CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Campeonato Nacional Escolar 2013: Un evento que sigue creciendo

Campeonato Nacional Escolar 2013: Un evento que sigue creciendo
Revisa la nota publicada en el Anuario de la Federación del Rodeo.

El Anuario de 2013 de la Federación del Rodeo Chileno incluye la crónica del Campeonato Nacional de Rodeo Escolar de ese año disputado en la Medialuna de Talca.

Revisa la transcripción del artículo:

Un evento que sigue creciendo

El Club Talca, de la asociación homónima, organizó de gran forma un rodeo que ofreció una emocionante Serie de Campeones, con el triunfo de Benjamín García y Hugo Navarro.

Por Héctor Parraguirre Jara

Durante dos días, la medialuna de Talca se llenó de jóvenes jinetes, en algunos casos muy pequeños, acompañados por sus padres y familiares, ávidos de mostrar su capacidad en las quinchas.

Es el paisaje habitual del Campeonato Nacional Escolar, pero que en esta oportunidad, organizado por el Club Talca, de la asociación homónima, tuvo un toque especial, pues si no hubiese sido por el detalle de la edad de los corredores, habría parecido que se trataba de un rodeo de adultos.

Muy buen ganado y espectaculares atajadas se pudieron ver especialmente en la Serie de Campeones, que en un emocionante desenlace coronó como ganadores a Benjamín García y Hugo Navarro (Asociación Curicó) con la considerable cifra de 29 puntos buenos, superando apenas por uno a Patricio de la Barra y Eduardo Cortés.

Imagen foto_00000003

La tarea organizativa de este Campeonato Escolar estuvo liderada por Carlos Eugenio Sepúlveda, vicepresidente del club local, quien tras correr de allá para acá durante todo el fin de semana, pendiente de cada detalle, declaró su satisfacción una vez terminada la fiesta corralera.

"Estoy emocionado, porque es un esfuerzo tremendo organizar este evento y que salga de esta manera, como corrieron los chiquillos, como salió el ganado, me deja súper contento", expresó.

"Lo importante es que los chiquillos lo pasaron bien, que la familia sintió que se le hizo a los muchachos un campeonato con respeto, cumpliendo los horarios, con ganado parejo para todos. Quisimos darle un carácter de Campeonato Nacional chico, no es lo mismo que Rancagua, pero quisimos hacer algo para que los chiquillos vean hacia donde tienen que ir el día de mañana", agregó.

Anécdotas de los "jinetes chicos"

Sorpresa se llevó Carolina Verdugo, la secretaria de la Asociación Talca, mientras realizaba las inscripciones para las series, cuando aparecieron dos pequeñines, a quienes sólo se les veía sus cabecitas con sus sombreros en la ventanilla de la oficina.

Eran Diego Pacheco Meza, hijo del ex Vicecampeón de Chile, y Felipe Ramírez, quienes pese a tener sólo 10 y 11 años, respectivamente, cumplían ellos mismos con el trámite de pagar sus tarjetas, observados atentamente por sus padres, claro está.

Y no sólo destacaron por eso, sino que además premiaron en la Tercera Serie Libre y fueron distinguidos como la collera más joven del Campeonato.

Imagen foto_00000001

Menos suerte tuvieron Martín Quiroz y Rodrigo Norambuena. Pero los inexpertos jinetes (Quiroz corría por primera vez) se lo tomaron con humor y sellaron con un abrazo su faena.

Tampoco pudo entrar a la Final Gustavo Ortega, que llegaba como flamante Vicecampeón de Chile, pero que confirmando que había que pelear harto clasificar, se quedó fuera del champion.

Quien sí lo hizo, también en la última libre, fue Valentina Hernández, una de las dos mujeres que participaron e hija del dos veces Campeón de Chile, Rufino Hernández, que estuvo acompañada por Matías Fuentes.

Electrizante final

Y fue precisamente Valentina (Club San Rafael) quien ganó el Movimiento a la Rienda femenino, montando a Favorita con 28 puntos (Morfología 2, Andares 5, La Troya 5, Volapié 6, Vueltas sobre Parado 5 y Retroceder 5); mientras que en el masculino triunfó Hugo Navarro (Club Comalle), en Santo Tomás Rastrojo con 39 puntos (2-8-9-7-8 y 5).

Clasificaron 21 colleras, incluidas dos de Enseñanza Básica, la de los hermanos  Alvaro y Diego Olguín (Asociación Maipo, 11 y 12 años) y la mencionada de Ramírez y Pacheco.

Con todas las parejas formadas se corrió el Novillo del Silencio, por parte de los capataces Claudio y Rufino Hernández, en homenaje a don Eduardo Porte Fernández, fallecido la noche anterior a la Final.

El Sello de Raza, escogido por Carlos Eugenio Sepúlveda y Carlos Pozo Márquez, recayó en el potro Anduve Farriando, montado por Raimundo Santa María.

Y como es tradicional en estos Nacionales Escolares también se eligió a la collera mejor presentada y la distinción fue para Patricio de la Barra y Eduardo Cortés (Asociación Talca), hijo de Luis Eduardo Cortés.

García y Navarro tenían dos cartas en la Serie de Campeones, pero perdieron rápidamente a la pareja de Nochera y Manola. En la otra, la de Favorito y Cadencia, le pusieron siete al primer, segundo y tercer toro para llegar al cuarto toro con 21 puntos, igualados en el primer lugar con Claudio Serrano, el campeón del año pasado, y su nuevo compañero Joaquín Salgado (Asociación Valle Santa Cruz) en Arrestado y Esquivo.

Imagen foto_00000002

Detrás de ellos estaban con 17 De la Barra y Cortés, y Raúl Silva y Juan Pablo Allendes (Asociación Melipilla), Terceros Campeones en 2012, en Peticero y Receloso.

Y completando las nueve colleras que pasaron al último huacho estaban Mario Felipe Araneda y Rodrigo Ortega (Asociación Maipo) con dos parejas, Don Cami y Cleopatra e Ilustre y Volapié; Juan Ignacio Pacheco y Diego Meza (Asociación Cordillera) en Perdonado y Villana; Manuel Goycoolea y Tomás Silva (Asociación O'Higgins) en Rastrojo y Domingo Siete; y Joaquín Burmester y Nicolás Huerta (Asociación Cardenal Caro) en Revancha y Resaca.

Quedaba sólo el cuarto animal y la pelea por el título se tornó espectacular. García y Navarro continuaron con su regularidad y marcaron ocho para esperar con un total de 29. Silva y Allendes sólo pudieron cosechar dos puntitos y terminaron con 19; mientras Serrano y Salgado apuntaron cuatro y con 25 quedaban momentáneamente en segundo lugar.

Ya muchos celebraban el triunfo de los curicanos, pero faltaba la última collera, la de De la Barra y Cortés, a los que les costaba una "carrera perfecta" para ganar o bien una de 12 para ir al desempate. Partieron con una atajada de cuatro, siguieron con una de tres. El público estaba de pie y encendido. Si hacían otra del ijar igualaban… pero fue del medio. Tres más y con 28 puntos quedaron en segundo puesto, superando a Serrano y Salgado, finalmente terceros, mientras García y Navarro por fin pudieron festejar como nuevos Campeones Escolares.

En cuanto a los otros protagonistas del cuarto toro, Pacheco y Meza (Asociación Cordillera) quedaron con 18; Goycoolea y Silva con 16; Burmester y Huerta también con 16; Araneda y Ortega con 15 en Don Cami y Cleopatra, y con 10 en Ilustre y Volapié.

A la hora de las palabras, García se declaró "muy contento, feliz de haber corrido con un amigo que es Huguito. No habíamos corrido nunca juntos, pero se nos presentaron las cosas. Se lo quiero agradecer a mi familia, a la familia de él, a los trabajadores, a todos los que cooperan para que resulte esto".

El hijo del "Chiqui", en tanto, dijo que "esto es una linda experiencia, siempre es bonito correr el Escolar, con pura gente de nuestra edad. Le doy las gracias a mi familia, a mis amigos y a don Pedro Agurto que nos facilitó la yegua que corría yo (Cadencia)".

Y mientras aún había celebración en la cancha, la gente, familiares de los jinetes en su mayoría, comenzaba a desocupar las tribunas con la satisfacción de ver a sus niños "correr como grandes" en este lindo rodeo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital