CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fernando Acuña, monitor del Proceso Constituyente: Hay que visibilizar la importancia de las tradiciones y la ruralidad

Fernando Acuña, monitor del Proceso Constituyente: Hay que visibilizar la importancia de las tradiciones y la ruralidad
El socio del Club Don Francisco de Quillón contó detalles del trabajo que realiza mientras se desarrolla la Convención Constitucional.

Fernando Acuña, socio del Club Don Francisco de Quillón (Asociación Ñuble), se sumó a los trabajos que realiza la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno en este Proceso Constituyente como uno de sus 12 monitores y habló acerca de las labores que se le encomendaron en lo relativo a la Convención Constitucional, que ya está en pleno funcionamiento.

"Esta segunda etapa que se nos viene, tan trascendental como la primera, la labor que nos ha asignado la Federación se refiere a poder, mientras la Convención Constituyente decide el reglamento y la manera en que van a dialogar, lo que aún no está claro, es que a los 12 monitores se nos asignó un constituyente y en el caso de algunos monitores dos constituyentes, a los que vamos a hacer una especie de monitoreo en redes sociales", explicó a CaballoyRodeo.cl.

De acuerdo a lo que detalló, esto no será "con el fin de saber cuál es su pensamiento, porque es algo que conocemos, sino que monitorear cuándo van a iniciarse los procesos de reuniones, conversaciones, cabildso, etcétera. La idea es que estemos atentos a esa etapa y de esta forma ya sea como monitores, clubes de rodeo o gente del mundo rural podamos participar de esa instancia de conversación para hacer valer nuestros puntos de vista y hacer ver a la gente la importancia de las tradiciones y de esta ruralidad".

"Hasta aquí estamos enfocados en eso, en este seguimiento de cómo va cumpliendo las etapas la Convención Constitucional, y una vez que se fije el reglamento y tengamos claridad de cómo serán las instancias de conversación, poder participar para influir en lo que a nosotros nos interesa", continuó.

El abogado igualmente destacó el trabajo realizado por "nuestros constituyentes" en la Convención: "Me saco el sombrero por la gente que participa de esta Convención y que decidió ser constituyente y que cree en el respeto, en la instancia de diálogo que es lo que hoy se ha perdido en nuestro país de forma absoluta".

"Los encuentro muy valientes, hacen una gran labor, muy difícil de hacer, porque hay que tener una sangre fría, mucha templanza para poder resistir a veces los embates injustos de personas que en definitiva quieren hacer valer su punto de vista de una manera más violenta, así que les dejo un gran reconocimiento a ellos y nosotros como monitores estamos tratando de participar en poder orientarlos en lo que podamos y también influir en nuestros huasos, en nuestros colegas huasos, para que participen, que vayan a votar este fin de semana, ya que todo eso va a influir, y de esta manera lograr que nuestras tradiciones no se pierdan", indicó.

En última instancia, apuntó que "yo soy un gran seguidor de los criaderos grandes, más antiguos, en las redes sociales, y primero quiero decir que me saco el sombrero por la gran labor que ha hecho la Federación, la preocupación que ha mostrado el presidente y nuestros dirigentes, y todo el mundo por estar conectados con este tema político que a veces a la gente no le gusta conectarse".

"Haría un llamado también al mundo huaso a que despertara, que reaccionáramos, porque esta vuelta a los rodeos por el tema sanitario ojalá se cumpla, pero también hay que entender que podemos tener un problema mucho mayor a futuro, que es la prohibición respecto a algunas personas que quieren impedir que sigamos practicando nuestro deporte. El llamado es a despertar, a participar, a conversar, a influir, a hacer llamados a que la gente participe y entender que nuestro peor enemigo es la persona que cree que no va a suceder nada, que todo va a seguir igual, esa persona tiene que abrir los ojos y notar que Chile cambió y tratar que en ese cambio sigamos participando", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital