CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

XVI Campeonato Nacional Escolar: El orgullo de sus padres

XVI Campeonato Nacional Escolar: El orgullo de sus padres
Revisa la nota del Anuario de 2014.

El XVI Campeonato Nacional de Rodeo Escolar se corrió en la Medialuna de San Fernando y fue resumido en este artículo publicado en el Anuario de 2014 de la Federación del Rodeo Chileno.

Revisa la transcripción de la nota:

Campeonato Nacional Escolar

El orgullo de sus padres

El evento en que los chicos atajan como grandes y que atrae principalmente a las familias, se trasladó a San Fernando y coronó como ganadores a Juan Pablo Allendes y Clemente Maruri.

Por Héctor Parraguirre Jara

El Campeonato Nacional Escolar es uno de los eventos más bonitos del rodeo, porque atrae principalmente a las familias a las medialunas; a padres que orgullosos acuden a ver a sus retoños seguir la herencia del gusto por los caballos y el deporte corralero.

El 26 y 27 de abril de 2014 la fiesta de los niños huasos se trasladó a la medialuna de San Fernando, con una impecable organización de la Asociación Colchagua, encabezada por su secretario Felipe Ramírez.

Llegaron unas 45 colleras al recinto del Parque "Abel Bouchón", con la ilusión de suceder en la lista de Campeones a Hugo Navarro y Benjamín García y como ellos obtener el derecho a correr los Clasificatorios 2015.

Los trámites para los jóvenes jinetes comenzaron el viernes 25, con las inscripciones para la Primera Libre, donde debían presentarse con su certificado de alumno regular.

Imagen foto_00000002

El sábado 26 por la mañana, con un día nublado, comenzó la acción, con 45 colleras que buscaban los siete cupos iniciales para la Final. El frío no mermó el entusiasmo de los papis, que aplaudían una y otra vez el desempeño de sus niños.

Y uno de los más entusiastas era Gustavo Rivera, dueño del Criadero Tavorí, quien gritaba alborozado en las tribunas, porque su hijo Gustavo, de 11 años, se ganaba la serie con 12 puntos junto a Claudio Serrano, ex Campeón Escolar, en Cun Cun Arrestado y Huacatay Trasnochao.

 "Es primera vez que corro un Escolar, me siento muy feliz. Fueron muy buenos los toros y se nos dio la suerte nada más", comentaba Gustavito al término de la Primera Libre.

El segundo lugar fue para Matías Sepúlveda y Joaquín Salgado (Asociaciones Talca y Linares) en San Sebastián de Cato Cachito y Don Nesta Farrero con 10 puntos.

El tercer puesto quedó en poder de Roberto Concha y Javier Biava (Asociación Linares) en Los Laureles del Bosque Arriero y La Quinta Matías Muchacho con nueve.

Cuartos, por orden de planilla, fueron Juan Ignacio Pacheco y Diego Meza (Asociaciones Colchagua y Cordillera) en Pedehue Pimpinela y San Daniel II Chambriao con ocho; y quintos, Luis Ignacio Urrutia y Eduardo Cortés (Asociaciones Santiago Sur y Talca) en Las Bandurrias Astilla y La Amanecida Madrigal con ocho.

El último premio para Enseñanza Media lo capturaron tras un desempate Valentina Hernández, una de las dos mujeres que compitieron (la otra fue Ignacia Rodríguez) y Matías Fuentes (Asociación Talca) en Millalonco Estruendoso y Don Jaiva Roteque con siete.

El único cupo para Enseñanza Básica fue para unos "viejos conocidos". En la edición 2013, en Talca, Diego Pacheco y Felipe Ramírez (Asociación Colchagua) premiaron con solo 9 y 10 años. Y una temporada después, repitieron la gracia, en Santo Tomás de Colbún Ranco e Isla Negra Navegante con dos buenos.

"Estoy muy contento, otra vez con mi compañero y los mismos caballos. Este año lo hicimos a la primera, el año pasado fue en la tercera serie, así que imagínese lo contento que estoy", dijo Pacheco.

Ramírez, en tanto, se declaró también "muy contento, el caballo me anduvo bien, para adelante le pude hacer una atajada, así que feliz".

Con harta confianza

Tras la Primera Libre, Paulo González, jinete de la Asociación Cauquenes, estaba con gusto a poco, porque estuvieron cerca de premiar. Pero se tenía fe de conseguirlo en la Segunda Libre junto a Ricardo Pereira.

Y no cumplieron, sino que se ganaron la serie con 11 puntos en Torre de Agua Clara Conder y Rancho Centinela Soledad.

"En la primera quedamos afuera por unos puntitos y es primera vez que premiamos en este rodeo, habíamos salido a otros Escolares y nos había ido mal. Muy feliz, porque los caballos se pusieron a tono", señaló González.

Imagen foto_00000003

Detrás de ellos, entraron Simón Abarca y Felipe Tobar (Asociación Curicó) en Peleco Tiqui Taca y Boroa Inocente con 10 puntos; Cristián Guerrero y Sebastián Guerrero (Asociación Ñuble) en Buen Recuerdo Qué Gustosa y Pobre Niño Farrera con nueve; Benjamín García e Ignacio Vargas (Asociación Santiago) en Los Tacos de Rumai Escribano y El Vaticano Prócer con ocho; Guillermo Pérez de Arce e Iván Naretto (Asociación O'Higgins) en Santa Isabel Conjuro y Conquil Gitana con ocho; Juan Pablo Allendes y Clemente Maruri (Asociaciones Melipilla y Litoral Central) en Encontrada y La Cascada Don Checho con siete; y Luis Ignacio Urrutia y Eduardo Cortés (Asociaciones Santiago Sur y Talca) en El Gaucho y Las Vertientes Recaudo con 6-1, tras un desempate.

El domingo 17 se corrió la Tercera Libre, la última oportunidad de premiar para la Final y los chiquillos, ansiosos por clasificar, preguntaban a cada rato como iban los puntajes, a ver si les alcanzaba.

Juan Ignacio Pacheco y Diego Meza (Asociaciones Colchagua y Cordillera) aumentaron sus opciones con una segunda collera al ganar la serie con 11 puntos en Taitao II Perdonado y Las Candonagas Chincolito.

Los otros premios estuvieron muy peleados. Nicolás Maggi y Benjamín Lineros (Asociaciones Quillota y Colchagua) en las Nieves Orgulloso y Alucarpa Espartaco con siete; Franco Gálvez y Rodrigo Galaz (Asociación Colchagua) en Río San Pedro Plebeyo y On Franco Cassandra con siete; Sebastián Caro y Diego Guevara (Asociación Curicó) en Hualemu Casi Inocente y Río Claro Florencia con seis; Alvaro Gatica y José Tomás Dinamarca (Asociación Ñuble) en La Esperanza Cejador y Las Trancas Optimo con seis; Alejandro Solís y Miguel Sánchez (Asociaciones Curicó y Colchagua) en Grosella Campo Lindo y On José Antonio Roto Pobre con 5+2; y Sebastián Ortega y Ociel Ortega (Asociación Ñuble) en Santa Elba Roticuaco y Pelarco Viejo Aspirante con 5+1+3.

Los nuevos Campeones

Así, 21 colleras corrieron la Serie de Campeones. Pero antes Las Candongas Chincolito, montado por Diego Meza fue elegido Sello de Raza, por los jurados Luis Huenchul y Francisco Rojas.

Además, fueron galardonados Valentina Hernández y Matías Fuentes como la Collera Mejor Presentada; y Diego Pacheco y Felipe Ramírez repitieron el premio a la Collera Más Joven, ahora con 10 y 11 años, respectivamente.

En cuanto a lo que pasó en las quinchas, quedarán para el recuerdo las aplaudidas atajadas de Gustavo Rivera y del propio Ramírez, quien incluso llegó hasta el tercer toro junto a Pacheco.

La pelea por el título se dio principalmente entre Allendes-Maruri que llegaron con 15 puntos al cuarto toro; y tres colleras que los seguían con 12 García-Vargas, Concha-Biava y Cortés-Urrutia.

A final de cuentas, los líderes hicieron cinco en el último huacho y con 20 buenos se convirtieron en los nuevos Campeones.

El segundo lugar, tras un desempate, fue para García, que defendía el título del año anterior, y Vargas con 16+7, dejando terceros a Concha y Biava con 16+0.

Imagen foto_00000004

Urrutia y Cortés quedaron cuartos con 14 en Astilla y Madrigal, y además corrieron el cuarto animal en Tonada y Recaudo con ocho; mientras que Solís y Sánchez, la otra collera que llegó al último huacho terminó con 10.

"Estuvo muy bueno y peleado, emocionante hasta el final", expresó Clemente Maruri, quien recordó que antes solo había llegado al tercer toro en un Escolar.

Allendes, por su parte, dijo que "estoy muy contento, no nos imaginábamos esto. Teníamos confianza, pero no pensábamos que íbamos a andar tan bien. Estuvo peleado, corrimos bien, así que contento por mi compañero y por todos", destacando, además, en los Clasificatorios, "será otra etapa muy bonita".

Valentina Hernández, otra vez Campeona en la Rienda Escolar

El hecho de ser la única participante en el Movimiento a la Rienda del XVI Campeonato Nacional Escolar no le quitó brillo a la presentación de Valentina Hernández.

Montando a Malulina, la alumna del Liceo Abate Molina de Talca se lució en su presentación, totalizando 48 puntos.

La hija de Rufino Hernández logró los siguientes parciales para estructurar su triunfo: Morfología 3, Andares 7, Entradas de Patas y Parar 5, Troya 9, El Ocho 8, Volapié 4, Vueltas sobre Parado 7 y Retroceder 5.

Con eso, Valentina repitió su título de Campeona Nacional Escolar obtenido el año pasado en Talca, algo que la dejó muy satisfecha, como también el hecho de correr la Final del rodeo junto a Matías Fuentes, también por segundo año consecutivo.

"Estoy muy contenta por ganar nuevamente la Rienda. Quiero saludar a mi papá y al Mati por darme la oportunidad de correr con él. Es el segundo Escolar que corremos juntos, así que feliz", declaró la triunfadora.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital