CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfredo Moreno: Los invito a que sigamos muy activos, muy presentes en este Proceso Constituyente

Alfredo Moreno: Los invito a que sigamos muy activos, muy presentes en este Proceso Constituyente
Asumió como Convencional Constituyente el pasado domingo y explicó su experiencia en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

El Convencional Constituyente Alfredo Moreno Echeverría contó sobre su experiencia al asumir el cargo el pasado domingo en la sede del Congreso Nacional de Santiago y explicó que ya se encuentran trabajando con la intención de representar adecuadamente al mundo campesino en la propuesta de nueva Constitución que redactarán entre las 155 personas electas por votación popular.

Según sostuvo el representante del Maule Norte, la ceremonia tuvo "un inicio, digamos, un poco accidentado, pero gracias a Dios se va saliendo adelante y esperamos poder ponernos a trabajar en lo que es construir entre todos una propuesta de una nueva Constitución para Chile".

En relación a la ceremonia sostenida el domingo, señaló que de acuerdo a lo que pudo percibir "había una gran cantidad de personas que querían hacerlo bien, institucional, y por eso se pudo sacar adelante, si bien hubo algunos accidentes al principio que hicieron poner en duda cómo iba a seguir este proceso, la verdad es que la sensación mayoritaria es de gente que quiere construir un buen trabajo a través del diálogo y que ojalá sea una Constitución que sea aprobada y dure muchos años para Chile".

Moreno también se refirió a cómo fue el encuentro con el resto de convencionales y dijo que "hasta aquí nos hemos ido conociendo y sabiendo quién es quién, todavía temas de fondo no hemos podido abordar con todos los convencionales, solo con algunos y esperamos que en los próximos días en la medida que el trabajo empiece a proceder, podamos tener más conversaciones sobre el fondo y empezar a trabajar".

También, postuló que para él ha sido importante el apoyo recibido en redes sociales durante los últimos días, considerando que "es un tremendo orgullo poder representar a los huasos, a la gente del mundo rural en esta Convención y a uno, sobre todo para este trabajo, lo llena de satisfacción que estén todos apoyando y muy participativos con esto".

"Creo que la única manera en que, tanto para el resto de los temas como el propio de la gente de campo, del mundo rural y los huasos, podamos tener una Constitución en que se nos tome en cuenta y consigamos algo que sea bueno, o que por lo menos seamos partícipes de ellos, es estar totalmente activos y participando en cada una de las instancias, así que lo agradezco mucho y los invito a que sigamos muy activos, muy presentes, y la verdad es que para uno es muy importante el apoyo que le puedan dar", complementó.

En ese sentido explicó que la decisión de acudir a la cita vestido de huaso fue por que "era importante. En este minuto histórico para Chile, donde se estaba celebrando la multiculturalidad, donde se quería una diversidad en la construcción de esta Constitución, el mundo huaso no podía estar ajeno, no podemos pensar en un Chile hacia el futuro donde el mundo campesino, el mundo rural, los huasos, nuestras costumbres y tradiciones del campo no estén presentes. Creo que eso sería un tremendo error, y al menos yo voy a hacer todo el esfuerzo porque esté presente, porque lo siento muy propio, creo que es muy necesario para Chile y también porque es un orgullo poder haber vestido de esa manera en ese minuto".

Para finalizar dedicó palabras a la elección de Elisa Loncón como presidenta de la Convención Constitucional: "Es una persona que tiene todos los méritos para tener ese cargo, creo que representa esta multiculturalidad que tenemos como Chile y que debemos empezar a darle valor, a que esa diversidad de culturas enriquece a Chile. Chile es lo que se construye con la unidad de todas esas culturas y formas de vida y formas de ver el futuro. Creo que es una gran señal, ella tiene todas las posibilidades para hacerlo muy bien y desearle que así, y por supuesto como se lo dije ese día ofrecerle el humilde apoyo que pueda prestarle"

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital