CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Anuario de 2002: La Fiesta Huasa de América

Anuario de 2002: La Fiesta Huasa de América
Revisa esta nota sobre el 54° Campeonato Nacional de Rodeo.

En el Anuario de 2002 de la Federación del Rodeo Chileno fue publicada una nota que destaca el sello especial que tuvo el 54° Campeonato Nacional.

Revisa el artículo a continuación:

La Fiesta Huasa de América

Este 54° Campeonato Nacional –que se desarrolló del 5 al 7 de abril de 2002- estuvo marcado por un nuevo sello, ya que esta versión se caracterizó por enmarcarse dentro de un concepto americanista, proveniente de la incorporación de la Federación del Rodeo Chileno a la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC).

En concordancia con esto es que Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil –integrantes junto a Chile de esta entidad- fueron invitados a participar en algunas de las actividades paralelas de "La Gran Fiesta de Chile y América", como se denominó a esta edición de la máxima cita corralera. De esta forma, estos países estuvieron presentes con sus costumbres en el habitual desfile por las principales calles de Rancagua; la muestra plástica "Tradiciones Criollas"; la exposición fotográfica "Fiestas de América", y la aplaudida exhibición de Domaduras y Apialaduras del sábado 6 de abril por la tarde.

Imagen foto_00000004

- Las delegaciones extrajeras, portando sus respectivos estandartes, recorrieron la ciudad para arribar luego a la Plaza de Armas de la capital de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, donde tuvo lugar un acto público de encuentro con la comunidad, que se efectuó junto a un espectáculo folclórico.

- La exhibición pictórica constó de treinta y cuatro obras divididas en las categorías bodegón, naturaleza muerta, paisajes campestres y retratos de caballos, que se plasmaron en dibujos, grabados, acrílicos, óleos y técnicas mixtas sobre tela.

- Quince autores chilenos –entre los que se inscribieron Andrés Baldwin y Gustavo Ross-, vieron acompañadas sus creaciones por diez esculturas de fierro y piedra reconstituida, que abordaron como tópico el campo. Esto se tradujo en espuelas, caballos y figuras campesinas, trabajos pertenecientes a Palolo Valdés, por nombrar algunos artistas nacionales.

Imagen foto_00000005

- Las veinticuatro fotografías, por su parte, mostraron las tradiciones campestres de cada uno de los países miembros de la FICCC. Algunas de estas imágenes graficaron el Juego de Sortija y la Fiesta Gaucha, de Argentina; el Curanto y la Minga de Chiloé, las Fiesta de Cuasimodo y la Tirana, de Chile; el Carnaval de Río de Janeiro, de Brasil; el rodeo anual, "La Yerra", de Uruguay, junto a la Fiesta de San Blas y los trajes típicos de tejido ñandutí, de Paraguay.

- El programa de actividades contempló también la elección de la Reina y Virreina del Campeonato Nacional, lo que data de 1948, y de la soberana a nivel escolar, concursó que se desarrolló acompañado de un espectáculo artístico abierto al público. Las candidatas participaron en el desfile de carruajes antiguos que recorrió las principales avenidas de la ciudad, y jugaron un rol fundamental en la promoción de este 54° Campeonato Nacional de Rodeo.

- Las actividades propias de la competencia se iniciaron el jueves 4 de abril, con el cóctel de bienvenida que la Federación ofreció a los 221 deportistas que animaron la cita cumbre del deporte huaso.

Imagen foto_00000001

- Para los jinetes, esta temporada trajo importantes novedades, porque por primera vez los campeones de cada Clasificatorio accedieron directamente a la Final del "Chileno", en la que corrieron 34 colleras: 30 clasificadas durante el torneo, a las que se sumaron los tres vencedores de los selectivos y los Campeones Nacionales. En 2002 también entró en vigor una medida para los protagonistas del cuarto animal, los que fueron considerados en la ceremonia de premiación.

- En el mismo ámbito reglamentario, los caballos participantes en el cuarto toro, más dos colleras al azar de las que intervinieron en la Final de este certamen, fueron controladas a través del Sistema de Prevención de Dopaje, a cargo del Laboratorio de Análisis Antidoping de la Universidad de Chile. Esta iniciativa comenzó a operar en el Rodeo por primera vez en el Clasificatorio Zona Sur, que se desarrolló del 1° al 3 de marzo en Los Angeles. En los selectivos, por otro lado, fueron dos los mancos –escogidos de manera aleatoria entre los participantes de la Final- los que debieron someterse a este procedimiento.

Imagen foto_00000002

- La Medialuna Nacional, por su parte, esperó a los corredores con una remozada fisonomía, pues se le cambió el piso a la pista, y la puerta de salida del apiñadero aumentó su ancho a seis metros. Asimismo, se construyeron nuevos corrales, necesarios para los novecientos novillos que se emplean en cada "Chileno", y se llevaron a cabo refacciones eléctricas y de techumbre en el área de restoranes.

- En cuanto a los resultados económicos de la justa deportiva, éstos fueron satisfactorios según el balance que entregó el directorio de la Federación. Los ingresos publicitarios derivados de los auspicios para el certamen se mantuvieron en su nivel máximo, en tanto el público respaldó los esfuerzos de la organización a través de un aumento cercano al catorce por ciento en la venta total de entradas, repitiendo la tendencia de los tres últimos años.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital