CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

XVII Campeonato Nacional Escolar: La corona quedó entre amigos

XVII Campeonato Nacional Escolar: La corona quedó entre amigos
Revisa la nota publicada en el Anuario de 2015.

En el Anuario de 2015 de la Federación del Rodeo Chileno fue incluida esta nota sobre el XVII Campeonato Nacional de Rodeo Escolar.

Revisa la transcripción del artículo:

Campeonato Nacional Escolar 2015

La corona quedó entre amigos

Manuel Goycoolea y Tomás Silva superaron a los defensores del título Juan Pablo Allendes y Clemente Maruri en San Fernando, en un gran evento organizado en forma impecable por la Asociación Colchagua.

Por Héctor Parraguirre J.

Llegaron a defender el título conseguido el año pasado en este mismo escenario, pero Juan Pablo Allendes y Clemente Maruri terminaron en segundo lugar aplaudiendo a sus buenos amigos Manuel Goycoolea y Tomás Silva, quienes se coronaron como nuevos monarcas del Campeonato Nacional Escolar, realizado en la medialuna del Parque "Abel Bouchón" de San Fernando.

La Asociación Colchagua repitió como organizadora y en conjunto con el Club San Fernando brindaron un evento impecable, con muy buen ganado que permitió que los entusiastas chicos se lucieron atajando tanto en las series como en el champion.

Todo partió en la mañana del sábado 25 de abril, cuando Allendes y Maruri (Asociaciones Melipilla y Litoral Central) demostraron que no iban sólo a mostrar su corona de 2014 y ganaron la Primera Libre en Receloso y Encaprichada con 11 puntos (5+6).

Imagen foto_00000004

Así, los alumnos del Colegio San Isidro ya tenían dos colleras en la Final, pues los Campeones Encontrada y Don Checho, corrían por derecho propio.

Detrás de ellos premiaron Iván Naretto y Guillermo Pérez de Arce (Asociaciones Osorno y O'Higgins) en Gitana y Conjuro con 10 buenos (3+7), Simón Abarca y Pedro Manuel Huerta (Asociación Cardenal Caro) en Tiqui Taca y Cimarrón con 10 (4+6); Alvaro Olguín y Diego Olguín (Asociación Litoral Central) en Retoño y Amenaza con 10 (5+5); René Fernández y Jorge Ardura (Asociación Río Cautín) en Cambalache y Firpo con 9 (3+6); Gonzalo Honold y Manuel Honold (Asociación Curicó) en Candelaria y Sabatina con 8 (4+4); y Gabriel Yáñez y Aníbal Calderón (Asociaciones Cordillera y Santiago Oriente) en Don Queño y Don Chuma con 8 (3+5).

Las otras series

Ya estaban los primeros invitados para la Serie de Campeones, pero había más acción sabatina y la Segunda Libre permitió ver varias cosas interesantes.

Yáñez y Calderón, que habían ocupado el último cupo de la serie anterior, esta vez fueron los ganadores con 14 buenos en los lomos de Ganoso y Buen Domingo, gracias a una carrera de 12 en el primer toro a la que luego sumaron dos puntitos.

En segundo lugar aparecieron Goycoolea y Silva (Asociación O'Higgins) con 11 (4+7) en Decreto y Escrúpulo, la collera con la cual un día después darían el gran golpe en la Final.

También premiaron Javier Arros y Héctor Cáceres (Asociación Llanquihue y Palena) en Pretencioso y Quintalero con 11 (3+8); Tomás Hechenleitner y Raimundo Ortega (Asociación Llanquihue y Palena) en Repitente y Demás Que Sí con 11 (7+4); Cristián López y Oscar López (Asociación Curicó) en Bienvenido y Embeleco con 10 (9+1); y Diego Cornejo y Carlos Soto (Asociación Cardenal Caro) en Pencahuino y Peregrino con 9 (7+2).

El séptimo lugar fue para una collera de Enseñanza Básica, la de Aníbal Agüero y Joaquín Correa (Asociación Llanquihue y Palena), que con 11 y 13 años y tras dos desempates totalizaron 4 (4+0) +1+0 en Recurioso y Decreto.

El domingo 26 por la mañana entraron los últimos siete finalistas. Alejandro Solís y Miguel Sánchez (Asociaciones Curicó y Colchagua) fueron los vencedores con 11 puntos (7+4) en Arriero y Tenaz.

Nuevamente terminaron segundos Goycoolea y Silva, ahora en Rastrojo y Talismán con 10 (8+2); seguidos de Ardura y Fernández en Talentita y On Augusto con 9 (7+2); José Tomás Reyes y Raimundo Reyes (Asociación El Libertador) en Porvenir y Cantinero con 9 (5+4); Ignacio Ordóñez y Alvaro Castro (Asociación Valle Santa Cruz) en Borrachín y Pichanguero con 9 (7+2); José Basilio Rishmawi y Manuel Rojas (Asociación Colchagua) en Dirigente y Bandera con 9 (8+1); y Agüero y Correa en Champañazo y Patagua con 8 (4+4).

Los pequeños jinetes de Ancud que corren para Llanquihue y Palena a esa altura ya se convertían en los regalones del público por ser la única pareja de Básica presente en la Serie de Campeones.

La emocionante final

El champion comenzó a las 15:43 horas del domingo con las 22 colleras formadas y listas para darlo todo en las quinchas. Pero antes había que entregar los tradicionales premios del Nacional Escolar, partiendo con la pareja Mejor Presentada que fue la de Gonzalo Honold y Manuel Honold del Instituto San Martín de Curicó.

Enseguida se distinguió a la collera Más Joven de la Final, que resultó ser la de Aníbal Agüero y Joaquín Correa. Los alumnos del Liceo Bicentenario de Ancud y del Colegio San Sebastián redondeaban de esta manera un campeonato soñado.

Imagen foto_00000001

Pedro Cruz y Mauricio Valenzuela juraron el Sello de Raza, el cual fue para la yegua Claro de Luna Bandera, montada por Manuel Rojas.

Con Andrés Saravia y Felipe Ordóñez jurando y Eduardo Arellano como secretario, la Serie de Campeones comenzó con dos atajadas de Agüero y Correa, favoritos de la gente, que quedaron con ocho puntos.

Tras el primer toro lideraban Ardura y Fernández con 10 buenos en Cambalache y Firpo; con nueve estaban Yáñez y Calderón en Ganoso  Buen Domingo y con ocho ya figuraban Goycoolea y Silva en Decreto y Escrúpulo.

Al segundo animal pasaron 17 colleras de cuatro buenos hacia arriba y ahí tomaron el primer lugar los de O'Higgins para no soltarlo más. Marcaron siete puntos y quedaron arriba con 15. Un aviso de lo que vendría en el tercer toro.

Detrás de ellos estaban Ardura y Fernández, que después de su gran arranque pudieron sumar sólo cuatro y llegaron a 14. Cornejo y Soto escalaron al tercer puesto con 12 en Pencahuino y Peregrino, gracias a una carrera de siete. Yáñez y Calderón añadieron dos y quedaron con 11; mientras que Agüero y Correa también marcaron dos y acumularon 10, la misma cantidad de Rishmawi y Rojas en Dirigente y Bandera.

A esa altura, Allendes y Maruri pasaban con lo justo el corte de ocho buenos en sus dos colleras. Pero todo cambiaría a partir del tercer animal.

Cornejo y Soto volvieron a anotar siete puntos y con 19 ponían la alerta en el tercer huacho, al que pasaron 13 colleras. Pero como si fueran los más experimentados jinetes, a Goycoolea y Silva no les tembló la mano e hicieron las tres atajadas, dos grandes y una del medio , para sumar 12 buenos y quedar con 27 como holgados punteros, mientras el público los premiaba con una tremenda ovación.

Allendes y Maruri no quisieron ser menos y arremetieron con una carrera de 11 en Receloso y Encaprichada para dar pelea con 19 y alcanzaron a meter al cuarto toro a la collera aún campeona en esos momentos, con 13, justo en el corte.

También pasaron al cuarto animal Ardura y Fernández con 17, Yáñez y Calderón con 14 y Rishmawi y Rojas con 13. Lamentablemente quedaron fuera los chilotes Agüero y Correa con 11.

Eran siete las colleras que seguían en competencia. Abrieron Rishmawi y Rojas, pero no pudieron sumar y terminaron con 13, Cornejo y Soto le pusieron tres y quedaron con 22 a la expectativa, mientras que Yáñez y Calderón, con cinco, subieron a 19.

Fue el turno de Goycoolea y Silva. Con la medialuna pendiente de ellos, marcaron cuatro y totalizaron 31, quedando a las puertas del triunfo. Maruri y Allendes eran los únicos que podían impedir su victoria, pero necesitaban una carrera perfecta para superarlos o una de 12 para forzar el desempate. Ni lo uno ni lo otro ocurrió. Fueron ocho y la alegría se desató para los jinetes de O'Higgins, que ya eran los nuevos monarcas escolares.

Ardura y Fernández hicieron tres y con 20 dejaron el segundo lugar en manos de Allendes y Maruri, que cerraron la final con tres buenos para concluir con 16 en los ya ex Campeones Encontrada y Don Checho. En tanto, Cornejo y Soto lograron el tercer puesto con 22 puntos.

Y luego vino la emoción de ver las lágrimas de alegría de los nuevos Campeones, la felicidad de sus orgullosos padres que disfrutaban de ver como sus hijos recibían las felicitaciones y se asombraban por verlos entrevistados por la prensa presenta en el evento.

Imagen foto_00000002

"Estoy muy emocionado por este triunfo y muy contento con mi compañero", dijo Manuel Goycoolea, de sólo 15 años. "Sentí que corrimos con cabeza y estábamos haciendo las cosas bien toro a toro y resultó este triunfo", agregó.

Tomás Silva comentó que "no teníamos pensado ganar, queríamos andar bien, pero hasta donde se pudiera, no me lo imaginaba, era un sueño para mí y ahora hay que aprovechar esto".

Por el lado de los Segundos Campeones, igual había bastante alegría. "Estuvo muy bonito, lo importante es estar ahí, correr bien. Quedamos muy contentos, además porque ganaron unos muy buenos amigos nuestros, así que es parecido a que hubiésemos ganado nosotros", señaló Clemente Maruri, mientras que Juan Pablo Allendes coincidió con su compañero. "Quedé muy contento, corrimos harto, faltó un poquito de suerte, pero contento también porque ganaron unos amigos y feliz de haber quedado en segundo lugar y llegar con la otra collera al cuarto toro".

En tanto, los Terceros Campeones Carlos Soto y Diego Cornejo dedicaron su actuación al fallecido criador y corralero de la Asociación Cardenal Caro Raúl López.

Una vez más los jinetes más jóvenes se lucieron en un evento que como siempre reunió a la familia en una grata jornada corralera.

Roberto Pino ganó la Rienda en su primer Escolar

En el Movimiento a la Rienda, el Nacional Escolar también tuvo nuevo Campeón. Se trató de Roberto Pino (Club Teno, Asociación Aguanegra), que totalizó 20 puntos en Lo Miranda Abanico.

Sus parciales fueron un punto en Morfología, cuatro en Andares, siete en La Troya, tres en el Volapié, cero en Vueltas Sobre Parado y cinco en Desmontar y Montar.

"Estoy muy contento por participar por primera vez en este Campeonato y quiero agradecer a mi compañero Pablo Macaya, que me invitó a participar aquí", señaló el ganador.

"El caballo es de mi tío, Sebastián Pino, pero es como si fuera mío. A él también le mando un gran abrazo por prestarme el caballo. Me sentí un poco nervioso al principio, pero me gustó mucho mi primer Nacional Escolar", agregó.

Sobre su afición a la Rienda, dijo que "me gusta desde que era muy chico y me gustaría seguir moviendo en el futuro".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital