La experiencia del Criadero As de Oro con la App Caballo Chileno: Ahí está el dato duro, que es lo importante
La familia Merino ha encontrado en la App Caballo Chileno una potente herramienta para potenciar el trabajo que realizan en el Criadero As de Oro, y así lo contó José Alfredo Merino, quien está a cargo de su utilización.
"La encuentro batante buena, es súper amigable de usar y me ha servido mucho para ordenarnos como criadero", manifestó.
"He tratado de registrar los caballos, me faltan muchos todavía y me encantaría tomar mejores fotos, pero ya he subido algunas, las que tenía a mano por ahí. De a poco hemos tratado de ir dándole forma; lo nuestro es un criadero familiar, de mi padre, y lo compartimos con mis hermanos", apuntó.
Merino sostuvo igualmente que esta App "es bastante buena, me ha permitido ver un poco las campañas, también los mismos caballos nuestros ir seleccionándolos, rankeando de acuerdo a su rendimiento. Nos ha permitido ver otros caballos que uno quiere buscar, sus campañas, y nos hemos encontrado con algunas sorpresas por ahí. Es súper interesante la aplicación".
"Me gusta mucho el tema de las campañas, eso te permite ver un caballo en todos los rodeos que participó, su desempeño por serie, hasta dónde llegó. Me parece súper interesante el tema estadístico. A la hora de seleccionar un reproductor o un caballo que quieres comprar, vender, etcétera, ahí está el dato duro, que es lo importante", argumentó, para luego recomendarla al resto de criadores y amantes del Caballo Chileno.
"Para mí, la aplicación es cien por ciento recomendable y entretenida. Uno se entretiene bastante mirando, viendo sangres y estadísticas. Además, los planes son bastante asequibles y además le sirve a uno para ordenarse, programarse con los caballos", dijo.
"Para uno que le gusta este cuento, es entretenido y se aprende, se puede tener acceso a todas las participaciones de los grandes reproductores de nuestra raza, es entretenido ver los hijos, cuáles tienen campañas, cuáles no, hasta dónde han llegado y uno a veces se va encontrando con sorpresas", indicó.
También, Merino hijo contó cómo ha estado el plantel As de Oro, que forma parte de la Asociación Ñuble, durante el periodo de receso por la pandemia: "Nos dedicamos 100% a los caballos nuevos, aprovechamos de avanzar harto, dejamos hartas colleras corriendo en la casa y en el fondo para ir pensando en esas colleras para el 2023 ó 2024 y recién ahora, que se confirmó el retorno de los rodeos, tenemos encerradas las colleras que vamos a correr este año y veremos de a poco cómo se va a desarrollar el cuento", explicó.
"Nos sirvió mucho para avanzar en los caballos nuevos. En la reproducción tenemos bastantes yeguas cubiertas, para ir programádonos para el futuro, estamos con un volumen más o menos importante de caballos en el criadero", finalizó.