Un cariñoso y sentido homenaje para la yegua Parlanchina
Una lamentable noticia para el mundo del rodeo aconteció estos días. Casas de Bucalemu Parlanchina (N°191238, Rico Rato-Azalea) falleció esta semana. Una yegua que destacó en el Campeonato Nacional de 2016 siendo montada por Juan Pablo González, en donde obtuvo el segundo lugar de la Serie Criaderos, participó en el cuarto animal y ocupó el cuarto lugar del Ranking Nacional.
Juan Pablo González, el jinete que mejor rendimiento tuvo con la Parlanchina, manifestó a Caballoyrodeo.cl su pena por la pérdida: "Estoy bastante triste, fue una noticia inesperada. Hace poco había ido donde mis papás y tuve la oportunidad de ir al campo y estuve con ella, logré sacarle una foto y en pocas palabras despedirme de ella. Fue una yegua que significó mucho para mí".
El destacado corredor valoró la vida deportiva de la Parlanchina: "Su vida deportiva la parte más firme fue cuando llegó a mis manos, pero en sus inicios la amansó mi hermano Felipe. Posterior a eso se empezó y llegó a manos de don José Rojas, que fue quién la sacó. Cuando llegó a mis manos la yegua ya tenía unas premiadas y creo que un tercer champion por ahí, pero las temporadas más firmes me tocó a mí aprovecharla y disfrutarla"
"Era chica, media 1.34, pero de un corazón enorme. La primera vez que la completamos nos ganamos la Serie Criaderos del clasificatorio con Diego Ordóñez en la Maldaosa y en el champion decidimos no apretarlas. En ese entonces la collera firme era el Voy y Vuelvo con el Zorzalero. Ya en Rancagua era distinto, ahí se las pusimos todas. Las premiamos en la Serie Criaderos nuevamente y en la final logramos llegar al Cuarto Animal. Ella perdió solo la atajada del cuarto animal, ya que por el mismo físico le pasó la cuenta y no pudo responder como la circunstancia lo requería. La temporada siguiente se completó, pero no pudimos llegar a Rancagua y ahí tuvimos que retirarla de la competencia por una lesión que tuvo. Pero guardo el mejor de los recuerdos de ella, ya que con ella llegué lejos y pudimos estar entre las mejores seis colleras de ese año", agregó.
González sostuvo: "Quisiera enviar un saludo a todo el equipo de Casas de Bucalemu, tengo lindos recuerdos con esas mantas. Y aprovecho de saludar a mi familia, mis hijos Benjamín y mi pequeña Leticia, como también a mi señora Aylin".
En tanto, Ricardo González también se refirió a la triste noticia: "Lo hemos sentido harto, sobre todo 'Juanpi', quien ha estado muy apenado y me ha llamado harto estos días. Yo lo llamé al tiro cuando supe lo que pasó… Es muy lamentable, estamos muy dolidos, es como perder un hijo. La conocimos de niñita, se amansó y trabajó, y nos dio tantos frutos y alegrías. Así que le hicimos su entierro a la pobre yegua y lo lamentamos harto".
"Dejó dos crías. Justo tenía un potrillo hijo del Bacán que estaba mamando y hoy recién lo desteté y lo puse a comer, para aprovechar al tiro de darle comida al caballito. Fue muy lamentable", cerró.