CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Veterinarios aconsejan para el reinicio de la competencia: Hay que tomarse las cosas con calma

Veterinarios aconsejan para el reinicio de la competencia: Hay que tomarse las cosas con calma
Katherina Yokota y Benjamín Uberti comentaron el inicio de la temporada.

Luego de casi un año y medio sin actividad competitiva y con el reinicio de los rodeos tocando a la puerta, es necesario saber la opinión de los médicos veterinarios en relación a los cuidados médicos que deben tener los caballos que volverán a las quinchas a partir del 14 de agosto.

Es por ello que en Caballoyrodeo.cl conversamos con Katherina Yokota, destacada veterinaria, especialista en odontología equina y también amazona del movimiento a la rienda.

"Como consejo personal lo primero es tomarse las cosas con calma. Yo sé que todos estamos con muchas ansias de partir la temporada, y la verdad es que lo mejor es darle tiempo al tiempo. Por un lado están las medidas sanitarias, que se irán probando, qué es lo que funciona y cómo la gente irá respondiendo. Todos estamos con cuidado, y por eso hay que tomar las cosas con calma, tratar de preocuparse de los estados físicos de los caballos, que quizás no pasen mucho tiempo sueltos o con trabajo muy intenso, y así ir viendo cómo va resultando todo, porque si 'tiramos toda la carne a la parrilla', puede que la temporada sea muy corta, y la idea es que todos disfrutemos, y que los caballos, entre comillas, también disfruten después de tanto tiempo sin competencia", dijo.

Con respecto a los caballos, Yokota explicó que la idea en estos días que quedan para el inicio de la temporada "no hay que descuidar el estado físico, sé que muchos han estado corriendo en la casa, y seguramente los caballos están preparados para iniciar una temporada, pero aún así, creo que hay que ir despacio, sin salir a buscar el objetivo de completar, porque todos estarán en las mismas, entonces creo que la idea es tomarse las cosas con calma, eligiendo rodeos".

"Los caballos ya vienen vacunados desde el año pasado contra la influenza, siempre preocuparse de evitar las lesiones llamando a los colegas para que revisen los caballos y así partir la temporada sanos, preocuparse de los dientes y de que los caballos estén sanos. Este seudo descanso largo le hizo bien a muchos, a los caballos nuevos, a los caballos que estaban en alta competencia, así es que creo que hay que volver con calma, sin volverse locos porque puede que la temporada no dure mucho si no tomamos los resguardos necesarios", finalizó Yokota, quien contó que tiene un caballo para la rienda.

"La idea es sacarlo al menos una vez antes del final de la temporada para foguearlo, pero siempre viendo cómo se ve la cosa", dijo.

Benjamín Uberti, de la Universidad Austral de Chile, también entregó su opinión respecto a lo que viene y coincidió en que el inicio debe ser lento para los caballos.

"Una vez que ha pasado mucho tiempo sin competencia, lo que hay que tener claro es que no se puede volver a la competencia de alto rendimiento con mucha exigencia sin haber hecho un reentrenamiento. Lo peor que podemos hacer es correr varios toros o darle mucha actividad a un caballo sin entrenamiento próximo, arriesgando lesiones musculares o de tendones", comentó.

"Lo que hay que es un programa de entrenamiento bien planeado, ojalá anotado, con deporte montado, pero progresivo para llegar a la temporada en las mejores condiciones. No se pueden apurar los caballos", añadió.

"Los jinetes y preparadores del nivel más alto de la competencia ya saben cómo se entrena un caballo, quizás a nivel más amateur se pueden cometer errores, y es por ello que en ese sentido hay que ir de a poco trabajando los caballos. Además, hay que cumplir con las condiciones básicas, vacunados contra la influenza y bien herrados", complementó.

Uberti explicó que "lo peor que podría pasar en competencia si lo apuramos es que se lesione. Hay que llevarlos despacito, no forzarlos sobre todo si están demasiados gordos, porque eso lleva a lesiones musculo esqueléticas".

"Y lo otro que no debemos olvidar es la carencia de selenio, que está en todo el país. Se decía que era un problema del sur de Chile, pero la hemos detectado en todo el país, por lo que es importante suplementar selenio, dado que es importante para la musculatura, para la fuerza muscular", añadió.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital