Presidentes de Clubes tuvieron importante encuentro informativo sobre campaña de la Confederación
Esta semana la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno realizó una inédita e histórica reunión virtual en que participaron presidentes de los clubes con la idea de informarse en relación a la campaña impulsada por la Confederación del Rodeo, "Viva el Campo, Chile y su Cultura", que pretende generar una gran base de datos con adherentes de nuestra actividad.
La instancia se desarrolló con una alta convocatoria, que incluso provocó algunos pequeños desajustes técnicos no atribuibles a la organización que impidieron el ingreso a la totalidad de los dirigentes, pero que de igual manera permitió generar un ambiente propicio para que las autoridades de la FDN dieran a conocer más detalles sobre esta iniciativa.
En relación a este encuentro desarrollado por primera vez hablamos con Francisco Infante, presidente del Club El Monte, quien dedicó elogios a la campaña: "El Club El Monte siempre trata de ser pionero en estas actividades y junto al secretario del club, César Passi, iniciamos el proceso y nos dimos la tarea de sacar una cantidad importante de adherentes. Estamos trabajando fuerte en esto, esperamos tener en algunos días un listado importante".
De acuerdo a lo que recordó el también jinete, "hace tiempo yo hice una propuesta en el mismo sentido, creo que evidentemente los políticos siempre van a mirar a aquellas instituciones que tengan muchos adherentes y por lo tanto está en la misma línea de esto que le propuse a Gabriel Barros. Yo soy un convencido de que si los políticos ven que la gente del rodeo es harta, nos van a mirar con otros ojos, creo que es muy asertiva la propuesta de la Federación y en la medida que ellos se den cuenta que el rodeo no solo son 50.000 personas, sino que son un millón de personas, van a mirarnos con otros ojos".
"Mi propuesta era que cuando entregaran el carnet de socio, deberían entregar calcomanías de la Federación y que diga yo amo al rodeo, para que los pusiéramos en nuestros camiones o autos, de manera que los políticos se den cuenta que el rodeo tiene muchos adherentes. Creo que la campaña de la Federación está buena porque podremos encontrar un padrón de gente que adhiere al rodeo, pero en la calle también nos tenemos que mostrar mucho, pero podemos arriesgar que nos agarren a peñascazos, pero si podemos andar en la calle con una calcomanía que diga 'yo amo al rodeo', o 'yo soy fiel al rodeo', sería una forma visible de mostrar que en el rodeo hay mucha gente, que circulen en el país millones de autos con una calcomanía del rodeo y sería tremendo", añadió.
Por esto, consideró que "cuando hicieron esta propuesta me sentí identificado, hace un rato propuse que tenemos que ser más visibles y mostrar que somos muchos. Me parece que la propuesta de la Federación es buena, podremos mostrar un padrón de adherentes y socios muy importante. Es la hora que nos pongamos a trabajar. Estoy feliz con lo que hicieron y me siento identificado, tenemos que mostrarnos".
Por otra parte también dialogamos en CaballoyRodeo.cl con María Urban, la presidenta del Club Ercilla, de la Asociación Malleco, quien sostuvo que se trata de "una muy bonita campaña en la que se toman en cuenta no solo a quienes estamos asociados a la Federación, sino que también a cientos de miles de adherentes y casi más fanáticos que uno mismo del rodeo, de las costumbres y del campo. Lo malo es que no nos ha acompañado mucho el tema de la pandemia, y nos ha costado explicar a la gente para qué se le están pidiendo los datos, porque la gente del sur es un poco más desconfiada que la gente del norte, entonces uno tiene que explicarles bien".
"Ha sido muy bonita, porque uno ha podido vincularse con gente que está presente cada vez que uno organiza un rodeo o una actividad en el club y que se siente considerada, entonces se sienten como parte, integrados a la Federación de Rodeo", postuló, aunque declaró que le hubiese gustado vivir también una instancia en que se generara un diálogo con las autoridades corraleras.
"Esta ha sido una instancia muy buena, ya que nosotros como presidentes de clubes y a través de nuestros presidentes de asociaciones, al menos en Malleco y a través de Gustavo Valdebenito, hacemos todos los meses reuniones, expresamos nuestras inquietudes y él trata también cuando hay reunión del cono, hacer llegar las inquietudes sobre todo de nosotros, los clubes más chicos", puntualizó.
"Con esta posibilidad a lo mejor quedamos con gusto a poco, por el deseo de haber tenido una reunión entre comillas más directa con el presidente de la Federación, ya que era una instancia importante para nosotros y podriamos haberle expuesto la temática que tenemos por zona, porque los temas que tenemos en este minuto en La Araucanía son muy distintos a los que hay en Santiago, el Maule o Ñuble, pero estamos felices de tener este contacto que nunca se había hecho", continuó.
"Llevo quince años como presidenta de un club de rodeo, así que estamos orgullosos y contentos de habernos contactado con los dirigentes de la asociación (...) Ojalá que en el futuro se sigan haciendo, ya que así uno puede exponer problemáticas un poco más domésticas de cada club", completó.
También charlamos con el presidente del Club Valdivia de Paine, Manuel Meneses, quien también mostró sus sensaciones positivas respecto a la idea.
"Respecto a la reunión, quedé bastante conforme, porque fue una novedad reunirme con todo el mundo corralero, pese a las complicaciones técnicas que hubo, pero me imagino que en el camino habrá mejoras. Más allá de eso, el objetivo de la reunión fue muy bueno, porque nos enteramos de primera fuente de qué se trata la campaña y para dónde está enfocada, y nos enteramos también de la Convención Constitucional, y ver cómo a través de Alfredo Moreno del ambiente que se está dando en esa instancia y tomar consciencia de la relvancia que nosotros tenemos en la defensa de nuestras tradiciones", comentó el dirigente.
Respecto a la idea de la campaña, Meneses comentó que es "una iniciativa muy potente".
"Creo que nos dará una fuerte espalda a lo que somos, no solo por los socios, si no por todo lo que hay alrededor del rodeo y esta base de datos nos dará mucho poder negociación, en una instancia política o económica, y nos mantiene comunicados de forma directa, como era antes que la información bajaba del directorio, a las asociaciones y de ahí a los clubes, y recién ahí llegaba a las bases", argumentó.
Por último, diálogamos con Fernando Guzmán, quien asistió a la reunión en su calidad de director de la Asociación Cautín.
"Quedé con una súper buena impresión, de hecho reuniones como esta hacen falta más seguido, porque es una forma de interactuar del directorio con las bases a través de sus presidentes de clubes. En cuanto a lo que se está buscando, hoy tenemos que estar más alineados que nunca, sobre todo las bases, para trabajar por un bien común, que es nuestro deporte", dijo.
"Sin duda tener un listado de personas es una buena idea, porque hoy estamos cuestionados por personas, que no me cabe duda de que son minoría, y resulta que hoy en nuestra Federación tenemos alrededor de 10.500 carnet, en la Confederación hay más de 30 mil, y claramente somos muchos más. Siento que se hace un plebiscito, hay mucho más gente que apoya el rodeo y las tradiciones del campo de las que no, y los que no, meten un poco más de boche", añadió.
"Sin duda es una idea positiva, ahora hay que transmitirlo a las bases y esto no puede parar acá, hay que trabajar por un bien común. Ojalá tengamos más reuniones, que tengamos un buen enrolamiento de quienes son cercanos a nuestro deporte, y no solo del rodeo, porque acá hay mucho más que tiene que ver con las tradiciones y la cultura de nuestro país", complementó.
"Está metido el folklore y otras disciplinas, como las carreras a la chilena, los galgueros. Esto va más allá, y hay que trabajar unidos, porque es la única manera de defender nuestras tradiciones y nuestra cultura", finalizó.