CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores: Comisiones Técnica y Exposiciones sesionaron pra revisar su agenda de trabajo

Criadores: Comisiones Técnica y Exposiciones sesionaron pra revisar su agenda de trabajo
El presidente de ambas, José Luis Pinochet, comentó los puntos tratados en las reuniones.

José Luis Pinochet, presidente de la Comisión Técnica y de la Comisión Exposiciones de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, comentó a CaballoyRodeo.cl el contenido de las recientes reuniones que tuvo con el equipo que las integran, revisando importantes temas.

La Comisión Técnica, que además de Pinochet está conformada por los directores César Núñez, Juan Carlos Pérez, Gonzalo Cardemil y por Salvador Larraín, presidente de la Asociación Bío Bío, sesionó el martes 3 de agosto.

Al respecto, su presidente dijo que "fue muy positiva, estamos avanzando en algunas cosas, todavía faltan, pero estamos haciendo todo lo que habíamos prometido en un comienzo para el Consejo".

Con relación a lo tratado, señaló que "estuvimos viendo lo que se está haciendo y cómo van las cosas, pero todo está funcionando. El Manual de Bienestar está avanzando, ya está casi terminada la parte de revisión, después falta editarlo, y también se vio que ya se están haciendo las ilustraciones para el manual, así es que todo debería seguir avanzando bien en ese aspecto".

"Otro tema que se vio es continuar con el trabajo de la consanguinidad, que había iniciado el doctor (Phillip) Sponenberg. La Universidad Austral también ya va a poder avanzar en eso, porque le estamos entregando nosotros la base de datos depurada, la base de datos de genealogía que se usa en el Centro de Datos del Caballo Chileno. Con eso van a poder seguir avanzando y tener la base completa para poder hacer los estudios de consanguinidad", continuó.

"El tercer tema fue el asunto que nos habían mandatado de hacer un pequeño trabajo para determinar, mostrar bien y enseñar a los criadores los colores típicos o cómo realmente se llaman los colores de los pelajes de nuestros caballos. Estamos trabajando en eso para reeditar el libro que tiene el doctor Araya de la Universidad Austral, pero eso no saldrá antes de fin de año, así es que por ahora estamos trabajando en hacer un poster donde aparezcan todos esos colores", completó.

Pensando en las exposiciones

Hace pocos días atrás también hubo reunión de la Comisión Exposiciones que integran los directores José Luis Pinochet, Gonzalo Cardemil, Gastón Salazar y Max Yarza, presidente de la Asociación Colchagua.

Pinochet explicó que "se está avanzando en varias cosas. Se va a hacer un protocolo nuevo para ver la parte sanitaria, la información para entregarle a los criadores sobre los requisitos para las exposiciones en la parte sanitaria".

En cuanto al regreso de las muestras competitivas, manifestó que "ya estamos pensando que en la primavera, si Dios quiere y como van las cosas, podríamos tener exposiciones con un aforo permitido y en las distintas comunas donde haya la capacidad de hacerlo estando en Fase 3, Fase 4 o más avanzada".

"Las exposiciones serían para esta temporada, para la futura Exposición Nacional, que no sabemos aún donde va a ser y si será junto con la Final de Rodeos Para Criadores o en forma separada", de acuerdo a lo aprobado en el último Consejo Superior.

"Y la Exposición Nacional pendiente, que también debería lograr hacerse, esperamos que si todo sigue así poder realizarla antes del 15 de noviembre, con los 67 caballos que están clasificados desde enero", añadió.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital