CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Monitor Enrique Estay: Debemos tener una voz fuerte del mundo rural y sus tradiciones en la Convención

Monitor Enrique Estay: Debemos tener una voz fuerte del mundo rural y sus tradiciones en la Convención
Contó que han realizado varios encuentros virtuales con representantes del mundo del rodeo y de los criadores.

La Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno continúa con sus labores referidas al Proceso Constituyente tras el inicio de la Convención Constitucional, para lo cual cuenta con 12 monitores encargados de distintas funciones que tienen como objetivo mantener informada a la afición corralera en relación a este momento histórico que atraviesa con nuestro país.

Uno de ellos es Enrique Estay Cuevas, quien contó en CaballoRodeo.cl acerca de sus motivaciones para participar en él, las que surgieron en virtud de su cercanía con las tradiciones chilenas, así como también sobre las funciones que le encomendaron en este marco.

"Andaba a caballo antes que aprendiera a caminar, mi abuelo José Francisco Cuevas del Criadero Talcarehue me inculcó el amor por el campo y las tradiciones que no sólo las he conocido, sino que vivido desde temprana edad, y cuando se viven las tradiciones, entonces se transforman en una pasión que te hace estar disponible para defenderlas", indicó.

"Cuando me preguntaron si estaba disponible para ser monitor, me imagino que considerando que además de la pasión por las tradiciones soy abogado, y que mi función sería abrir puntos de encuentro entre candidatos a constituyentes y los amantes de los caballos, el rodeo y sus tradiciones, no pude restarme", complementó.

De acuerdo a sus impresiones, es "fundamental e indispensable" que la Federación del Rodeo tomara la iniciativa para formar parte de este proceso, porque "no se puede jamás esconder la cabeza cuando se quiere defender con orgullo lo que le da alma a Chile. No involucrarse es abandonar un espacio de discusión que habría sido fácilmente ocupado por algunos que tienen agendas con otros intereses, y que no respetan el amor por el caballo y las tradiciones rurales. La decisión que tomó la Federación de Rodeo y la de Criadores le dio la oportunidad a los candidatos para entender el mundo rural y sus tradiciones, y que entender el campo es relevante si se quiere proteger a los animales y las tradiciones precisamente con quienes más cercanamente nos vinculamos con él".

"En los tiempos de elecciones y con la pandemia galopante, hicimos muchas reuniones por zoom con candidatos y diversas asociaciones de rodeo y criadores, lo que también sirvió para articularnos en todo Chile. Ahora con la Convención constituida, los monitores tenemos asignados algunos convencionales que se han mostrado especialmente hostiles en el respeto a nuestro deporte nacional y tradiciones, o derechamente declarándose como animalistas quieren imponernos incluso la forma de alimentarnos. Nosotros los seguimos en sus redes sociales, escuchamos lo que plantean, y nos mantenemos atentos a las actividades que organizan y en que consideramos que la visión del mundo rural debe estar necesariamente presente, para darla a conocer", señaló en relación a sus funciones.

Además, Estay dijo que en lo que se avecina, "tenemos que estar muy atentos a conceptos como 'animales sintientes', 'otorgamiento de derechos a los animales' o 'Constitución ecocéntrica'. Con esos conceptos, se busca eliminar la diferencia que existe entre los sujetos de derechos como lo somos los seres humanos, que contamos con razonamiento, libertad y sentido de trascendencia, con los animales que son objetos de derechos y a los que se les otorga protección legal".

"Puede sonar muy bonito darles derechos o decir que los derechos se otorgan no según la dignidad de la persona humana, sino según si sienten, pero detrás de estas palabras, intentan confundir el amor por los animales que nosotros por cierto compartimos, con establecer instituciones que supuestamente representen a los derechos de los animales, porque yo me pregunto: si se les otorgan derechos a los novillos ¿cómo van a ir a tribunales los novillos a reclamar? Eso no lo cuentan, pero la respuesta es evidente, van a decir que ellos o sus instituciones los representan, entonces cada vez que consideren que no se respetan estos supuestos 'derechos', llevarán a los seguidores de las tradiciones chilenas a los tribunales", cuestionó.

En ese sentido, añadió que "una cosa es la protección animal, pero algo muy distinto es darle derechos ¿cuántos metros cuadrados requieren las vacas para disfrutar sus supuestos derechos? Preguntas que pueden sonar muy tontas, puede significar que el costo de tener un criadero y el precio de la leche o la carne suba perjudicando a los más pobres. En Chile hemos avanzado en erradicar la desnutrición con acceso a carne, leche y huevo, cuidando a nuestros animales y manteniendo nuestras tradiciones, debemos seguir avanzando en el cuidado de nuestros queridos animales, respetando las tradiciones que son el alma de Chile".

Por eso, envió un mensaje a la afición corralera: "Involúcrense y participen de foros, zoom, reuniones en sus localidades, consultas que haga la Convención o asistan a reuniones cuando se abran las oportunidades de participación, pasen a ser una voz fuerte del mundo rural y sus tradiciones en la Convención. Y tal vez lo más importante, que se involucren y organicen con la comunidad en sus localidades, con quienes han vivido la fiesta linda, porque las tradiciones son una pasión que pasa de generación en generación y que se acrecienta con la comunidad en que se desarrolla".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital