CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cuerpo de Jurados se reunió y alistó su regreso a las casetas tras un período de perfeccionamiento

Cuerpo de Jurados se reunió y alistó su regreso a las casetas tras un período de perfeccionamiento
Los jurados aprovecharon la detención de la actividad corralera durante la pandemia para seguir preparándose y afrontar de la mejor manera su labor.

El Cuerpo de Jurados de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno se encuentra preparándose para regresar a las casetas y volver a jurar en las competencias corraleras luego del receso producido por la pandemia. Un tiempo de detención que fue aprovechado para perfeccionar conocimientos, unificar conocimientos y trabajar para realizar de la mejor manera posible su importante labor.

Cristián Greenhill contó detalles a Caballoyrodeo.cl de la reunión realizada este jueves: "Nos reunimos nuevamente, tal como ha sido durante toda la pandemia. Porque es bueno contarle a la familia corralera que gran parte del tiempo en que estuvimos parados de la actividad, los jurados seguimos trabajando en distintos proyectos. Partimos con exposiciones, en donde vimos las cosas que más ocurren dentro de un rodeo".

"Después vimos nuestras responsabilidades, desde el momento en que uno sale de la casa, hasta que vuelve, pasando por las responsabilidades administrativas. También vimos las más comunes discrepancias que existen a la hora de la jura, para ir afinando algunos temas y poniéndonos de acuerdo en el criterio, entendiendo siempre que el reglamento es el que impone el criterio. Y distintas cosas. Algunos jurados estuvieron trabajando en temas relacionados con la rienda. Yo junto a Claudio Venegas y algunos delegados rentados y secretarios estuvimos revisando los temas que guardan relación al Siplam, que es el sistema computacional que nosotros utilizamos para jurar, para así hacerlo mejor. Fue un tiempo bien aprovechado. Creo que toda crisis es también una oportunidad", agregó.

Manifestando que "en la reunión de ayer recapitulamos lo que se había hecho durante todo este tiempo y también empezamos a ponernos en onda para volver a las casetas. Evidentemente el tema principal para eso fue lo responsable que tenemos que ser para cumplir todas las normas protocolares, primero que todo las impuestas por las autoridades sanitarios y posteriormente, todo el protocolo que está llevando a cabo la Federación para poder realizar nuestro deporte sin que tengamos críticas y lo más importante, permitiendo que nos cuidemos los unos a los otros".

Respecto a su rol en el cumplimiento de los protocolos, dijo: "Creo que uno es una autoridad dentro del rodeo, más allá que siempre la autoridad máxima siempre será el delegado. Aunque siento que aquí lo más importante, que se ha visto reflejado en otro tipo de cosas, es el autocontrol. Que todos los participantes y corraleros cumplan con su rol en las medidas de seguridad, en los distanciamientos, los números de aforo, en las personas que pueden ingresar a la medialuna tanto como participantes, como apoyo del rodeo o como público también, dependiendo de los metros cuadrados y los cálculos técnicos que hay que considerar".

"Todo eso se soluciona con el entendimiento de la gente, diciendo que estamos viviendo un momento difícil y que no podemos meter las patas ni estar cuestionados como actividad deportiva por cometer un error o dejarnos llevar por una falta de control. Por ejemplo, decir que como nadie está mirando, hagamos las cosas como no corresponden. Creo que el llamado es que todos seamos responsables", añadió.

Finalmente, destacó las ganas que tienen los jurados de volver a realizar su función: "Hubo mucha asistencia, mucho ánimo, harto interés. Creo que tanto como los corredores que están esperando el momento de volver a las medialunas a participar, pasa con todo el mundo que participa en el rodeo. Las cantoras, artesanos y todo el mundo que es parte del rodeo está esperado volver. Dentro de eso también estamos los jurados,  quienes queremos esta profesión, nos tomamos muy en serio esta actividad que realizamos. Estamos muy ansiosos de volver a las casetas y poder hacerlo de la mejor manera posible".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital