Con 15 colleras en el segundo animal, de un punto bueno hacia arriba, los jinetes de Santiago y Cordillera continuaron firmes arriba, aunque en este toro se vieron mejor Embuchao y Talentoso, que tras sumar ocho quedaron solitarios en punta con 15 unidades.

Rivera y Del Real les seguían con 13 después de anotar seis y detrás de ellos aparecían los hermanos Vicente y Cristóbal Solar (Arauco), que hacía unos meses habían corrido el Campeonato Nacional en Rancagua y que acumulaban 11 puntos en Estremeño y Romance.

Salero y Curadita, la otra pareja de Vílchez y Yáñez, se quedaba un poco tras lograr solo el bueno del apiñadero para acumular 10.

En el tercer animal, con 10 colleras de cuatro buenos y más, los mayores aplausos fueron para Pacheco y Ramírez, quienes hicieron un carrera de 11 en Chiquillón y Callada (campeona en 2016 con Chicuelo) para subir a 16.

Vílchez y Yáñez marcaron siete en ambas colleras y dejaron a Embuchao y Talentoso despegados con 22 puntos y a Salero y Curadita con 17, misma cifra que tenían los Solar y Rivera y Del Real.

Además de ellos, pasaron al último toro Felipe López y Germán Muñoz (Santiago) en Candelilla y Presumida, y Gonzalo y Manuel Honold (Curicó) en Yo Qué Sé con ocho buenos.

Una carrera de siete les dio el título a Vílchez y Yáñez en Embuchao y Talentoso con 29 puntos, mientras que en Salero y Curadita cerraron con tres para dejarlos en segundo lugar al totalizar 20.

Los nuevos campeones reaccionaron con gran alegría, partiendo por Roberto Víchez quien se declaró "muy contento por venir por primera vez a este Escolar y más de correr con un primo. Muy feliz, sobre todo porque no nos esperábamos este triunfo".

Yáñez, por su parte, señaló que "lo principal fue que los toros que corrimos eran extraordinarios, buenos para todos y gracias a Dios se nos dieron las cosas, los caballos anduvieron bien y corrimos bien con mi compañero".

El tercer lugar se definió en un desempate, luego que en el cuarto toro tanto los Solar como Rivera y Del Real hicieran un punto malo y bajaran a 16. En el novillo de definición, los de Arauco marcaron nueve buenos contra uno de sus competidores y se sumaron al paseo con los capataces.

Para completar la estadística, Pacheco y Ramírez finalizaron con 14 puntos, los Honold con 11 y López y Muñoz con nueve.

Y la tarde soñada de Vílchez y Yáñez fue el anticipo de una gran temporada que los llevaría a los Clasificatorios y luego a la Monumental de Rancagua como una de las 140 colleras del 70° Campeonato Nacional.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital