CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Superior de los Criadores aprobó mociones reglamentarias en Asamblea Extraordinaria

Consejo Superior de los Criadores aprobó mociones reglamentarias en Asamblea Extraordinaria
La instancia se desarrolló de manera telemática antes de la instancia Ordinaria.

Aprimera hora de este sábado se desarrolló el Consejo Extraordinario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, en la cual fue aprobado el Protocolo acordado por el Directorio, junto a dos mociones reglamentarias presentadas ante la Asamblea.

TABLA

1. Aprobación Protocolo acordado por el Directorio de la Federación, enviado con anterioridad a los Presidentes de Asociaciones.

2. Acuerdo del Directorio, que en esta ocasión las Asociaciones a lo menos presenten los antecedentes que demuestran que la Personalidad Jurídica de la respectiva Asociación de Criadores está Vigente, con lo que estarían demostrando que efectivamente están constituidos como Asociación, y un certificado de composición del directorio, para demostrar que los que representan a esa asociación, están habilitados para ello.

3. La Asociación Malleco somete a votación de la Asamblea Nacional la normativa que el requisito mínimo que se le exija a una Asociación para tener derecho a voz y voto en la Asamblea General, es que realice como mínimo una Exposición De Caballos de Raza Chilena durante la temporada. Esta norma propuesta sería aplicable a futuros Consejos y no al presente.

Las decisiones

Luego que este Protocolo recibió el visto bueno sin oposiciones, el director y encargado de la Comisión Estatutos y Reglamentos, Alvaro Mecklenburg, presentó una moción en relación a un acuerdo del Directorio que señalaba que las Asociaciones a lo menos presenten los antecedentes que demuestran que la Personalidad Jurídica de la respectiva Asociación de Criadores está vigente, con lo que estarían demostrando que efectivamente están constituidos como Asociación, y un certificado de composición del directorio, para demostrar que los que representan a esa asociación, están habilitados para ello.

"En función de la realidad que impera en el país, muchas asociaciones, especialmente de asociaciones donde hay cuarentenas, los servicios públicos han funcionado a media máquina o en algunos no han funcionado, tal como el Registro Civil que ha realizado matrimonios, pero una de las labores suspendidas es entrega de certificados Personalidad Jurídica o Composición de Directorio", explicó Mecklenburg.

Por ello, el Directorio sometió a la aprobación del Consejo que "para participar del Consejo Ordinario, flexibilicemos las normas en que cada asociación debe acreditar con certificado de vigencia al día, para acreditar quiénes la representan. En el directorio, comisión estatutos y reglamentos hemos hecho un trabajo largo, de practicamente dos meses. Hay algunos que no pudieron despachar certificado de vigencia al día, pero todas cumplieron con requisitos de existencia que los estatutos contienen y los que no pudieron entregar, lo tenían del año anterior".

En ese sentido, declaró el director, "pedimos que apruebe una flexibilización del Directorio para que las asociaciones participen con voz y voto del Consejo Superior", lo que fue aprobado de forma unánime por parte de todas las asociaciones.

Como tercer punto de este encuentro Extraordinario se sometió a votación de la Asamblea Nacional una moción presentada por la Asociación Malleco y su presidente, Roberto Standen, la que contiene una iniciativa para que el requisito mínimo que se le exija a una Asociación para tener derecho a voz y voto en la Asamblea General, es que realice como mínimo una Exposición De Caballos de Raza Chilena durante la temporada

"Esto sin perjuicio de otras actividades, los etatutos dicen una de Cabalgata, Día de Campo, Exposición o Rodeo... Malleco dice que una Exposición debe ser obligatoria para participar con voz y voto y esto comenzaría a regir desde el año siguiente", explicó Mecklenburg.

La moción fue aprobada por una mayoría de 25 votos, luego de una serie de comentarios emanados de distintos presidentes de asociaciones.

El debate sobre la exigencia de realización de una Expo

El presidente de la Asociación Bío Bío, Salvador Larraín, estimó que "es buena la idea de ir subiendo las exigencias a las asociaciones, de tal forma que tengamos un desempeño más relevante durante el año y no nos limitemos solo a Cabalgatas o Días de Campo. Nuestra Federación se nutre de una actividad muy importante como las exposiciones y creo que es bueno ir subiendo las exigencias".

Imagen foto_00000002

"Cuando tenemos socios que no todos tienen la misma realidad, no podemos tener socios de primera o segunda categoría que solo vayan a escuchar a un consejo. En mi opinión, debiéramos tener algo similar a la Federación de Rodoe, en caso de un club cuando no hace rodeos en una temproada tiene un lapso de dos años para seguir existiendo como club o si pasado ese plazo no cumple las exigencias pierde su carácter de club, en este caso perdería la asociación el carácter de socio. Si vamos a subir exigencias, demos facilidades para que por ejemplo en zonas extremas donde es más difícil hacer actividades en cuanto a exposiciones, que sea posible el dar por cumplida la exigencia que tendríamos a futuro cuando son organizadas por dos o tres asociaciones colindantes. Eso facilitaría el tema", complementó.

Por su parte el máximo dirigente de la Asociación Cuyo, Eduardo Lucero, recordó que "nosotros tenemos una situación especial, no podemos hacer ninguna exposición, recién tenemos un solo criador en Cuyo de las yeguas que nos dejaron ustedes, una solamente tuvo cría acá, por ende de acá a hacer una Exposición en Argentina será difícil en varios años, por eso la moción presenta una cierta causa como para excluir a ciertas asociaciones para tener voto en la asamblea", frente a lo cual Marco Antonio Barbosa estimó que la exigencia "podría cambiarse en zonas extremas a una exhibición para que la gente conozca la raza, es una forma de ir introduciendo".

Cristian Garcia, de la Asociación Llanquihue y Palena, apuntó que "no dudo del espírtitu de la gente de Malleco que lo que ellos quieren es que subamos el nivel de la crianza y podamos mostrar el caballo, no tengo duda que lo hacen con las mejores intenciones, es una exigencia que va un poco más allá de lo que algunas asociaciones podrán hacer, eso es un problema. Si algunas asociaciones no cuplen con ciertos requisitos quitarles el derecho a voto me parece un poco discriminatorio, no creo que sea el camino correcto".

Imagen foto_00000016

Tras él habló Pablo Ríos, de la Asociación Quillota, quien igualmente argumentó que "el pensamiento es que va en el camino correcto que todas las asociaciones tengamos que hacer una Exposición, pero lo expresó bien nuestro presidente de Bío-Bío, en nuestra zona hay pocos criadores y poca cantidad de caballos. Le incluiríamos mucho realismo si es que estos eventos pudiéramos hacerlos entre asociaciones colindantes. Creo que para allá tiene que ir la reglamentación, me parece algo que está dentro de nuestra esencia, para mostrar estos eventos a toda nuestra comunidad".

En tanto Jorge Luksic, timonel de la Asociación Magallanes, expuso que "si bien es cierto que el alma de una asociación de criadores son las exposiciones, hay que considerar dos cosas, en asociaciones pequeñas vamos a encontrarnos con problemas si queremos calidad de exposiciones o cumplir con la calidad, entonces estamos cayendo en un tema dentro de lo posible hacemos las exposiciones, pero la calidad no son de la mejor, sin embargo es necesario hacer exposiciones en un plazo determinado, pero estimaría que las asociaciones sí hicieran actividades, ya sea muestras de caballos u otras que congreguen y potencien un poco a las asociaicones en las regiones donde tengan o puedan tener problemas".

Nelson Torres, de la Asociación Concepción, explicó que bajo su criterio "el espíritu de la moción es hacer que todos podamos participar con una exposición, creo que el camino en este momento no se ajusta al espíritu que debería tener la crianza. Si hay asociaciones que no pueden hacer exposiciones, se puede buscar mecanismos con asociaciones colindantes para que esto funcione, buscar el camino que no es el castigo".

El creador de esta moción, Roberto Standen, recordó que esta idea "nació de una historia real nuestra, nosotros como asociación no teníamos capacidad de competir con criaderos que estaban establecidos, somos una asociacion humilde que no teníamos criadores y decidimos invitarlos, teníamos criadores de rodeo".

"Partimos invitando a todos, no solo nuestros criadores, sino enseñándoles que podíamos competir con quien fuera y engrandecer la raza en nuestra zona. Desde cero logramos generar interés y abriendo exposiciones, que nos ganaran, que vinieran criadores grandes... no es necesario tener criadores para hacer Exposiciones, pero para que haya criadores hay que tener interés", continuó.

"Al único que excluiría es a Cuyo y le daría diez años. Malleco no tenía criadores, nació el criadero El Molino y luego Anhelos de Mi Taita, y hoy Malleco tiene Campeones de Chile y un montón de actividades, junta 70 caballos y vamos a todas las expos que nos invitan, pero partimos sin criadores y si queremos fomentar la raza, y buscamos obligaciones para no hacer el trabajo... Somos la muestra que cuando se quiere se puede", sentenció.

Ante tales declaraciones surgió la voz de Patricio Villar, de la Asociación Limarí, el que manifestó que "en función de esto la idea es tener una actitud y esa es la que yo interpreto en el espíritu de la moción. Hoy hay muchas actividades, Exposiciones, Días de Campo, hacemos Cabalgatas, varias actividades que reúnen a nuestros criadores, pero en este contexto de pandemia llevamos dos años. Hay algunas asociaciones que se han quedado quietas, la idea es mantener una actitud de trabajo para conciliar y mostrar. La idea es que tengamos actividades y no nos quedemos quietos".

Posteriormente tomó la palabra Cristián Court, de Casablanca, quien destacó esta moción, aunque con el reparo de que "no comparto es el castigo, podríamos dar un año de perdón si es que en ese año no pudo hacer la Exposición esa asociación. Revisaría las estadísticas de cuántas exposiciones hacemos y cuántas no hacemos, además de ver la realidad del país. Creo que es una buena posibilidad para revisar qué estamos haciendo los criaderos, mejorar la raza y un montón de cosas morfológicas. Sirve para ver cómo estamos criando".

Desde Coquimbo su presidente, Gonzalo Araneda, puntualizó que "nosotros somos una de las asociaciones casi extremas, tenemos dificultades para criar, problemas de sequía. Excusas para no hacer las cosas tenemos todas las asociaciones, pero si lo que queremos hacer es desarrollar la crianza y proteger la raza, es nuestra obligación... creo que el castigo que propone Roberto Standen se queda corto, yo habría sido más riguroso, si nosotros pudimos, pueden todos, es la obligación".

José Huerta, de la Asociación Choapa, expresó que "ésta es la forma si queremos fomentar la raza, es la instancia para mostrar nuestros caballos, estamos en coniciones. Con esto mostramos nuestros caballos, considerando que somos una zona extrema, le hemos dado fuerza. Si estamos liderando y nos propusimos para este cargo tenemos que cumplir y hacer el sacrificio de sacar adelante nuestras actividades, si queremos fomentar la raza esta es la forma".

Por último, Sergio Covarrubias, de la Asociación Santiago, dijo que "si analizamos un poco la historia, quién iba a pensar que en Arica iba a haber rodeos, que en Antofagasta, esas zonas extremas. La Asociación Santiago apoya la moción de Roberto Standen, pero con algunas benevolencias, me quedo con el resumen de don Salvador Larraín. Que se junten asociaciones. Es indispensable tener actividades, dar facilidades.. pero todos tenemos la obligación de estar vivos".

El listado de votaciones

- Cuyo: Apruebo
- Atacama: Apruebo
- Coquimbo: Apruebo
- Limarí: Apruebo
- Choapa: Apruebo
- Petorca: Apruebo
- Los Andes: Apruebo
- Quillota: Rechazo
- Casablanca: Apruebo
- Cordillera: Apruebo
- Santiago: Apruebo
- Melipilla: Apruebo
- Maipo: Apruebo
- O'Higgins: Apruebo
- Colchagua: Apruebo
- Cardenal Caro: Apruebo
- Curicó: Rechazo
- Talca: Apruebo
- Linares: Rechazo
- Cauquenes: Apruebo
- Ñuble: Apruebo
- Arauco: Apruebo
- Bío Bío: Rechazo
- Concepción: Rechazo
- Malleco: Apruebo
- Cautín: Apruebo
- Los Ríos: Rechazo
- Osorno: Apruebo
- Llanquihue y Palena: Rechazo
- Ancud-Chiloé: Apruebo
- Aysén: Apruebo
- Ultima Esperanza: Apruebo
- Magallanes: Rechazo

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital