CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las voces de la Confederación del Rodeo: "Volver a la competencia es una gran alegría"

Las voces de la Confederación del Rodeo:
Los presidentes de las entidades corraleras destacaron el anuncio del regreso a las medialunas.

Los presidentes de las organizaciones que forman parte de la Confederación del Rodeo Chileno celebraron el anuncio oficial sobre el regreso a las competencias deportivas a partir del fin de semana del 14 y 15 de agosto, lo que se realizará además con aforo de público de acuerdo a la autorización entregada por el Ministerio del Deporte tras una reunión con el titular subrogante de la cartera, Andrés Otero.

Por ello Cristián Leiva, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, afirmó que "estamos totalmente autorizados para volver a la competencia tal cual como dice nuestro reglamento en la semana del 14 y 15 de agosto y con aforo. Se nos está permitiendo volver con público, que es lo que queríamos. Tal como dijimos en marzo, la vuelta a esta reunión de julio era para además de volver a las competencias, volver con aforos".

"Son puras buenas noticias, podemos volver a nuestra temporada deportiva el 14 y 15 de agosto. Esto es fruto de un trabajo que como Confederación venimos haciendo desde el año pasado en forma silenciosa, responsable, y muy preocupados de lo que es nuestra institución y volver a las medialunas, ese fue siempre el interés de este Directorio y la Confederación de volver a las medialunas lo antes posible, volver a hacer nuestro Clasificatorio y nuestro Campeonato Nacional que están pendientes. Hoy estoy tan contento porque tenemos autorización con aforo de público, hoy volver a la competencia y como nosotros lo queríamos es nuestra gran alegría", agregó.

En tanto Francisco Espinoza, máximo dirigente de la Fenaro (Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile), apuntó que "tuvimos una reunión con el ministro subrogante Andrés Otero, que ratifició el retorno a la competencia y nosotros lo recibimos con mucha alegría, de acuerdo a los protocolos, a los que seguramente se les introducirá algunas modificaciones en beneficio de nuestros asociados y que sea un poco más flexible en relación a algunas cosas que le solicitamos al Ministerio y esperamos que las apruebe".

"Ahora la gente se puso firme a trabajar para desde el 14 de agosto en adelante empezar la competencia. El calendario ya lo tenemos un poco arreglado, hay algunos rodeos pendientes y empezaremos con ellos, luego armaremos el calendario porque tenemos un Campeonato Nacional pendiente, aparte de los rodeos que estamos agendando para empezar el 14", aportó.

Juan Francisco Vásquez, presidente de Ferocam, puntualizó en tanto que en su entidad "estamos muy contentos con que podamos iniciar la actividad deportiva y mucho más felices porque vamos a poder hacerlo con aforo de público. Como federación lo que buscábamos era eso, iniciar la competencia con nuestra gente, aunque sea en un número reducido, pero estar con ellos. Porque el rodeo se vive en familia, es triste y medio raro estar solos, así que estamos felices porque se pueda partir".

"Nosotros teníamos avanzado el calendario de inicio de temporada, así que ahora lo tenemos que actualizar y retomar, estamos con ganas de partir, la gente está entusiasmada. También estamos organizandola final pendiente que tenemos, hay harto trabajo ahora en este mes".

Además Nelson Orellana, de la Confederación Nacional del Rodeo Campesino, sostuvo que en esta institución también están felices "de contar con esto, que era lo que nosotros solicitábamos. Somos el rodeo de esfuerzo, de tradición, dejamos los zapatos por esto que tanto nos apasiona, y para nosotros hoy tener esta noticia del Ministerio del Deporte, aparte que también tuvimos una reunión con el seremi de la Región de Valparaíso, don Alejandro Leiva, y algo nos había anticipado de esto, así que más que felices, contentos, la gente quiere volver a la competencia, al rodeo, y en especial a la convivencia y la buena amistad".

"Eso lo extrañamos porque el rodeo campesino es de casa, de campo, y de localidades que a veces uno no se imagina de donde llega la pasión por el rodeo. Lo más importante es que nos da la posibilidad de tener público en la galería con protocolos correspondientes y lo otro es que podrán funcionar los casinos, vender sus comidas típicas y eso nos abre enormemente las puertas para toda la gente que trabaja en torno a nosotros".

Manuel González, de la Federación de Rodeos Criollos del Sur, comentó por su parte que "estamos contentos con esta noticia, tras ratificarse el regreso a la competencia. Como Federación de Rodeos Criollos del Sur nos llega un alivio y una buena noticia para poder comenzar. Desde ya estamos trabajando en la temporada 2021-2022, con miras al inicio aproximadamente en septiembre, aún no tenemos la fecha exacta de nuestro primer evento, pero sí pensamos en que será en septiembre".

"Uno está acostumbrado al rodeo familiar, donde las familias van a compartir a pasar un rato agradable de correr y mirar a quienes nos apasiona, que disfrutamos de la galería, y es muy buena esta noticia. Eso sí, invitamos a las personas que no se han vacunado a que lo hagan, porque va a ser la alternativa para poder participar de estos eventos y para eso se requiere esta responsabilidad. En relación a la realización, todo club que quiera organizar un rodeo debe regirse bajo las normas del protocolo sanitario del Ministerio de Salud y al plan Paso a Paso de cada comuna", añadió el dirigente.

"Por último, la invitación es que nos sigamos cuidando para que nos podamos ver en las medialunas de Chile", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital