CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

XI Campeonato Nacional Escolar: La tercera es la vencida

XI Campeonato Nacional Escolar: La tercera es la vencida
Revisa la nota publicada en el Anuario de 2008.

En el Anuario de 2008 de la Federación del Rodeo Chileno fue publicado este artículo dedicado al XI Campeonato Nacional de Rodeo Escolar.

Revisa la transcripción de la nota:

Campeonato Nacional Escolar: La tercera es la vencida

Los colchagüinos José Omar Sánchez y Juan Martín Contreras fueron subcampeones nacionales de la categoría el 2006 y el 2007 en la medialuna de Hospital. El nuevo y remozado escenario de Aculeo les significó, al final, el premio mayor, en un rodeo que tuvo a más de 30 colleras en las series y a 19 asociaciones representadas.

Por Luis Marcelo Alvarado.

Hace dos años José Omar Sánchez y Juan Martín Contreras venían corriendo juntos en los Nacionales Escolares, lo que les permitió foguearse para dar el golpe en 2008.

Fueron dos años de mucha paciencia, dos años en los cuales lograron un subcampeonato, pero la tarde del domingo 6 de abril nunca más lo olvidarán, porque no corrieron una Serie Campeones cualquiera sino la final del undécimo Nacional Escolar, el que por tercera ocasión consecutiva organizó la Asociación Maipo en la remozada medialuna de Aculeo.

Imagen foto_00000004

Raúl Silva Hurtado, presidente de la entidad organizadora, se sentía como si estuviese por primera vez a cargo de un Escolar. Claro, el trabajo no fue menor: se remodeló una acampada medialuna como es la del pueblo lacustre de Aculeo y a eso se agregó la gran cantidad de colleras (50 por series) que llegaron a participar de esta gran fiesta estudiantil que habitualmente se realiza después del Campeonato Nacional de Rodeo.

Pero sin la ayuda de la Federación del Rodeo Chileno, esto no hubiese sido posible, puesto que facilitó la totalidad del ganado con que se corrió el máximo certamen de los jóvenes corraleros.

Un gran escenario y toros de calidad dieron el vamos a la competencia, en la cual los escolares mostraron sus pericias en las quinchas. Algunos apenas sobresalían de las monturas, mientras que otros corrían como grandes e incluso hasta el vozarrón que sacaban al arrear un novillo ya parecía distinto.

Los campeones nacionales de 2007, Juan Ignacio Meza y Joaquín Mallea, no defendieron su título puesto que se abrieron.

Imagen foto_00000005

TEMPLE DE GRANDES

La final tuvo a 21 colleras en la planilla, entre los cuales estaban los subcampeones nacionales del 2007, José Omar Sánchez y Juan Martín Contreras. El Sello de Raza fue para San Remigio Estrellón montado por Luis Urrutia.

Sánchez y Contreras premiaron dos colleras para la Serie de Campeones, Kiwi – Relinda y Curaíta – Ñantuca, siendo en esta última en la que alcanzaron el éxito. Ya en el primer animal comenzaron a convertirse en gigantes al anotarse con una carrera de 10 puntos. Estos dos amigos que se conocieron a los 7 años pasaron de inmediato a la punta, pero iban a enfrentarse a un difícil obstáculo: la presión que les pusieron Juan Ignacio Meza y Vittorio Cavalieri en Cumpa y Remolino. En el tercer animal, ambas colleras estaban igualadas en 19 puntos buenos.

Todo se definiría en el último novillo. Y fue ahí donde los colchagüinos mostraron todo su temple y la experiencia adquirida en estas lides pese a tratarse de niños. Meza y Cavalieri hicieron una carrera de 3 para totalizar 22, pero de atrás atropellaron los locales José Gamboa y Francisco Pastenes en Alentado y Veleidoso, dejándole tarea a Sánchez y Contreras, ya que quedaron con 24. Pero los alumnos de la Escuela Agrícola Las Garzas e Instituto Regional Federico Errázuriz, respectivamente, no tuvieron vacilaciones a la hora de definir…como los grandes.

Imagen foto_00000003

A la mano salió Contreras y le puso 2 para atrás, Sánchez se protegió corriendo de la paleta y llegada la hora metió a la yegua medio a medio en las costillas del toro, sumando 3, y al final Contreras repitió dos para sumar 8 y llegar, así, a los 27 con los cuales se consagraron nuevos campeones de la categoría.

Segundos, y gracias a su atropellada, remataron Gamboa y Pastenes, de Escuela Agrícola de Pirque y del Liceo Llanos de Pirque, mientras que terceros quedaron Meza y Cavalieri, de los colegios Nueva La Cumbre y My Flower.

El cuarto animal lo corrieron, además, Joaquín Mallea y Matías Gálvez, del Instituto Comercial de Melipilla y Orchard College de San Fernando en Curioso y Espartano (15); Javier y Juan Leupín del Colegio Padre Hurtado de Chillán, en Carretilla y Retupido (19); y Sebastián y Benjamín Moreno, del Colegio San Isidro de Buin, en Ladino y Canchera (13).

El Movimiento a la Rienda femenino fue para María Ignacia Rey en Azotea con 32 puntos y el masculino, para Pedro Donoso, montando a Prometida con 38.

Además como es tradicional se eligió a la collera mejor presentada, premio que fue para Nicolás Grez y Juan Urra de Ñuble.

Imagen foto_00000001

CON EL FUTURO ESCRITO

Desde los 7 años que José Omar Sánchez y Juan Martín Contreras están corriendo juntos. Hace dos años partieron sus carreras en los Escolares y el 2008 los vio convertirse en campeones. Con este triunfo podrán participar de los Clasificatorios 2009 siempre que lo hagan en la misma collera de yeguas.

"Todavía me queda para seguir corriendo en los Nacionales Escolares y estoy feliz. Las yeguas son nuevas pero nos sentíamos bien de a caballo", comentó José Omar Sánchez. Relajado tras el triunfo, Juan Martín Contreras exclamó que "¡al fin se nos dio!" haciendo referencia a que durante dos años consecutivos fueron subcampeones.

José Gamboa, subcampeón 2008, manifestó que "la felicidad es doble, porque además de conseguir el segundo lugar estuvimos a punto de no participar porque no teníamos cupo; agradezco de todo corazón al presidente de la Asociación y al presidente del Club Riberas del Maipo que nos permitieron estar aquí y disfrutar de este momento tan especial".

Vittorio Cavalieri también estaba más que contento. Adquirió experiencia en los Clasificatorios 2008 y remató tercero: "se nos dio una linda oportunidad de correr juntos con Juan Ignacio Meza. Nunca había premiado en un Escolar. Mi compañero estuvo extraordinario".

Imagen foto_00000002

EL ARTIFICE Y EL PRESIDENTE

Raúl Silva Hurtado no ocultaba su alegría al concluir por tercer año consecutivo un Nacional Escolar en su Asociación. Luego de dos temporadas realizando el certamen en la medialuna de Hospital, el desafío de 2008 fue más allá y con su equipo remodelaron un nuevo escenario para su territorio corralero: Aculeo.

Reveló estar muy feliz porque "vibramos con atajadas buenísimas y se consagró un buen marco de público, y me encantó que hayan ganado dos jinetes que por dos años habían salido subcampeones. Además, segundos salieron jinetes de Maipo, por lo que terminamos doblemente contentos".

Pero su satisfacción apuntaba a otro hecho muy significativo: "el apoyo de la Federación es muy importante, ya que paró todo el ganado. Además, la presencia del presidente realzó el evento y además vinieron directores que ni siquiera tenían hijos corriendo eso constituye un espaldarazo muy importante".

El presidente de la Federación, cuyos hijos José Domingo y Aníbal participaron en el campeonato, elogió el hecho de que "Maipo haya recuperado una plaza espectacular como es la medialuna de Aculeo, lo que significa que se va creciendo", y fue enfático en destacar este tipo de torneos: "el fomento de los rodeos escolares ha dado enormes frutos. A este Nacional llegaron 19 asociaciones y corrieron más de 50 colleras por serie por lo que felicito al presidente de la Asociación Maipo, Raúl Silva, que ha hecho una labor tremenda".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital